Por qué Tesla ofrecerá un kit especial para mejorar, todavía más, el Model S Plaid
Tesla incorporará un equipo de frenos cerámicos para el Model S Plaid. ¿Qué es lo que se espera del mismo y a qué precio estará disponible?

Desde hace un tiempo, se ha podido comprobar hasta qué punto el coche eléctrico es más eficiente que cualquier otra alternativa presente en el mercado, incluidas las opciones basadas en combustible. Tesla es uno de los principales referentes en el mercado y, como es lógico, su ventaja competitiva no para de agrandarse conforme pasan los años. Esto es así debido, fundamentalmente, a la agregación de nuevas soluciones determinadas a mejorar su propuesta eléctrica.
Entre las novedades que han tenido un mayor peso en los últimos meses, cabe destacar la presencia de la versión más aspiracional que ofrece la marca; el Model S Plaid. Esta variante destaca por ofrecer un rendimiento sin competencia. De hecho, es el automóvil de producción con mayor capacidad de aceleración, pudiendo completar los km/h en torno a los 2 segundos desde parado. ¿Es posible mejorar una propuesta de estas características? Lo cierto es que sí, todavía hay margen.
Esta es la conclusión a la que se puede llegar tras analizar cómo Tesla sigue investigando en torno a esta versión tan especial. Desde su lanzamiento, se ha seguido trabajando con el objetivo de mejorar la respuesta en múltiples sentidos. Se ha podido constatar cómo el circuito ha sido el principal eje de pruebas de este proyecto. Llama la atención ver cómo un fabricante capaz de lanzar al mercado un modelo así sigue manteniendo su apuesto por incorporar mejoras continuas.
Para entender el lanzamiento de futuro equipamiento, es importante tener en cuenta la función para la que ha sido producido. El Model S Plaid tiene una clara orientación hacia el circuito y, aquí, incorporar soluciones tales como una mejora del sistema de frenado o una tarado de suspensiones de nueva factura, pueden ser de gran relevancia. El primer paso dado por la compañía con sede en Palo Alto está directamente relacionado, precisamente, con su equipo de frenos.
En sustitución de la opción presente en los Plaid comercializados, Tesla ofrecerá próximamente un nuevo equipamiento para conseguir una mejor eficiencia. El problema relacionado con la tecnología actual radica en la fatiga que sufren tras unos pocos pasos por curva. ¿Qué se ha querido realizar a este respecto?
Un equipo de frenos de fibra de carbono para mejorar su rendimiento en pista
Pese a que algunos usuarios han adquirido su Model S Plaid para conducirlo únicamente por vías públicas, otros usuarios se han pasado a lo eléctrico con vistas de su disfrute en circuito. Para los segundos, la incorporación de este próximo kit puede ser fundamental. Esto es así debido al gran aporte que se ofrece en términos de sensaciones y, sobre todo, seguridad. Cabe destacar que su incorporación es un elemento con una gran tradición en el segmento de los vehículos deportivos.
Sí, finalmente, Tesla ofrecerá un equipo de frenos a la altura de las exigencias. Tras un tiempo de continuas dudas, problemáticas relacionadas con algunos de los usuarios y, por supuesto, la presencia de un sistema un tanto menospreciado por el sector, se incorporará esta esperada solución. Al fin y al cabo, las de origen no consiguen acercarse a las expectativas que se esperan de una conducción en circuito.
Cabe destacar que el sistema de frenos de cualquier coche eléctrico no requiere de la más alta tecnología del mercado. Algunos vehículos, de hecho, jamás tienen que cambiar las pastillas debido, sobre todo, a la presencia de la frenada regenerativa. En ocasiones, de hecho, basta con soltar el acelerador durante un tiempo para que las luces traseras de freno se enciendan automáticamente por la bajada continua de la velocidad.
Un equipo de frenos cerámicos con un precio a la altura de lo esperado
Echando un vistazo al precio de este equipamiento en otros vehículos de teórica competencia, ¿qué supone pagar hasta 20.000 dólares por este curioso y eficaz sistema de frenado? Los frenos cerámicos siempre han solido costar por cuantías superiores a los 10.000 dólares. Teniendo en cuenta la actual crisis de suministros que hay a nivel internacional, ¿está dentro del precio medio pagar esta cuantía? Habría que catalogar cuál es su rendimiento en cuestión.

El equipo de frenos de un Tesla Model S estándar. RST Motorsport
Tesla es un referente en movilidad sostenible, pero lo cierto es que no tiene tradición en lo que se refiere a cuestiones de deportividad. Incorporar una doble o triple mecánica en las versiones Performance no es suficiente para determinar hasta qué punto está la empresa preparada para crear esta propuesta. De hecho, no agregar de origen este tipo de acabado sirve para explicar cómo nos encontramos ante una propuesta que aún debe mejorar para los próximos meses.
Habrá que esperar un tiempo todavía para ver cuál es su disponibilidad en el mercado y, sobre todo, ver cuál es la demanda a la que se enfrenta este kit en particular. Se espera, además, que a lo largo de las próximas fechas se puedan conocer, según se puede leer en el portal especializado Electrek, otras posibles opciones adicionales.