Estamos en una era tan globalizada, perdón por el uso tan exagerado que se hace del término, que resulta evidente que cualquier decisión nos afecta, en mayor o menor medida, a todos. En este caso, recientemente hemos podido leer las declaraciones del dirigente de la compañía de mensajería, Telegram, y no pueden ser más claras y evidentes. Apple está bloqueando sus actualizaciones, en los dispositivos de la compañía de la manzana mordida. Si quieres conocer más acerca de este caso, quédate en este artículo de Urban Tecno.

Rusia y el bloqueo

La situación en los últimos meses para Telegram está siendo bastante volátil. A principios del mes de abril, en una noticia que ya te contamos en nuestra página web, Rusia exigió a la compañía dirigida por Pavel Durov que entregase las claves del cifrado de la aplicación. Evidentemente, y fuera de las enajenadas mentes de aquellos que creen que viven en un mundo dictatorial, Telegram se negó rotundamente. Un tribunal de Moscú, a los pocos días, ordenó el bloqueo de la app en Rusia y su eliminación de Google Play y de la App Store.

Rusia está bloqueando servidores relacionados con Google y Amazon

La respuesta de Telegram no se hizo esperar y movió todos sus servidores a las nubes de Google y Amazon. Rusia, como contraofensiva, ha ido bloqueando servidores a diestro y siniestro, hasta casi alcanzar la loca cifra de más de 15 millones de direcciones IP bloqueadas. Pavel siguió insistiendo, en una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter, que lucharía por mantener los derechos de privacidad de sus usuarios:

La privacidad no está en venta, y los derechos humanos no deberían verse en peligro por temor o avaricia.

Apple se suma a los enemigos de Telegram

En las últimas horas estamos teniendo constancia de unas nuevas declaraciones del CEO de la compañía de mensajes para dispositivos móviles y parece que la hoguera sigue estando viva por aquellos lares. Según información que hemos podido conocer a través del medio de comunicación digital The Verge, dicho directivo asegura que la compañía presidida por Tim Cook está bloqueando, a nivel mundial, las actualizaciones de Telegram. Pavel Durov afirma que:

Telegram y Apple tienen otra disputa. Contrapunto

Apple está impidiendo a Telegram la actualización de sus aplicaciones en iOS a nivel global desde que las autoridades rusas ordenasen a Apple eliminar Telegram de la App Store. Mientras Rusia supone el 7% de los usuarios de Telegram, Apple está restringiendo las actualizaciones para todos los usuarios alrededor del mundo desde mediados de abril.

El incumplimiento de la GDPR puede ser una falta grave ante la UE

Esto podría suponer un grave problema para la compañía de mensajería instantánea, ya que, como tú también habrás podido sufrir en las últimas semanas, la nueva normativa europea que vigila el derecho a la privacidad ha estado apareciendo en correos electrónicos y en las aplicaciones que utilizas en tu teléfono móvil. De no poder hacer frente a una actualización de manera inminente, Telegram y los usuarios de la app podrían enfrentarse a problemas derivados de la falta de seguridad y privacidad necesarias que suelen acompañar a dichas actualizaciones.

La parte final del comunicado del señor Durov es la exposición de una realidad acerca de la nueva normativa europea y las repercusiones que ello tiene en su aplicación, Telegram. Parece claro que el asunto no tiene un único culpable, pero resulta extraño ver a Apple tan reticente en la gestión de las actualizaciones de Telegram, salvo que exista algún motivo oculto que todos desconozcamos. A pesar de todo, y para cerrar el artículo, te dejo con la exposición final del CEO de Telegram y su manera de explicar la situación:

No hemos podido cumplir con la GDPR para nuestros usuarios europeos en la fecha límite, 25 de mayo de 2018. Continuamos esforzándonos en resolver la situación y os mantendremos informados. Lamentamos las molestias y os agradecemos vuestra paciencia.