A pesar de que este artículo tenga todo el aspecto de sonar técnico y aburrido, voy a intentar hacerlo lo más ameno posible. Que estamos más que hartos de tener mil y un cables y distintos tipos de conexión, mucho más si llevas años recopilando ordenadores, periféricos, teléfonos móviles, tabletas y demás productos tecnológicos, es más que evidente. A pesar de que lo ideal sería que existiese una conexión universal para todos nuestros dispositivos, el estándar USB C es quien tiene más posibilidades de lograrlo, a pesar de que aún quede mucho para que este sueño sea una realidad.

¿La cuarta generación será la definitiva?

Hace pocas horas hemos podido acceder a una información publicada por el USB Implementers Forum, a la cuál puedes acceder a través de este enlace, y que nos anuncia la llegada del estándar USB 4. Sin embargo, otra noticia resulta casi más relevante que este anuncio. Intel, la empresa que tenía los derechos de explotación del estándar Thunderbolt 3, pone a disposición de otros fabricantes dicho estándar. Así es como surge la llegada de USB 4. Pero, ¿qué implica esta apertura de Intel para nosotros, los usuarios?

USB 4 contará con velocidades pocas veces vistas. Unsplash
Las velocidades de transmisión se duplicarán

A pesar de que aún es pronto para conocer todas las especificaciones, sí podemos avanzar, tal y como aclaran los compañeros del medio de comunicación The Verge, que las velocidades de transmisión de datos con cables que utilicen este estándar podrían dispararse hasta los 40 gigabytes por segundo, que es el doble de lo que actualmente oferta el estándar USB 3.2. Pero no solo esto. También tendríamos la posibilidad de transmitir hasta 100 vatios de potencia con un mismo cable.

Intel se ha marcado un gran tanto a favor

Es evidente que la apertura de Thunderbolt 3 por parte de Intel repercutirá de manera positiva en los usuarios, permitiendo que más compañías fabriquen estos cables, generando más competencia y, por tanto, abaratando los precios de los mismos. Qué mejor manera que comenzar la semana dando buenas noticias a los amantes de lo digital y a aquellas personas dedicadas a interactuar con la tecnología en su trabajo y tiempo libre.