Llevamos varios meses repitiendo el mismo mantra. La realidad aumentada, de la que proviene la realidad mixta, se está comiendo a la realidad virtual. La razón, al menos es mi opinión personal, es que todos hemos tenido la oportunidad de probar las bondades de una realidad más cercana al usuario, mientras que el mundo virtual permanece hermético, únicamente al alcance de aquellas personas dedicadas al mundo de los videojuegos, casi en exclusiva. Hoy, en este artículo de Urban Tecno, te traigo un ejemplo más de cómo la realidad aumentada está cambiando la forma que tenemos de interactuar con nuestro entorno.

El futuro de la comunicación

Antes de hablarte de las características de este nuevo formato de programa del tiempo, déjame que te presente a la empresa responsable de dar vida a rayos, nubes, gotas de lluvia y tormentas de nieve. Desde The Future Group llega una de las tecnologías que más va a cambiar el panorama televisivo y de entretenimiento de los próximos años. Gracias a su denominada Realidad Mixta Inmersiva, esta empresa asegura que ha ideado una plataforma perfecta para crear contenido interactivo.

La empresa está desarrollando programas de televisión inmersivos

La compañía, con sede en Noruega, fue fundada en el año 2013 y, actualmente, cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores de casi 20 países distintos de todo el mundo. La tecnología que se encuentra detrás de esa realidad mixta ayudará a que los espectadores de los programas de televisión se vean inmersos en el transcurso del mismo. Para ello, sólo necesitarán la ayuda de su teléfono móvil o tableta, tal y como puedes ver en el vídeo que te muestro bajo estas líneas.

Su primer producto, disponible ahora mismo para programas de televisión, se denomina Frontier. Estamos ante una innovación que permite crear efectos especiales en tres dimensiones en una versión mejorada del motor Unreal, tan utilizado en el mundo de los videojuegos. En este caso, la compañía que ha aprovechado las ventajas de esta tecnología ha sido The Weather Channel. ¿Quieres conocer qué están tramando?

The Weather Channel innovando

En un acuerdo firmado desde hace algunos meses, The Weather Channel y la compañía The Future Group, decidieron unir sus fuerzas para explotar una manera distinta de comentar la previsión del tiempo en televisión. Según el comunicado publicado en la página web de Unreal Engine, la compañía meteorológica busca obsequiar a sus televidentes con una experiencia que sirva para que la gente entienda mejor el comportamientos de los fenómenos atmosféricos y cómo éstos afectan a su vida diaria.

La realidad aumentada se une al clima. Unreal Engine
Los presentadores pasarán a sufrir las inclemencias del tiempo

Como puedes ver en la imagen superior, el concepto de informativo que pretende implantar la cadena es ciertamente interesante. Quizás este medio, si olvidamos la época donde los presentadores utilizaban imanes de nevera a modo de soles, nubes y lluvia, esté viviendo su mayor revolución en décadas. El concepto de inmersión total, y en directo, adquiere un nuevo significado con la llegada de la realidad aumentada, en este caso denominada mixta. La persona que esté presentado el espacio en cuestión podrá ser sorprendida por una tormenta furiosa, por una ventisca inimaginable o un tornado que pretende destrozar tu televisor.

Las presentaciones, a partir de esta semana, tendrán una espectacularidad nunca antes vista en otro medio de comunicación. Según Michael Potts, vicepresidente de The Weather Group:

Nuestras presentaciones en realidad mixta inmersiva combinarán vídeos en alta definición y 360 grados, con elementos de realidad virtual y aumentada que son dirigidos por datos en tiempo real y con nuestro talento en directo para transportar al público al corazón del tiempo.

La realidad aumentada ya se utiliza desde hace años en televisión

The Weather Channel, tal y como puedes ver en el vídeo que te muestro sobre estas líneas, ya tiene experiencia combinando su plató de televisión con la realidad aumentada para, como en este ejemplo, poder explicar de una manera mucho más sencilla y visual cómo funciona un tornado por dentro. Si esto va a ser mejorado de manera exponencial, tengo muchísimas ganas de ver un parte del tiempo a través del canal, cuya página en YouTube puedes visitar en cualquier momento. Una vez más, tenemos la tecnología de nuestra parte.