En los últimos años, la innovación en términos robóticos ha dado un fuerte impulso en múltiples sectores. Las inversiones en esta materia han permitido que, en la actualidad, haya una mayor investigación en muchos sectores diferenciados. Los robots autónomos se han convertido en una de las potenciales soluciones a tener en cuenta. La inteligencia artificial es la artífice de las propuestas.

Mejorar la vida de las personas es una de las claves para entender este nuevo modelo de negocio. La movilidad se verá afectada de forma muy positiva, ya que se producirá una reducción en el número de accidentes. Aun así, ¿estamos ante un modelo exclusivamente pensado para el automóvil o vehículos destinados al transporte de mercancías? Lo cierto es que no. Hay ir que ir mucho más allá.

Trombia Free es un robot autónomo capaz de limpiar la acera de las calles

Entre las múltiples propuestas asociadas a la conducción autónoma, hay una que llama especialmente la atención. La limpieza de las vías públicas podría, perfectamente, ser llevada a cabo a través de este tipo de tecnología. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Trombia Technologies. Esta compañía, de origen finlandés, ha mostrado al público un primer ensayo de su robot autónomo.

El nombre de este prototipo es Trombia Free. Se trata de una unidad que cuenta con diferentes soluciones que tienen como objetivo sustituir la función de empleados en labores de limpieza. Basa su diferenciación en la disposición de un software pensado para la realización de su función de forma eficiente. Para ello, se han requerido varios años de especial dedicación.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta tecnología, por qué se trata de uno de los proyectos más destacados en la materia y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos con una propuesta que podría tener un gran mercado a lo largo de los próximos años. ¿Imaginas poder ver robots autónomos limpiando las aceras de tu ciudad en un futuro a medio plazo?

Trombia Free, una propuesta única en el mercado de la limpieza pública

Este robot autónomo ya es realidad, aunque cabe destacar que se trata de un primer proyecto que está en fase de pruebas. La realización de diversos tipos de trabajos será fundamental para conocer cuáles son las potenciales líneas a investigar en el futuro. ¿Qué puede destacarse de lo realizado hasta ahora? Helsinki está siendo testigo de los primeros pasos de esta innovación.

El Trombia Free consigue limpiar las calles de Helsinki de forma completamente autónoma. Speroteck

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, nos encontramos ante un robot con medidas de 3,52 metros de largo y 2,3 metros de ancho. El método de conducción autónoma que se ha adoptado es el sensorial, siendo el LiDAR el principal instrumento para moverse por las calles. De esta forma, es capaz de evitar obstáculos y diferentes tipos de alturas y desniveles del terreno.

El ahorro energético del robot autónomo es muy alto en relación con el diésel

A nivel dinámico, puede circular a un máximo de 10 km/h, aunque los creados afirman que la velocidad debe oscilar entre los 2 y 6 km/h para la óptima limpieza. Entre sus diversos beneficios, llama la atención ver cómo el ahorro energético respecto a otros sistemas de limpieza se hace más notable conforme pasan los días. Mientras que su gasto es de 6-10 kW, el de un vehículo diésel es de 70-130 kW.

En relación con la autonomía disponible, cabe hacer especial mención a la disposición de un máximo de 4 a 8 horas de uso en función del nivel de exigencia que se requiera. El principal problema está relacionado, no obstante, con la potencia de carga. Para disponer de la máxima capacidad de carga de la batería, habrá que mantener enchufado el robot autónomo hasta un total de 17 horas.

Una disponibilidad comercial que dependerá del éxito de la investigación

Se presentan meses de gran importancia para el futuro de este robot autónomo. Se espera que esta tecnología pueda seguir desarrollándose. No obstante, cabe destacar que esto demorará su comercialización durante un tiempo. El objetivo es conseguir una propuesta que pueda disponer de hasta 10 programas distintos antes de su llegada al mercado. ¿Estamos ante la futura solución de limpieza de vías públicas?

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, estamos ante una tecnología con una gran capacidad de mejora. Se baraja una disponibilidad para el primer trimestre de 2022, lo cual ya incorporaría todas las soluciones que están planteándose para poder sustituir medios humanos y mecánicos.

Se trata, sin duda alguna, de uno de los proyectos con mayor potencial en este ámbito. Aun así, habrá que esperar un tiempo todavía, ya que Trombia Technologies debe realizar múltiples pruebas para asegurar que la calidad de limpieza y la fiabilidad son óptimas según las expectativas que se han valorado.