Tesla es uno de los principales fabricantes de coches eléctricos en el mercado. Desde hace años, su apuesta por acelerar la transición ecológica no ha hecho más que enfatizar el espíritu de una compañía que no para de crecer. ¿Quién le iba a decir a Elon Musk y a su equipo que en tan solo una década iba a conseguir las cifras que se están manejando en el día de hoy?

La compañía con sede en Palo Alto, desde hace un tiempo, lleva trabajando de forma paralela en otra innovación que puede cambiar la movilidad para siempre. ¿Imaginas un mundo en el que no hubiese conductores en aras de la mejora en cuanto a la seguridad? Pues bien, esto es justo lo que podría proponer la firma a través de su sistema de conducción autónoma denominado Autopilot.

Alcanzar el nivel 5 de autonomía es uno de los objetivos de Tesla

Lo cierto es que hay que hacer una apreciación. Por el momento, estamos ante un asistente a la conducción, lo cual es diferente a lo mencionado un poco más arriba. El objetivo, no obstante, es conseguir crear un producto de Nivel 5 de autonomía en la conducción, es decir, aquel que permite eliminar cualquier papel de una persona. ¿Cuándo llegará? Tesla afirma poseer un equipo diferencial.

El Tesla Vision, una vuelta de tuerca a la innovación desarrollada por la firma de coches eléctricos, ya es capaz de reconocer determinadas luces presentes en el resto de automóviles con los que se convierte espacio. Por el momento, las cámaras que disponen los modelos de la firma ya ofrecen este tipo de información. Aun así, esto no ha hecho más que empezar, ya que hay más objetivos a corto plazo.

Veamos cuáles pueden ser, por tanto, los próximos movimientos llevados a cabo por la compañía, hasta qué punto estamos ante una tecnología que puede ser referente en el sector y, por supuesto, por qué la ausencia del LiDAR no tiene por qué suponer un problema para Tesla. He aquí las claves de los últimos avances que se han producido y pueden tener repercusión en el seno de la marca.

Una apuesta por la inclusión de luces y sonidos en el Autopilot

Desde hace un tiempo, se viene avisando sobre avances en la versión FSD del Autopilot. Tesla lleva un tiempo anunciando que no puede acometer mejoras adicionales debido a restricciones legales. Solventado este problema, muy posiblemente podríamos contar ya con una tecnología más segura que la que ofrece el clásico conductor. Ahora bien, ¿qué es lo que podemos estar a punto de ver?

El sistema Autopilot de Tesla incluirá nuevas funciones en las próximas actualizaciones. Teslarati

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, Elon Musk ha reconocido que los próximos movimientos del Tesla Vision están directamente relacionados con la detección y análisis de luces. De esta forma, tomar constancia de giros gracias a intermitentes puede ser un referente próximamente en una próxima actualización.

El Autopilot podrá detectar gestos realizados con las manos por usuarios de vehículos

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de las informaciones vertidas por el magnate sudafricano están directamente relacionadas con las alertas de emergencia presentes en la carretera. Siguiendo este proceso, el automóvil sería capaz de reaccionar frente a las luces de un vehículo de emergencias o, simplemente, con el sonido de una sirena.

Además, de forma muy curiosa, la centralita del vehículo de Tesla podría ser capaz de detectar hasta qué punto una mano de un conductor de otro automóvil puede realizar aspavientos con indicación de, por ejemplo, una cesión de paso. Se trataría, por tanto, de un sistema capaz de analizar gestos con una capacidad jamás antes vista en la automoción.

Un sistema de conducción autónoma cada vez más completo

Tesla ha ido incrementando el precio del Autopilot en su versión más completa. Es una apuesta que va directamente relacionada de forma inversa con su estandarización, pero lo cierto es que es un proceso que tiene detrás una inversión multimillonaria. Ahora, los frutos de dicho apalancamiento están comenzándose a ver con claridad. Tesla ya es un referente en este concurrido sector.

Los usuarios del Tesla Model 3 son los que más están contribuyendo al desarrollo del Autopilot. Teslarati

Buena parte de este éxito está directamente relacionado con el desarrollo de una infraestructura de datos de primer nivel. De hecho, cada día obtiene información sobre los desplazamientos de miles y miles de vehículos que ceden información, una cifra que no para de aumentar debido al éxito que está teniendo la generación de vehículos que ofrece actualmente la compañía.

¿Dónde está el límite de Tesla? Ciertamente, estamos ante el comienzo de una revolucionaria tecnología que concluirá con la disposición de un producto completo y seguro. Por el momento, siguen habiendo diversas limitaciones en lo que se refiere a barreras legales, pero a medida que van limándose las impurezas, se está observando una mayor predisposición para permitir la comercialización de estas tecnologías.