Close Button
Compartir

Tesla es un referente en seguridad. ¿Cómo lo ha conseguido? El Tesla Crash Lab tiene la llave para descubrirlo.

Tesla es un fabricante que, indudablemente, ha cambiado la industria del automóvil. Esto es así debido a la inclusión de múltiples soluciones que han permitido que sus automóviles sean los más seguros del mercado. Desde hace tiempo, los diferentes modelos que ofrece en su catálogo cuentan con la máxima calificación disponible. Bajo este contexto, nos encontramos ante una situación que destaca, sobre todo, por la disposición de múltiples tecnologías presentes.

Sabemos que un Tesla es, en términos básicos, un ordenador con ruedas. Cada centímetro que se mueve un Model 3 o cualquier otro modelo, queda registrado en la base de datos de la compañía. En este sentido, la recopilación de datos que hace la firma de coches eléctricos puede servir para mejorar futuros automóviles. Así es como, por ejemplo, ha nacido el sistema de conducción autónoma denominado Autopilot, el cual, por cierto, está muy avanzado.

Ahora bien, ¿qué es lo que diferencia a la compañía fundada en Palo Alto frente al resto de competidores? Sin duda alguna, Tesla va mucho más allá en lo que se refiere a investigación. Tanto es así que la compañía ha querido mostrar al público uno de sus grandes secretos. Se trata, nada más y nada menos, que del programa Tesla Crash Lab. Sí, esta empresa revolucionaria cuenta con un espacio en el que prueba sus modelos para ir mucho más allá que los tests convencionales.

Bien sabido es que las pruebas convencionales, en cierta medida, no son del todo fiables. ¿Sabías que hay automóviles que obtienen notas deficientes por no cumplir alguna normativa que apenas agrega valor a la seguridad? Esto, como es lógico, no puede servir de estándar, ya que lo único que se consigue con esta política es crear opciones que pretendan cumplir con la normativa por puro ego de márketing.

Veamos, por tanto, qué es lo que está ayudando a que Tesla sea un referente en movilidad sostenible y, por supuesto, por qué en apenas una década se ha conseguido situar como una de las firmas referentes en materia de seguridad en el transporte. Y tú, ¿confiarías tu integridad física en un accidente? Si viajases en un automóvil de la marca, muy posiblemente tendrías más posibilidades de salir indemne.

Tesla y su diferenciación en materia de seguridad frente a la competencia

Elon Musk y su equipo son conocedores que la conducción autónoma puede reducir de forma muy notable el número de accidentes presentes en la carretera. Ahora bien, ¿cómo conseguirlo de forma fehaciente? El recinto denominado Tesla Crash Lab es una de las claves que hay detrás del proyecto.

Tesla ha publicado unas imágenes en las que se puede observar cómo son las pruebas que se realizan a diario en dichas instalaciones. Mediante un empleado, ha mostrado qué es lo que se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad. ¿Cuál es el resultado? Sin duda alguna, la primera respuesta que hay que destacar es que someter los productos a una única prueba de homologación es insuficiente.

Por este motivo, en este centro de pruebas se realizan múltiples ejemplos que vienen a copiar posibles accidentes que han tenido lugar en la vida real. Esto solo es posible en el caso de Tesla, ya que es el único fabricante de talla internacional que recopila imágenes continuamente. Muchas de las unidades que llevan circulando desde hace años han sufrido percances y, gracias a ello, es posible analizar cada caso en particular.

Esto es fundamental para poder trazar una concepción común sobre los siniestros ocurridos en los últimos años. Gracias al análisis, es posible implementar soluciones para que los actuales sistemas de seguridad puedan adaptarse a cada una de las situaciones recopiladas por el sistema de inteligencia artificial que equipa cada vehículo. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el airbag, el cual se puede orientar para cubrir un área de impacto más probable.

Un sistema tecnológico que se obtiene gracias a la recopilación de datos

Se dice que el big data y la recopilación de datos de carácter personal será el petróleo del siglo XXI. Si, finalmente, esto se cumple, Tesla será un referente en movilidad sostenible en las próximas décadas. Sin duda alguna, estamos ante una compañía que ha venido dando varios pasos antes que el resto de sus rivales en el sector del automóvil.

Por qué Tesla está produciendo los coches más seguros del mundo

El Tesla Crash Lab permite a Tesla obtener una gran información sobre accidentes. EV Plug

De hecho, es importante tener en cuenta que esta empresa no es, simplemente, una compañía que produce automóviles. Nos encontramos ante una firma que posee su propia estructura relacionada con el suministro y almacenamiento energético. Posee grandes conexiones con la energía solar y, por supuesto, con el desarrollo de baterías capaces de aprovechar la electricidad cuando su precio es más competitivo.

Tesla ha llegado para quedarse, al menos, varias décadas en el mercado. Sus automóviles son cada vez más eficientes y, a tenor por lo que está realizando en el mercado bursátil (TSLA), nos encontramos ante una apuesta que parece que seguirá comiendo terreno a los históricos fabricantes del mercado convencional.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!