Las empresas que ofrecen servicios colaborativos se han convertido en un quebradero de cabeza para las Administraciones en todo el mundo. Este tipo de actividad ha conseguido escapar del control de las licencias para operar en mercados aprovechando vacíos legales o situaciones jurídicas que no tuvieron en cuenta las oportunidades actuales.

Uber es la empresa más destacada en todo este entramado de empresas relacionadas con la actividad colaborativa. Los problemas surgidos en Estados Unidos y, posteriormente, en el resto del mundo, ha puesto en pie de guerra a un colectivo que nació poco después de la estandarización del coche; el taxi. Ahora bien, ¿sabías que esta empresa ofrece otros muchos más servicios?

La economía colaborativa ganará todavía un mayor peso en los próximos años

Uber Freight es una de las filiales que más ha pasado desapercibida en el mercado. Esto es así porque está especialmente destinada a ofrecer una cooperación dentro de un ámbito muy específico; el tráfico de mercancías entre empresas. Aun así, basa su actividad en el uso de un software que pone en contacto a transportistas con compañías, algo que implica sustitución del clásico autónomo.

Este modelo de negocio se ha convertido en un referente en el sector, pero por el momento, solo está teniendo disposición en el mercado norteamericano. En este sentido, los propietarios pueden contar con servicios extra si consigue ponerse de acuerdo con la empresa que necesita un transporte y no tiene flota de vehículos propia.

Ahora, cuando se han cumplido 2 años desde el comienzo de su operatividad en Estados Unidos, todo parece indicar que el mercado holandés será el primero en el que se podrá utilizar este tipo de servicios. ¿Está la economía actual abocada al uso de este tipo de servicios en el siglo XXI? La economía colaborativa ha llegado para quedarse y estos son los mejores ejemplos.

Así funciona una app que mostrará un precio cerrado desde el inicio

La app Uber Freight tan solo sirve como canal de conexión entre conductores de camiones y empresas que requieren de este tipo de transporte. El funcionamiento respecto a la versión convencional de Uber es muy parecido. Sin embargo, hay una serie de cambios que merece un cierto análisis para entender las diferencias existentes entre ambos sectores.

Uber Freight es una app pensada para conectar a transportistas y empresas. CappLatam

En el caso que nos acontece a día de hoy, esta app está pensada para que el acuerdo se realice en los términos del propio sistema. Por ello, se llegará a un acuerdo sobre la mercancía, precio del servicio y lugar de destino de la misma. Todo ello se realizará de forma muy intuitiva en busca de un objetivo común; garantizar el servicio en el plazo acordado a cambio de una retribución pactada.

El objetivo es garantizar la comunicación entre el conductor y la empresa

Se espera que el funcionamiento de este sistema pueda entrañar situaciones parecidas a las que están generándose en el ámbito del taxi. Esto es así por una mera cuestión; la presencia de un aumento de la demanda hará caer los precios de los servicios. Se tendrá una mayor competitividad entre conductores, lo que se repercutirá en una reducción del margen de los transportistas.

Aun así, es complicado definir cómo se producirá la competencia de esta nueva app que podría llegar en los próximos meses al escenario europeo. ¿Qué podría ocurrir en referencia a su disponibilidad? A tenor por sentencias dictadas por la jerarquía europea en materia de jurisprudencia, todo parece indicar que habrá algún que otro litigio si se confirma la llegada.

Servicios que favorecerán el tráfico con alguna que otra restricción

Según se puede leer en la página oficial de Uber Freight, la meta de esta aplicación es conectar a las empresas de camiones de carga de todo tipo de tamaños con empresas que requieran la realización de un servicio de transporte. De igual manera, busca proveer un precio final antes de su contratación es otra de las virtudes, algo que no siempre es tan fácil de que tenga lugar.

Uber Freight lleva operando más de 2 años en Estados Unidos. eSellerCafe

Otorgar pagos rápidos a las personas que realicen el trabajo y crear la oportunidad de reservar un envío de carga con solo tocar un botón son otros de los aspectos que mejor definirían las ventajas de usar esta u otras aplicaciones que pudiesen tener connotaciones parecidas.

Uber podría desembarcar con esta aplicación en Holanda próximamente

El cliente, una vez se han entregado las mercancías al transportista, podrá saber en todo momento en qué lugar se encuentran sus productos gracias a un sistema de geolocalización. De igual manera, se podrá valorar la calidad del servicio del mismo modo que ocurre con la app convencional de Uber.

Habrá que esperar todavía unos meses para comprobar si, finalmente, esta filial de la compañía decide apostar por los mercados europeos. ¿Cómo será la estrategia que se utilizará para conquistar el Viejo Continente? En este mercado, el sector logístico funciona de forma diferente al estadounidense, por lo que todo apunta a que se tendrán servicios adaptados a estas nuevas condiciones.