Uno de los primeros memes de internet será subastado y podría alcanzar los 50.000 euros
Descubre cuál fue una de las primeras viñetas en trasladar el humor analógico al mundo digital.

Internet se ha convertido en uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad. En pleno siglo XXI, pocos pueden atisbar un futuro donde internet no sea el centro de nuestras vidas. Hoy en día, utilizamos la conexión a la red para todo tipo de actividades, como encontrar a una persona a través de internet, consultar noticias, realizar gestiones, jugar a títulos online multijugador o disfrutar de divertidos memes, como el que protagoniza esta noticia.
El dibujo que mostró al mundo la verdadera naturaleza de internet
Quizás te hayas topado con el dibujo que te presentamos bajo estas líneas en más de una ocasión y es que estamos ante uno de los trabajos más reconocidos de Peter Steiner, dibujante de renombre en el prestigioso The New Yorker. Fue en julio del año 1993 cuando Peter ideó esta viñeta para el medio de comunicación, en la que se muestra una imagen que definió a la cultura de internet de la época.
Con el título de 'En Internet, nadie sabe que eres un perro', este dibujo ha sido catalogado en infinidad de ocasiones como el primer meme de la historia y ahora será subastado a través de la página web de la compañía Heritage Auctions.
30 years ago, @NewYorker published what is now its most reproduced cartoon: “On the Internet, nobody knows you’re a dog.” pic.twitter.com/8v4whD6ATQ
— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) May 30, 2023
La puja ha comenzado en algo menos de 19.000 euros y hasta la fecha de finalización, que será el próximo día 6 de octubre, quienquiera que esté interesado en hacerse con una copia original del dibujo, podrá intentar comprarla. El valor estimado del meme más clásico de la red se estima que se acercará a los 50.000 euros, y es que no es gratis hacerse con una pieza de la historia del ser humano.
De la era de la postverdad: “En Internet, nadie sabe que eres un perro” @NewYorker pic.twitter.com/LVELVTyzwG
— Maria Jose Castaño (@maria_mimia) October 7, 2018
Tal y como puedes ver en la publicación que te dejamos sobre estas líneas, el original es un dibujo pequeño, que mide 27,9 x 23,2 centímetros, y que está firmado por el propio Peter Steiner, al que te instamos a seguir en X, dado que sus viñetas son un resumen perfecto de la vida en Estados Unidos.
El chiste, casi premonitorio dado que cuando se publicó internet aún no era más que una extraña palabra para la mayoría del mundo, aún continúa vigente hoy en día y es por ello que su mensaje continúa siendo válido en la actualidad. Peter, en el vídeo donde cuenta la historia detrás de la viñeta, asegura que:
Me gustaría decir que lo vi venir, pero no fue así. Sin embargo, con cada nuevo cambio se hace más relevante. Ahora, observamos a la inteligencia artifical. La IA es el perro definitivo de internet.