Cuando realizamos comparativas, como las que puedes ver en nuestro canal de YouTube, acerca de las cámaras de los teléfonos móviles que han salido durante este año, incluso algunos de los mejores del año pasado, los datos objetivos suelen ser los que nos indiquen quienes son los ganadores. Sin embargo, uno de los creadores de contenido más importantes del panorama tecnológico, Marques Brownlee, ha utilizado la comparativa para crear la competición definitiva de las mejores cámaras de este año, y algún que otro invitado sorpresa. Te aseguro que el resultado va a dejarte alucinado o alucinada.

Apple y Google derrotados por Blackberry, Huawei, Pocophone y LG

Fueron un total de 16 dispositivos los seleccionados por Marques para realizar su test ciego. ¿En que consiste un test de este tipo? Fácil. Dejas a las personas que vayan a realizar el mismo, únicamente con datos observables, en este caso la comparativa entre dos imágenes, para que decidan qué terminal ha realizado la mejor toma. Obviamente, las imágenes eran calcadas, para no alterar este punto de la competición. En la primera de ellas predominaba un cielo nublado y un sujeto casi en primer plano.

Twitter e Instagram fueron los lugares elegidos para el test

La competición tuvo lugar en Twitter, a través de las conocidas encuestas, y en Instagram, un sitio idóneo dada la condición de red social multimedia que posee. Los enfrentamientos comenzaron y las sorpresas no tardaron en aparecer. Aunque Palm, uno de los invitados curiosos del experimento, no tuvo nada que hacer contra el Huawei Mate 20 Pro, OnePlus 6T sucumbió frente al Razer Phone 2. El Pixel 2 cayó frente al LG V40, en la misma sorpresa, incluso más, como fue ver derrotado al lujoso iPhone Xs frente a la Blackberry Key 2. En el otro lado del cuadro, como si de los playoff de la NBA se tratase, el Huawei P20 Pro ganaba el duelo contra el nuevo Pixel 3. Además, hemos visto como Hydrogen Red ganaba al Moto Z2 Force, Samsung gana la partida a HTC con su Note9 y, por último, el amado Pocophone vencía al iPhone X.

Imagen del iPhone Xs que fue derrotada por la Blackberry Key 2. Twitter
El vencedor sí que resulta ser uno de los mejores terminales del año

La competición continúa y enfrenta al Huawei Mate 20 Pro frente al Razer Phone 2, dando como ganador al terminal asiático. Blackberry continuaba victorioso frente al LG V40, Hydrogen ganaba al Huawei P20 Pro y Pocophone desbancaba a Samsung de la gloria. En las semifinales, Huawei vencía a Blackberry y Pocophone llegaba a la gran final. Una final que otorgaba el honor de mejor dispositivo fotográfico, para los participantes del experimento, al Huawei Mate 20 Pro. Como véis, muchísimas sorpresas, aunque Marques cree tener la solución para esta serie de curiosos resultados.

Nos gusta lo llamativo

Es indiscutible que los terminales de Huawei, Apple, Google o Samsung, por mencionar los mejor valorados en la mayoría de test, además de alguno de los análisis que hemos publicado en vídeo, son los terminales más adecuados para aquellas personas que quieran ser lo más profesionales posible utilizando únicamente su teléfono móvil, en cuestión de telefonía. Sin embargo, cuando comparamos dos imágenes, y según las evidencias mostradas en el test, a la mayoría se nos van los ojos hacia la imagen más brillante, saturada y luminosa.

Comparar a través de la pantalla de un móvil, en una red social, deja la competición igualada

De lado dejamos conceptos como la nitidez y la precisión en la captación de información, ya que normalmente este concepto está más enfocado en la edición fotográfica con ordenadores y pantallas más grandes. Porque otra de las condiciones que han afectado al desarrollo de la prueba es que, como no podía ser de otra manera, el test ha sido realizado por millones de personas, tal y como podéis ver en el siguiente enlace de Twitter, y todas ellas utilizaron un teléfono móvil para participar.

A pesar de las sorpresas, confía en los grandes si quieres una gran cámara

Además, hay que contar con el factor compresión, como última razón para las sorpresas. Tanto en Twitter como en Instagram, la compresión de las imágenes, para que la navegación por estas redes sociales sea fluida, debilita a los terminales que más van al detalle, dejando casi en igualdad de condiciones a los mismos frente a una pobre competencia. En definitiva, este test no deja de ser una mera anécdota, pero nos pone en situación de que muchas veces tenemos conceptos tan anclados en nuestra mente, que liberarnos de ellos provoca resultados inimaginables.