He perdido la cuenta de cuantas empresas, compañías o entidades están presentado en los últimos meses tecnologías que tienen que ver con el machine learning o la denominada inteligencia artificial. No digo que ninguna de ellas sea realmente revolucionaria, pero sí me da la impresión que por apuntarse un tanto en esto de los ayudantes virtuales, se están desvirtualizando a pasos forzosos. De todas maneras, el teclado que te traigo a continuación, además de ser uno de los más antiguos del lugar, sí ha conseguido darle utilidad a esta inteligencia programada.

TouchPal vuelve a innovar

Durante muchos años, los que llevamos más tiempo trasteando con cacharros tecnológicos lo sabemos de sobra, la cantidad de teclados disponibles, realmente útiles, para nuestros teléfonos móviles Android era bastante escasa. Además, las características y funcionalidades que muchos de ellos incluían, no pasaban de cambiar de color a la interfaz, añadir algunos emojis extras y asuntos sin demasiada utilidad real. TouchPal, sin embargo, puede presumir de haber sido pionero en estas lides.

TouchPal se ha vuelto listo como pocos. Engadget
TouchPal ha estado siempre en la vanguardia de los teclados

Por ejemplo, uno de los primeros teclados en introducir una predicción de texto realmente buena, al menos cuando yo utilizaba la aplicación, fue TouchPal. Además, tal y como podemos informarnos en el artículo escrito por el medio de comunicación digital Engadget, este teclado fue añadiendo opciones tan básicas en la actualidad como el deslizamiento para escribir, soporte multilenguaje, temas o búsqueda de GIF. Ahora, la compañía nos presenta a Talia, su inteligencia artificial para dotar de mayor contenido a TouchPal.

Buenas intenciones, falta de rodaje

A pesar de que el teclado ha perdido cierta frescura y una gran dosis de minimalismo que es lo que abunda, y personalmente me gusta, en el sector de los teclados, hay que decir que la inclusión de la inteligencia artificial es un buen punto de partida para volver a instalar la aplicación. Puedes acceder a la Play Store y descargarlo ahora mismo para probar, si quieres, cómo funciona en tu dispositivo. Mientras tanto, te voy contando las principales características de Talia.

Responder rápidamente y de acuerdo al contexto es una opción muy útil

Una de las primeras características a destacar, tal y como puedes ver en el vídeo que te muestro sobre estas líneas, es que con este teclado podrás obtener rápidas respuestas en conversaciones con amigos y familiares. Iría un paso más allá, además de buenas respuestas, obtendrás respuestas lógicas según la situación y el contexto de la conversación. Dentro del mismo hilo, por ejemplo, tendremos la opción, aún no implementada en todos los países, de buscar restaurantes y compartir su enlace directamente, sin necesidad de abandonar la conversación o el teclado. Es más, no necesitas tu aplicación de calculadora para operaciones sencillas, ya que Talia sabe las matemáticas más básicas.

Siguiendo con el asunto de los números, TouchPal también tiene implementada la función de conversión de divisas, si es que eso te resulta útil en tus conversaciones diarias. Quien sabe. La predicción del tiempo, algo que sí que veo útil, también es ofrecida, aunque en la versión en castellano no he conseguido activarla. Actualmente, una característica que ya ofrecen grandes del mundo de la tecnología como Samsung o Apple, con sus famosos emoticonos vivientes, TouchPal ofrece una suerte de seres que intentarán seguir nuestras expresiones faciales. En mi dispositivo móvil he podido probar un orondo gorila, un oso polar, un muñeco de jengibre y una cápsula con auriculares. Curioso cuanto menos.

Queda un largo camino por recorrer en inteligencia artificial de teclados

Si bien la idea de incorporar la inteligencia artificial al mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles me parece un acierto, creo que es muy aventurado incluir en esta denominación a Talia. No dudo del esfuerzo y tiempo necesarios para conseguir todo lo que el teclado propone, pero me resulta odiosa la comparación de Siri o Alexa con esta chica virtual de TouchPal. Espero que el concepto no caiga en saco roto y dentro de poco podamos ver utilidades reales en este u otros teclados, porque es una de las funciones de nuestros terminales que más utilizamos a lo largo del día.