Parece una obviedad, y un tópico relativamente común, definir al pueblo japonés como una de las sociedades más tecnológicas del planeta. Quizás sea por la cantidad de grandes empresas del sector que llevan años perfeccionando sus productos o debido a la información que nos llega a través de los medios de comunicación generalistas, pero tenemos esa impresión y no parece que los próximos Juegos Olímpicos nos hagan cambiar de opinión. Además, la robótica es tan útil como adorable.

Tecnología a disposición de la gente

Como bien conocerás, el próximo año tendrán lugar las Olimpiadas de Japón y la compañía tecnológica Toyota se encargará de llevar el nombre del país alrededor del mundo, junto con su vecina Panasonic. En esta ocasión, y gracias a la información que hemos obtenido del medio de comunicación The Associated Press, sabemos que Toyota introducirá distintos modelos de artilugios robóticos para ayudar a los asistentes de este gran evento, tal y como asegura Hideyo Hirata, director de servicios tecnológicos del organismo organizador:

Para esta ocasión, la gente alrededor del mundo será capaz de conocer cómo de avanzado se encuentra Japón, en términos de tecnología robótica.

Un robot y una especie de exoesqueleto son las novedades que introducirá Japón en 2020

Panasonic, de la misma manera que Toyota, conciben la inclusión de esta tecnología en los Juegos Olímpicos como una manera de ayudar a las personas, integrándola de forma poco intrusiva. Toyota ha presentado un modelo de robot más al uso, mientras que Panasonic ha innovado con un traje de asistencia, que permitirá a los invitados poder levantar peso, por ejemplo su equipaje, sin apenas esfuerzo. Yoshifumi Uchida, director de Panasonic, ha declarado que:

Nos gustaría tener una sociedad donde las personas puedan trabajar sin preocuparse por las diferencias de género o edad. Cuando tú transportas una maleta o una caja pesada, aquí es donde entra en juego el traje de asistencia para generar valor.