Close Button
Compartir

VeCare ha creado una tirita inteligente para mejorar el proceso de curación de las heridas. ¿Cómo es su funcionamiento?

A lo largo de la historia, la medicina ha evolucionado en gran medida hasta el punto de encontrar cura a muchas enfermedades. Algunos productos, sin embargo, se han mantenido prácticamente iguales debido, principalmente, al cumplimiento correcto de sus funciones. Ahora bien, ¿y si pudieran ser perfeccionados con el objetivo de acelerar la recuperación de la personas que requiere de este tipo de medicación? La tecnología está en continuo proceso de mejora.

La gran mayoría de proyectos de innovación están relacionados con enfermedades que más probablemente pueden afectar al ser humano. Sin embargo, una pequeña parte de la inversión está destinada a la mejora de tratamientos y productos relacionados con soluciones actuales. Dentro de este segundo grupo de financiación, es fácilmente visible la presencia de vendas y tiritas. ¿En qué consiste la última tecnología creada por un equipo de expertos y profesionales?

Los investigadores en cuestión han creado la tirita inteligente, una solución pensada para profundizar en la cura de enfermedades y, sobre todo, agilizar el proceso de recuperación. Se trata, por tanto, de una solución que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren unos procesos de cura de heridas muy lentos. Al fin y al cabo, este proceso puede durar meses si la persona no dispone de buena salud.

VeCare es consciente de la limitación que poseen muchas personas, por lo que ha conseguido crear este producto innovador. Entre otras de sus funciones, una de las principales cualidades de la propuesta planteada es que evita que, al quitar la tirita, se abra de nuevo la herida. Este proceso es muy común si el procedimiento de cura es lento, lo cual deriva en un retraso en la recuperación. ¿Qué pasaría, en cambio, si se pudiese saber cuándo es seguro retirarla?

Veamos, por tanto, cuáles son las características más destacadas de este tipo de vendaje inteligente, por qué nos encontramos ante una solución que destaca, sobre todo, por sus cualidades a nivel curativo y, por supuesto, qué es lo que podemos esperar en el medio plazo sobre su posible implantación en centros especializados.

VeCare y la tirita inteligente pensada para transmitir información recopilada

¿Quién nos iba a decir que existiría una tirita capaz de conectarse a un dispositivo para ofrecer datos en tiempo real? Esto es justo lo que promete esta curiosa tecnología, tal y como se puede leer en el portal especializado New Atlas. En su conjunto, esta curiosa e innovadora tirita llama la atención por contar con un total de 4 capas. Y bien, ¿cómo se distribuye la tecnología que incorpora en ella?

Crean la tirita para curar heridas inteligente capaz de evitar infecciones

VeCare ha creado una tirita inteligente para mejorar la cura de las heridas. New Atlas

Lo primero que cabe destacar es que, justo después de la capa que está en contacto con la herida, hay una capa que incorpora dispositivo de recolección de microfluidos plano. Podría decirse que es la que se encarga de recopilar los datos ofrecidos por la propia herida. Su tratamiento, no obstante, se realiza por las otras 2 opciones presentes en la parte superior. Sin duda alguna, lo previsto después es lo que permitir obtener la información que se requiere.

La presencia de una inmunosensor electroquímico flexible en la tercera capa y una última protectora permite entender el funcionamiento de este proyecto en cuestión. En tanto la herida supura, se obtiene un líquido que contiene importante información sobre la cura de la misma. Estas muestras se analizan con el objetivo de determinar el estado en el que se encuentra la lesión y, por supuesto, en qué momento es más preciso tomar una decisión sobre la retirada de la tirita.

Un análisis de datos capaz de determinar cuándo se curará la herida sin riesgo

La infección o la cura prolongada de la herida son problemas que tienen lugar durante la recuperación. Dependiendo del área en que se encuentre o, simplemente, la gravedad de la misma, puede provocar un riesgo serio para el paciente. Con el objeto de reducir el riesgo, esta tirita es capaz de mostrar información de gran interés. Entre otras funciones, puede, desde tomar el nivel de pH de la zona afectada, hasta medir la temperatura de la herida.

Crean la tirita para curar heridas inteligente capaz de evitar infecciones

La tirita inteligente permite obtener todo tipo de datos relativos a la situación de la herida. New Atlas

Toda esta información recopilada se transmite a un dispositivo móvil de forma inalámbrica, lo cual permite conocer, en tiempo real, en qué situación se encuentra el área afectada. De esta manera, es posible conocer de primera mano si es recomendable retirar ya la herida o si, por el contrario, este hecho puede provocar un empeoramiento de la situación. Gracias a esta sencilla operación, el proceso de recuperación se puede simplificar en gran medida.

Habrá que esperar un tiempo para conocer si se trata de una alternativa comercializable o si, por el contrario, su disparado precio puede hacer insostenible su venta. Cabe destacar, a estos efectos, que uno de sus principales problemas está directamente relacionado con su uso, ya que no es acumulativo.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!