Admítelo, tú también conoces a un amigo de una amiga que tiene un conocido que un día, o mejor dicho una noche, se subió un taxi con tres copas de más y tuvo un viaje poco recomendable. Parece ser que Uber sigue buscando maneras de diferenciarse de la competencia y está a las puertas de crear un sistema que detecte si una persona ha bebido de más y va a disponerse a utilizar su aplicación. Si quieres descubrir qué se esconde detrás de esta noticia, ya sabes que Urban Tecno nunca te defrauda.

Una patente que genera controversia

Hoy en día, si la gente indicada investiga el tiempo suficiente, la mayoría de adelantos de los compañías importantes a nivel tecnológico son detectados antes de tiempo. ¿La razón? Sencillo. Si tienes un gran idea y no quieres que nadie te la robe, necesitas patentarla. Este ha sido el caso de Uber. Gracias a la información que se puede obtener de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, sabemos que la empresa de transporte privado ha solicitado la patente para algo que ellos denominan Predicting user state using machine learning, es decir Predicción del estado del usuario utilizando machine learning.

Uber también quiere utilizar la inteligencia artificial. Autos Actual
El sistema analizará el comportamiento del usuario

Podemos hacernos una idea de lo que la empresa pretende hacer, gracias a la definición que se incluye en la petición de la patente. Aunque la explicación sea un poco espesa, por decirlo suavemente, creo que no resulta demasiado complicada de entender. Uber afirma que este nuevo sistema entrenará a un modelo informático para determinar el estado del usuario, teniendo en cuenta los datos del mismo en pasados servicios con la empresa. Además, se hará una comparación entre el comportamiento actual del usuario y sus anteriores comportamientos para ver si existen diferencias en el mismo.

Conductores y pasajeros

El sistema, y aquí es donde entra la parte en que se analiza el posible estado de sobriedad del sujeto, analiza muchos tipos de variables. Se tienen en cuenta, tal y como se muestra en el artículo publicado por el medio de comunicación CNN, aspectos como los errores ortográficos, la precisión a la hora de tocar enlaces o acceder a distintos elementos de la aplicación, la velocidad a la que está caminando el sujeto o, por ejemplo, el tiempo que se tarda desde que se abre la app hasta que se pide el coche. Y estos datos, ¿para qué pueden ser útiles?

Uber hace hincapié en el comportamiento del usuario. Unsplash
La aplicación se adaptaría a la manera de actuar del usuario

Según dicha patente, la aplicación, gracias a la utilización de la inteligencia artificial y el conocido machine learning, podría utilizar lo recopilado anteriormente para cambiar el servicio que va a prestar al usuario. Además, en un gesto un tanto extraño, podría emparejar a éstos con cierto tipo de conductores, como sería el caso de aquellos que tienen más años de experiencia. El debate está servido, porque está claro que es necesaria cierta dosis de saber estar y costumbre ante casos de este tipo, pero no me puedo olvidar de ciertos casos en los que la víctima es la persona que se encuentra bajo los efectos del alcohol y no puede evitar ser asaltada por el propio conductor. Sé que parece algo desmedido, pero si hablamos de inteligencia artificial, todos los supuestos deberían ser tenidos en cuenta. Si no me crees, échale un vistazo al vídeo que te muestro a continuación.

El medio de comunicación que te mencionaba anteriormente expone, en un artículo que puedes leer a través del siguiente enlace, que han sido 103 los casos en los que se ha acusado a conductores de Uber de agresión sexual. Hilando con el tema que nos ocupa, una gran parte de estas denuncias venían presentadas por usuarios, usuarias en este caso, que habían bebido antes de subirse al conocido coche privado. Quizás la tecnología que se busca patentar está perfectamente ideada, pero creo que habría que darle un vuelta al fomento de la seguridad de los pasajeros, porque ellos son los que hacen que Uber siga estando en la vanguardia del transporte privado.

Uber no quiere dar pie a ningún tipo de suspicacia en sus servicios

La compañía, como no podría ser de otra manera, se toma la seguridad bastante en serio y la prueba es el tweet que te muestro aquí debajo en el que la asesora legal de la compañía, Tina Tchen, habla acerca del problema de las agresiones sexuales.