Muchas veces al usar internet experimentamos inconvenientes con la velocidad de navegación o la carga de las páginas. Por lo general estos problemas suelen estar relacionados con dificultades en la conexión a internet.

Existen dos posibilidades cuando estamos experimentando problemas con nuestra conexión a internet, la falla puede estar del lado de nuestro proveedor del servicio o en el ordenador que estamos utilizando.

Hoy te vamos a contar todo lo que puedes hacer si tu PC no se conecta a internet y qué cosas debes revisar, así podrás saber si el problema está de tu lado o sí debes ponerte en contacto con el servicio de soporte de tu proveedor.

Qué revisar si tu ordenador no se conecta a internet

En un ordenador con Windows

Hay varias cosas que debemos chequear para saber qué es lo que impide que nos conectemos a internet:

  • Lo primero es comprobar que nuestro ordenador tiene activa la conexión wi-fi, esta verificación podemos hacerla desde el Centro de actividades y revisar si la opción de conectarse a la red wi-fi está activada.

  • Otra cosa importante es verificar que no esté activado el modo avión, esto también podremos verlo desde el Centro de actividades de Windows.

Verificar wifi activado

  • Comprueba que en la barra de herramientas aparece el icono de wi-fi indicando que el equipo está conectado a la red.
Comprueba en la barra de herramientas que el icono de wi-fi indica que el equipo está conectado a internet

En un ordenador con macOS

Cuando un Mac intenta conectarse a una red wi-fi, primero comprueba si existen problemas con la conexión que puedan afectar la seguridad, estabilidad y velocidad. En el caso de que el sistema detectase algún problema mostrará un nuevo icono en el menú de estado de wi-fi y avisará que la red no es segura. Sì te sucediera algo así, selecciona la opción Recomendaciones wi-fi en la barra de menú de estado de wi-fi para ver las soluciones que te recomienda el sistema.

Otra de las opciones es usar el diagnóstico inalámbrico para revisar la red:

  1. Cierra las aplicaciones que estés usando e intenta conectarte a la red wi-fi.

  2. Presiona la tecla opción y selecciona Abrir diagnóstico inalámbrico en el menú de estado de wi-fi.

  3. Cuando el sistema te lo solicité escribe tu nombre de administrador y tu contraseña.

Otra de las opciones disponibles es supervisar la conexión wi-fi, esto sirve para detectar problemas intermitentes, como desconexiones inesperadas en la red.

Para realizar este diagnóstico debes seleccionar la opción Supervisar la conexión wi-fi.

Si se detecta algún problema durante el diagnóstico inalámbrico, la supervisión se detiene y se muestra en la pantalla una breve descripción del inconveniente.

Si se detecta un problema se detiene el análisis y se muestra una descripción de lo que el sistema encontró.

Recomendaciones para todos

Una cosa que puedes intentar es conectarte a internet utilizando el cable del router, esto permitirá saber si el problema es únicamente de la conexión wi-fi, si no consigues conectarte utilizando el cable de red, es momento de revisar otras cosas.

Reinicia el router:

Cuando tu equipo está conectado a internet pero no tiene wi-fi, puedes intentar lo siguiente:

  • Desconecta el router de la corriente eléctrica y espera unos 20 segundos para volver a conectarlo.

  • Conecta el router nuevamente a la electricidad, espera hasta que se reinicie y verifica si están encendidas todas la luces que indican que el aparato funciona correctamente.

  • Intenta conectarte nuevamente a la red, si lograste conectarte exitosamente el problema ya está solucionado, si tu ordenador aún sigue sin poder conectarse a internet prueba reiniciándolo.
Reinicia el router y verifica todas las luces

Si después de haber reiniciado todos los equipos (router y ordenador) el problema persiste, intenta eliminar por completo los datos de la conexión wi-fi de tu equipo y crea una nueva conexión de red.

Revisa el software de tu ordenador: si no logras navegar por internet prueba utilizar un navegador diferente, muchas veces esto soluciona los problemas de navegación.

Si tienes dificultades al intentar navegar por un sitio web, lo mejor es probar si en otras páginas se puede navegar normalmente o no, esto nos permitirá saber si el problema es de el sitio web en particular o es un problema de nuestra conexión.

Otra forma de comprobar si el problema está en nuestro ordenador o en la red es intentar conectarse desde otro dispositivo. Si puedes conectarte normalmente desde un dispositivo diferente, entonces el problema está en el ordenador, si, por el contrario, no puedes conectarte desde ninguno de los dispositivos, es seguro que el problema está en la red.

Intenta conectarte a internet desde otro dispositivo

Otra buena alternativa puede ser probar cambiar los DNS en tu ordenador para mejorar la velocidad.

Si una vez que has hecho todas las comprobaciones sigues sin poder conectarte, lo mejor será contactar al soporte técnico de tu proveedor de internet para que chequeen la conexión y lo resuelvan remotamente o quizás puedan darte instrucciones de cómo solucionarlo o bien enviar un técnico que te cambie el módem o solucione el problema que te impide conectarte a la red.