Comenzaré este humilde artículo con una declaración de intenciones, que luego me conozco los comentarios en redes sociales de imberbes personajes que se dedican a intentar tirar por tierra el trabajo que realizamos. No pretendo sentar cátedra con este artículo, simplemente quiero acercar el concepto de Raspberry Pi a quienes no lo ubiquen en el universo tecnológico, además de incluir algunos ejemplos para enfatizar la cantidad de usos que se le puede dar.

La informática del siglo XXI resumida en un dispositivo

Ante todo, creo que es importante comenzar describiendo qué es Raspberry Pi y ningún sitio mejor que acudiendo a la página web oficial, con vídeo explicativo incluido. Un ordenador muy pequeño. Me es complicado resumir de una mejor manera lo que significan esas dos palabras. Digamos que estamos ante uno de los ordenadores más pequeños del mercado, al que habrá que añadir un monitor, un teclado y un ratón. La gracia de este producto es que, dado su tamaño, es muy versátil para construir todo tipo de ingenios informáticos. Así que, sin más dilación, paso a contarte cuáles son mis favoritos.

Los videojuegos antiguos adquieren una nueva dimensión con este ordenador

En primer lugar, como amante de los videojuegos más clásicos, este ordenador puede ser utilizado para construir tu propia consola casera, donde incluir todo tipo de emuladores, ya sabes, esos programas que simulan estar utilizando un dispositivo, en este caso, una videoconsola. Existen ejemplos para aburrir a lo largo y ancho de internet, pero creo que los proyectos de RetroPie son uno de mis favoritos, por la variedad de opciones que presentan al usuario.

El contenido multimedia puede ser impulsado con Raspberry Pi

En segundo lugar, en esta era de plataformas de streaming y del cambio de paradigma a la hora de consumir películas, series o música, creo que es necesario comentar la posibilidad de utilizar una unidad de Raspberry Pi para crear un centro multimedia en casa. Gracias a servicios como Kodi, por ponerte uno de los ejemplos más conocidos entre la comunidad, podrás visualizar cantidades ingentes de contenido multimedia, aunque la piratería sea una de las principales razones por las que construir este dispositivo. Cosa que no apoyamos. Vaya por delante.

Robots, servidores, estaciones meteorológicas y otros curiosos proyectos

Los servidores, esos lugares digitales donde se reúnen distintos usuarios, son una de las principales razones por las que una persona puede adquirir una unidad de Raspberry Pi. Quizás estás embarcado en una aventura en Minecraft y quieres tener tu propio mundo accesible para quien tú elijas. Quizás quieres comunicarte a través de la banda FM como una radio pirata de un futuro apocalíptico, construir un servidor web para tener alojada tu página web o fabricar un dispositivo para monitorizar qué productos se conectan a tu red. La comunicación e internet son una de las grandes bazas de Raspberry Pi.

El límite de Raspberry Pi lo pone el usuario

Si te interesa ahondar en la construcción de dispositivos, debes saber que este pequeño ordenador puede fabricar grandes productos. Si no me crees, déjame enseñarte, por ejemplo, cómo se está financiando, en Indiegogo, un control remoto para controlar el hogar inteligente. Cómo puedes adquirir indieGO!, una videoconsola con funcionalidades de centro multimedia o viceversa. Cómo conocer el estado meteorológico en todo momento con SkyWeather o cómo transformar el cerebro de Raspberry Pi en un robot con GoPiGo.

Aún quedan muchos más proyectos por descubrir

Te dejo, a modo de último regalo, un enlace a la página web de Make use of, donde podrás leer acerca de más ejemplos en los que un pequeño panel verde con circuitos es capaz de realizar increíbles tareas, eso sí, con ciertas dosis de conocimientos informáticos y bastante tesón para finalizar con diligencia y perfección los mejores proyectos. Si eres usuario de este sistema informático, déjanos tus creaciones en nuestras redes sociales y estaremos encantados de compartirlas con el resto de la comunidad.