Hace unos años, el sexting funcionaba, principalmente, a través de simples SMS acotados a una serie de caracteres. Ya sabes, si pasabas del máximo determinado, el coste de la factura se podría llegar a disparar. Pasada aquella etapa en la que uno/a podría emocionarse por unas simples frases escritas con abreviaturas, se dio lugar a otra situación más bien distinta y, por supuesto, peligrosa.

La llegada de las redes sociales de chat instantáneo provocó que, de repente, cualquier persona pudiese enviar todo tipo de archivos a personas situadas en cualquier otro punto de la Tierra. Es así como este término comenzó a sobrepasar los límites de la privacidad para pasar a formar parte del universo digital. El problema comenzó a tener lugar al compartirse imágenes o audios subidos de tono.

En Japón ya existe un móvil capaz de eliminar el contenido subido de tono de los usuarios

Al fin y al cabo, en el pasado, se trataba de simple texto que apenas podría llegar a tener repercusión más allá de la recibida por el receptor. Ahora, en cambio, la situación es muy distinta. En términos del sexting, el material puede ser mucho más explícito y aprovechable para la otra persona, pero su potencial destructor es muy potente. Y bien, ¿dónde está el peligro real?

Los adolescentes es el público sobre el que este término tiene un mayor protagonismo. Es la población que simplemente, por tener las hormonas más revolucionadas, puede tener una mayor predisposición a compartir material íntimo y personal. ¿Cómo lo pueden combatir los padres y allegados? Un nuevo teléfono móvil ha sido creado para luchar contra esta epidemia.

Veamos cuáles son las soluciones que aplica este dispositivo, por qué podría expandirse el sistema utilizado por el mismo a otros productos de las grandes compañías tecnológicas y, por supuesto, qué probabilidades hay de que se introduzcan estas medidas parentales a lo largo de los próximos años en el mercado de la telefonía.

Un problema que puede derivar en responsabilidad penal y suicidio

Las redes sociales son un gran instrumento de comunicación, pero también un riesgo para la privacidad de los propios usuarios. Ante esta situación, la compañía Tone Mobile ha creado un terminal especialmente diseñado para evitar que ciertos tipo de imágenes y demás contenido gráfico personal pueda terminar a disposición de cualquier persona. ¿En qué consiste la solución propuesta?

El Tone e20 es un terminal creado especialmente para el mercado japonés. Nerdmacia

Esta firma de móviles ha sacado al mercado el Tone e20, un smartphone que posee todos los recursos de un móvil bajo la plataforma Android, pero que agrega un sensor en la cámara fotográfica para detectar posibles fotografías tomadas con contenido erótico. Un sistema de inteligencia artificial creado para analizar cada imagen actúa como filtro al respecto.

Tone Mobile incluye en uno de sus terminales un sensor para eliminar el material explícito

Y bien, ¿cómo funciona a continuación el sistema propuesto por la empresa Tone Mobile? Según se puede leer en el portal tecnológico Hoy, el software diseñado para tal función puede enviar dichas imágenes a otro número de contacto asignado en la configuración. Por lo general, serán los padres y, junto al aviso, recibirán el material pixelado para preservar la intimidad de la persona protagonista.

Al mismo tiempo, esta perderá la información al momento, ya que no será guardada en la memoria del smartphone ni en la red. La empresa que gestiona este proyecto ha afirmado que no se queda con dichos archivos, ya que se produce un borrado automático si la fotografía no cumple con el estándar predeterminado. Ahora bien, ¿por qué posiblemente no puedas aprovechar esta tecnología?

Un producto que ya genera el debate en las redes sociales

¿Estás a favor o en contra de este tipo de software? ¿Lo utilizarías con tus hijos/as? El sexting, dependiendo de la edad, puede generar una mayor controversia. ¿Hasta dónde acaba la privacidad que debe tener una persona independientemente de los años que tenga? ¿Se ha alcanzado la madurez suficiente para utilizar el smartphone por algunos usuarios?

El Tone e20 está especializado para preservar la intimidad del usuario que utiliza dicho terminal. Nanova

Saber contestar a las cuestiones planteadas en estas líneas permitiría conocer hasta qué punto es admisible el uso de este control parental por parte de los progenitores. El Tone e20 está únicamente disponible para el mercado japonés, pero no se descarta que, en algún momento, traspase fronteras para ofrecer este producto en otros mercados. ¿Qué aprobación tendría en España o América Latina este servicio?

Habrá que esperar todavía un tiempo para conocer qué puede provocar el uso de esta tecnología sobre el usuario. De ello dependerá que, en un futuro, pueda tener recorrido entre las principales compañías del sector. El control por parte de los padres es necesario durante los primeros pasos de los hijos en la red, pero, ¿dónde está el límite? Sin duda, hay varias posiciones a tomar.