Una de las webs de torrents más famosas echa el cierre, y no es por lo que estás pensando, es peor

RARBG desaparece con un desgarrador mensaje del equipo de desarrollo.

Una de las webs de torrents más famosas echa el cierre, y no es por lo que estás pensando, es peor
Los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación son las causas principales del cierre.
Publicado en Tecnología

Las webs de descarga de torrents no han tenido unos últimos años muy memorables. Muchas de ellas han sucumbido a la censura por parte de gobiernos o a la intervención legal, y grandes nombres como KickassTorrents o Torrentz son ya historia. Del genocidio de webs había sobrevivido RARBG, una de las últimas plataformas que mantenía un flujo de contenido habitual, con millones de usuarios activos a diario en todo el mundo. En los últimos años se había convertido en un referente de confianza, pero hoy, tras 15 años en activo, ha dicho adiós a todos sus usuarios.

Aunque RARBG está bloqueada ya en muchos países (en España todavía se podía acceder) la web mantenía unos números de usuarios envidiables, y era sinónimo de calidad dentro del mundillo de los torrents. La web jamás subía screeners (vídeos grabados de una pantalla) y siempre mantenía un estándar de calidad alto en las subidas de contenido. Cualquiera pensaría "con la ley habrán topado", pero es peor que eso. En un comunicado oficial del que se hace eco TorrentFreak, los responsables de la web exponían la delicada situación por la que la web cesaba la actividad inmediatamente:

"Hola a todos. Queremos informaros de que hemos tomado la decisión de cerrar la web. Los últimos dos años han sido increíblemente complicados para nosotros. Algunas personas del equipo han muerto por complicaciones con el COVID, y otros siguen sufriendo los efectos secundarios de la enfermedad, lo cual les impide trabajar. Algunos otros están peleando en la guerra en Europa, EN AMBOS BANDOS"

La inflación en Europa, el último clavo en el ataúd

Las dramáticas declaraciones han sorprendido a los usuarios, que han llorado mucho el cierre por redes sociales. Sin embargo, no ha sido solo la guerra y la pandemia. Todavía hay más:

Por otro lado, la inflación en Europa nos está afectando muchísimo, y hace que no podamos asumir los gastos que genera la web. A estas alturas no podemos sostener la web sin provocar gastos gigantescos, y no podemos asumirlos de nuestro propio bolsillo. Tras unanimidad en la votación, hemos decidido que no podemos seguir haciéndolo. Lo sentimos mucho 🙁 Adiós"

La combinación de desgracias de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación han sido los verdaderos verdugos de RARBG. Su caída es una baja importantísima dentro del ecosistema torrent, ya que hacía casi una década que no se veía un cierre de esta envergadura. Cada vez quedan menos webs especializadas en descargas, y el catálogo es cada vez más reducido. Son malos tiempos para los torrents.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!