El mercado de la telefonía es uno de los que cuenta con un proceso de renovación más rápido. La maduración de las nuevas tecnologías aplicadas a este sector suele ser, generalmente, inferior a un año por una mera cuestión; la competitividad es feroz. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la llegada de pantallas con notch tras la aparición del iPhone X en 2017.

En 2018 y lo que llevamos de 2019, la tendencia ha girado hacia una nueva dimensión en la era smartphone. Las pantallas plegables han eclipsado las soluciones anteriores hasta el punto de erigirse como la opción que mayor número de posibilidades tiene para sustituir a las opciones disponibles en la actualidad. Ahora bien, ¿y si el futuro nos deparase otras sorpresas?

Huawei podría vender un terminal con pantalla en la parte trasera

Entre las alternativas mejor posicionadas, llama la atención el nuevo concepto propuesto por Huawei, uno de los fabricantes que más ha crecido en los últimos años. La firma de origen chino ha conseguido colarse en las primeras posiciones en ventas gracias, entre otros motivos, a la innovación de sus productos.

¿Y si la inclusión de una nueva pantalla en la parte trasera de los dispositivos relegase a un segundo plazo a los modelos con pantalla plegable? Este podría ser el objetivo de la marca a tenor de la última solución patentada. Su conocimiento, pese a haberse registrado en noviembre de 2018, ha tenido lugar su publicación recientemente.

Veamos, por tanto, en qué consiste este nuevo aporte de la firma asiática en el ámbito de la telefonía. ¿Cuáles son las posibles funciones que tendría por objetivo esta nueva pantalla en la parte trasera? ¿Comprometería el diseño? Estas y otras cuestiones encontrarán respuesta a continuación.

Una opción creada especialmente por una doble función

Si hace 2 años la presencia del notch era algo completamente novedoso, parece que ahora se ha convertido en un estorbo. La búsqueda de la pantalla completa se ha convertido en el objetivo primordial de cualquier fabricante. ¿Qué hacer al respecto? Parece que lo único posible es eliminar la cámara delantera.

Huawei ha registrado una patente en la que se incluye una nueva pantalla en la parte trasera. Let’s Go Digital

Los selfies, si se decidiese por la eliminación de la lente anterior, serían imposibles, ya que no podríamos saber el enfoque de la cámara. ¿Cómo solucionarlo? He aquí el momento en el que entraría en juego la solución planteada por Huawei. La disposición de una pantalla en la parte trasera permitiría la realización de fotografías tipo selfie sin penalizar el diseño del frontal del terminal.

Las soluciones todo pantalla permitirán un ahorro en costes de producción

De hecho, este movimiento permitiría incrementar la calidad de imagen de este tipo de fotografías, ya que se emplearía la cámara trasera, es decir, la que cuenta con mejores prestaciones que las que se incluyen en la parte superior delantera. Este cambio permitiría reducir, además, el número de inversiones a realizar por la marca en materia de investigación y producción de componentes.

De igual manera, esta nueva alternativa permitiría evitar el coste de incluir una cámara extra, lo que permitiría reducir el coste de producción de forma muy notable en los próximos años. ¿Están abocadas a la desaparición las lentes tradicionalmente relacionadas con este popular sistema de fotografía? Esto es justo lo que pretendería hacer la firma china en los próximos años atendiendo a esta patente.

Un concepto que podría competir con las pantallas plegables

Las pantallas plegables que están siendo presentadas por los fabricantes, incluida la que mostró la propia Huawei en el pasado Mobile World Congress, han encontrado en esta nueva tecnología un posible competidor.

Huawei podría incluir dobles pantallas en sus próximos terminales. Let’s Go Digital

Por el momento, únicamente se conoce el registro de esta patente. No obstante, la disposición de esta nueva tecnología podría tener un gran recorrido en el medio plazo. La principal duda que se presenta ahora está relacionada con las cualidades que tendría la nueva pantalla. ¿Tecnología OLED o empleo de alguna que otra aleación más resistente?

La eliminación del notch se ha convertido en uno de los objetivos de los fabricantes

Se espera que en los próximos meses se conozcan más datos sobre una innovación que podría ser una referencia en los próximos años. La eliminación de la cámara delantera se ha convertido en una alternativa que está cobrando un mayor peso conforme pasan los meses. Las soluciones ‘todo pantalla’ están llamadas a ser la principal opción de los fabricantes más punteros.

La disposición de una pantalla en la parte trasera garantizará el uso de la cámara principal para un doble uso. No obstante, todavía es pronto para garantizar el desarrollo de esta curiosa innovación. Los costes de implementación serán fundamentales para determinar si es posible incluir esta patente en alguno de los próximos terminales que están por llegar.