Las redes sociales llegaron para quedarse, esto es la nota fundamental que debemos realizar a la hora de analizar en qué punto se encuentra Internet en este momento. Todo comenzó con un pequeño grupo de compañías liderado por Facebook, empresa que a día de hoy ha diseñado un monopolio gracias a sus compras de WhatsApp e Instagram. ¿Está el futuro ligado a estas plataformas?

La experiencia nos dice que reinventarse es clave para garantizarse la competitividad. Apostar por la innovación es necesario en cualquier mercado, incluso para las plataformas que no paran de sumar nuevos perfiles de manera mensual. Como es lógico, estas renovaciones, en ocasiones, pueden afectar a la propia visión de las compañías.

Twitter realizará una serie de modificaciones para transformar la red social

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Twitter. La compañía de microblogging más destacada del mercado se ha convertido, casi sin quererlo, en una de las que más soluciones ha implementado desde sus orígenes. ¿Quién recuerda los mensajes limitados a tan solo 140 caracteres? Cuando parecía que esta iba a ser su premisa inamovible, todo cambió.

El objetivo es sensato; permitir una mayor flexibilidad al usuario con un fin primordial, estructurar el negocio para incrementar las posibilidades que tiene cada perfil para expresarse en la red. Esta herramienta ha servido de altavoz en muchas ocasiones, pero todavía cuenta con un problema fundamental; la frialdad que existe a la hora de interactuar con los demás miembros de la plataforma.

Según se ha podido saber gracias a la noticia de Engadget, Twitter quiere desprenderse de algunas cuestiones como la libertad para insultar y menospreciar a otras personas prácticamente con la total impunidad. De igual modo, se podrá saber cuáles son las opiniones de nuestros followers de manera más personalizada. Estos son los cambios que se avecinan.

Una nueva manera de competir de tú a tú con Facebook

Twitter ha implementado mejoras desde que ha visto su posición en el mercado amenazada por plataformas como Instagram. El acercamiento de esta última red social hacia el blogging a través de la inclusión de preguntas en los Instagram Stories, ha hecho peligrar la posición de la firma estadounidense. Como respuesta a estos movimientos, se avecinan cambios sustanciales.

La versión Twitter Lite se ha convertido en una solución para aquellos que no tienen espacio en el terminal. El androide libre

El primero de ellos está relacionado con la organización de los posts. Todo apunta a que se realizará una modificación en busca de una mayor claridad a la hora de potenciar las conversaciones entre los usuarios. Al parecer, el uso de colores servirá para que el usuario pueda seguir el hilo de una charla mantenida entre varios perfiles sobre un tema determinado.

Los denominados ice breaker tweets podrían ser la próxima novedad sustancial de Twitter

La novedad más importante, no obstante, podría llegar próximamente bajo la denominación ice breaker tweet. Esto no sería más que la inclusión de un tweet convencional en la que el usuario podría mostrar qué y sobre qué hablar en un momento determinado. De esta forma, se incentivará la participación de otros usuarios con el objetivo de fomentar la comunicación entre perfiles.

‘Romper el hielo’, que es como así se denominaría en castellano, promete un gran protagonismo en los próximos meses si finalmente se decide promover su uso en la plataforma. Aun así, es pronto para cantar victoria, ya que deberán realizarse pruebas piloto en varias áreas geográficas para determinar el impacto que tiene en el mercado esta batería de soluciones.

El objetivo es acabar con la mala fama de la red social

Esta red social es el refugio de los trolls de Internet. ¿Quién no conoce a usuarios que han decidido abandonar esta plataforma por la cantidad de insultos que ha recibido? Las mofas no están pasando desapercibidas para las altas esferas de la compañía, la cual podría comenzar pronto a diseñar una estrategia para evitar estos comportamientos.

Romper el hielo en conversaciones es uno de los objetivos de Twitter en el corto plazo. Engadget

¿Es esta una nueva manera de camuflar la censura? Este calificativo sopesa ya entre otras redes sociales como Facebook o la propia Instagram, hasta el punto de convertirse en un foco de polémica en varios episodios ocurridos en el pasado. ¿Qué podemos destacar de los primeros movimientos que ya están produciéndose?

El uso de la inteligencia artificial podría cobrar un mayor peso

La inteligencia artificial aplicada para detectar este tipo de perfiles conflictivos podría ser una de las herramientas que ya estén desarrollándose. De igual manera, se espera que la compañía incorpore otras soluciones como la inclusión de estados parecidos a los del resto de redes sociales destacadas.

¿Qué te parecen los movimientos que está ejecutando Twitter desde hace unos meses? ¿Están huyendo de las líneas marcadas en sus inicios para ser más competitiva frente al resto de plataformas? Habrá que esperar, no obstante, todavía unos meses para saber qué impacto tiene en algunas referencias como el número de usuarios o cantidad de tweets publicados.