Puede que el titular de este artículo sea un poco extremo, lo reconocemos, pero la televisión tiene los días contados. Este es un hecho que debemos reconocer, conscientes de las últimas tendencias entre el público a la hora de consumir contenido audiovisual. ¿Estar atados a los horarios de la programación? No, gracias.

La televisión se convirtió en un objeto imprescindible para todos los hogares, pero las nuevas tecnologías le han acabado quitando todo el terreno. Sin embargo, eso no es impedimento para reconocer la increíble influencia de la televisión desde su origen hasta la actualidad.

Para conocer mejor la evolución de uno de los medios de comunicación más revolucionarios, vamos a analizar su historia a continuación.

La televisión, resultado de diferentes invenciones

La Segunda Guerra Mundial frenó de golpe el desarrollo de la televisión

Al contrario que otros inventos, la televisión no fue descubierta como tal por una sola persona. Constantes descubrimientos permitieron crear el modelo final. Como vemos en Wikipedia, uno de los elementos clave fue el disco de Nipkow, que, utilizado por John Logie Baird, dio paso a la primera demostración de un sistema de televisión.

Este aparato se convirtió en una auténtica revolución, dándose en poco tiempo las primeras emisiones. Debemos diferenciar que esta primera televisión era mecánica y, poco después, fue superada por la eléctrica, cuyas primeras emisiones regulares empezaron en 1937 en Francia y Reino Unido.

El desarrollo de la televisión iba muy bien y fue incluso presentada a los consumidores en la Exposición Mundial de Nueva York en 1939. Sin embargo, uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la Segunda Guerra Mundial, obligó a suspender las emisiones televisivas.

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes desde sus inicios en los años 30. Swagger

Al final de la contienda, la RCA (Radio Corporation of America) aprovechó para volver a retomar la producción y venta de televisiones. Es en los años 50 cuando se produce uno de los grandes avances: llega la televisión en color, que tantas alegrías dio a los compradores.

Además, en esta época salió al mercado ese maldito elemento que siempre está desaparecido en casa. ¿Imaginas de qué se trata? Correcto, el escurridizo mando. Por cierto, también fue creado un evento musical europeo en el que picas todos los años. Y es que ¿a quién no le gusta ver el festival de Eurovisión?

Llega el satélite

Los usuarios disfrutaron de una oferta mucho más amplia gracias a la TDT

En 1967, tuvo lugar uno de los momentos más importantes en la historia de la televisión. Como leemos en Quo, se produjo la primera emisión en directo por satélite y fue vista por 400 millones de personas en todo el mundo. El satélite se convirtió rápidamente en uno de los elementos fundamentales de la televisión, como comprobarás más adelante.

El siguiente gran hito fue la aparición del VHS, un sistema de grabación y reproducción que fue de gran utilidad para los usuarios. Poder grabar las emisiones y verlas más tarde fue un gran descubrimiento que les facilitaba ver la televisión cuando quisieran.

Diferentes sistemas aparecen para mejorar la experiencia del usuario

Aquí debemos destacar la aparición de miles de canales más gracias a la llegada de la televisión digital terrestre y de plataformas digitales por satélite, como la antigua Vía Digital. La televisión fue adoptando un proceso de digitalización lento que acabó con la implantación de la TDT en España.

Seguro que fuiste uno de los que tuvo que comprar un nuevo aparato si tu televisión no llevaba incluido este sintonizador. Actualmente, aún sigue presente este proceso de digitalización en algunas zonas del mundo, definido por los expertos como la transición tecnológica más importante de la televisión, según Historia de Televisión.

Por otro lado, la calidad de los aparatos televisivos ha ido creciendo progresivamente, pasando de la definición HD hasta la Ultra HD. Además, en 2010 llegaron al mercado las primeras televisiones en 3D, que no han tenido el seguimiento esperado debido a la limitada oferta de contenido.

Si eres suscriptor de plataformas de streaming, conoces sus interesantes ventajas

Sin embargo, la aparición que ha podido suponer el abandono de la televisión por parte de los consumidores ha sido la de las plataformas en streaming. Netflix, HBO, Wuaki, Yomvi… ¿Eres usuario de alguno de estos servicios?

Streaming, el principio del fin

Los interesantes catálogos, que ponen a tu disposición millones de series, películas y cualquier otro tipo de contenido, son el punto fuerte de estas plataformas de streaming. Además, la facilidad para ver lo que quieras cuando quieras lleva a los consumidores a decantarse por estos servicios antes que por la programación televisiva.

Por ejemplo, tienes un rato libre a la hora de la siesta y quieres ver algo. Si recurres a la televisión, no podrás ver esa serie que te perdiste ayer por la noche. Sin embargo, el streaming en la propia web de la cadena te facilitará hacerlo y, además, sin sufrir la molesta publicidad.

Es verdad que son muchos los que optan por conectar el ordenador a la televisión y ver desde ahí las series, o utilizar una Smart TV para acceder directamente a las plataformas. Sin embargo, también son otros muchos los que consumen contenido directamente desde dispositivos móviles.

Plataformas de streaming como Netflix han asestado un duro golpe a las principales compañías dedicadas a la televisión. El País

Las nuevas generaciones de consumidores prefieren un acceso al contenido que no esté sujeto a horarios ni a los anuncios. Es verdad que las personas más mayores siguen siendo fieles a la televisión, pero el ciclo de la vida hará que la televisión deje de ser tan imprescindible, e incluso no estará presente en muchos hogares.

Puede que la televisión como aparato de reproducción de contenidos, aguante muchos años más entre nosotros. Sin embargo, afortunada o desgraciadamente, los diferentes canales de televisión y sus incómodas programaciones tienen los días contados. Como estamos presenciando, el método "ahora lo quiero, ahora lo tengo" que facilita el streaming se está imponiendo con gran fuerza.

¿Qué opinas sobre el futuro de la televisión? ¿Crees que será arrollada por las plataformas de streaming?