Después de que Telegram haya protagonizado momentos de tensión este año, en un enfrentamiento con el gobierno de Rusia, parece que la app de mensajería, de fundadores rusos por cierto, está dispuesta a ceder parte de los datos de sus usuarios si el fin resulta productivo a manos de jueces.

Telegram ayuda a luchar contra el terrorismo

Un nuevo escenario se abre ante nosotros. La lucha contra el terrorismo hace años que se libra en el terreno digital y Telegram había sido un núcleo poderoso para el crecimiento de células terroristas al amparo de la negativa de la red de mensajes para ceder sus claves de cifrado. Ahora, la política de privacidad, que puedes consultar en el siguiente enlace, ha cambiado y con ello sus repercusiones frente a la justicia.

Mensajes entre usuarios quedan fuera de este cambio

Tal y como informan algunos medios de comunicación online como The Moscow Times, sabemos que ciertos datos de usuarios, a petición de un juzgado, podrán ser liberados. Las conversaciones no podrán ser compartidas, aunque sí se podrá acceder al número de teléfono y la dirección IP de los sospechosos.

Colaboración para calmar el ambiente

Una de los aspectos más destacados de la noticia es el aparente inicio de una colaboración a largo plazo con el gobierno ruso, que anteriormente había puesto trabas a la actividad encriptada de la aplicación. Tal y como relatan los compañeros de El País, en palabras del abogado de la compañía Pável Chíkov:

Hablamos de aportar datos sobre la dirección IP y los teléfonos. Las comunicaciones siguen como estaban, son inviolables. No vamos a revelar ninguna llave ni ninguna comunicación, ni siquiera de manera individual. La nueva política de confidencialidad facilitará la labor de los órganos de seguridad a la hora identificar al usuario.

Pável Dúrov sigue exiliado en el Reino Unido. Mashable
Telegram podría ser un nuevo aliado de las fuerzas de seguridad rusas

La aplicación de mensajería aún continúa bloqueada en Rusia y el propio fundador de la empresa, Pável Dúrov, no confía que en un corto plazo de tiempo ésta sea desbloqueada. Veremos si este cambio ayuda a evitar nuevos ataques y consigue limar asperezas entre dos enemigos que están condenados a entenderse.