En el principio de los tiempos de la informática, todo era un mundo inexplorado, en el que todavía habían muchas cosas que descubrir y desarrollar. Uno de los descubrimientos más asombrosos fue el de la interfaz de usuario, o como lo conocemos nosotros, sistema operativo. Actualmente tenemos 3 grandes sistemas operativos en el mercado, macOS High Sierra, Windows y Linux, con todas sus diferentes distribuciones.

Poco tendremos que decir del sistema operativo de Apple, macOS High Sierra, ya que es uno de los sistemas operativos más bonitos y que mejores resultados ha dado a todos los usuarios que lo han probado. Un sistema pensado para los profesionales de los sectores que necesitan de un ordenador que sea capaz de todo, como los desarrolladores, programadores, diseñadores, periodistas, fotógrafos, músicos, DJ’s y muchos más empleos que se benefician de este sistema operativo.

No estoy tratando de destruír a Microsoft, solo será un daño colateral.

Después tenemos a Windows, un sistema operativo versátil pensado sobre todo para un uso domestico, aunque eso no quita que muchas empresas utilicen Windows en sus ordenadores ya que es un sistema operativo que puede dar muy buenos resultados en este aspecto.

Si piensas que tus usuarios son idiotas, solo los idiotas utilizarán tu software

Sin embargo, llegamos a Linux, el gran desconocido por muchos. Un sistema operativo mucho más versátil que Windows y que puede ser igual o más profesional que macOS. Sin embargo, la ventaja que tienen estos dos sistemas operativos, es que vienen ya preparados y configurados para el tipo de mercado al que van dirigidos, pero Linux no.

Esto es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo, ya que si tenemos práctica, podemos hacer que el sistema operativo se adapte a nuestras necesidades sin problemas, pero si no tienes practica, puede que sea demasiado lo que tienes que configurar.

¿Cómo están actualmente las cuotas de mercado para Linux y el resto de sistemas operativos?

Agosto es uno de los meses en los que miles de compañías analizan el tráfico que les llega de usuarios a sus páginas web y desde que plataformas llegan. Y la sorpresa ha saltado cuando se ha visto que los sistemas operativos basados en Linux han subido su cuota de mercado llegando a los 2,53% del total de los usuarios.

Esto no parecerá mucho, pero si nos fijamos bien, vemos que macOS tiene un 6,02% de la cuota total, por lo que los resultados de Linux son muy satisfactorios para los desarrolladores y fundadores de la comunidad Linux.

Pero, ¿que es lo que está llevando a la gente a probar distribuciones de GNU/Linux y a utilizarlas como sistema operativo principal en sus ordenadores? A continuación, vamos a exponeros una lista con las razones por las que deberías probar una distribución de GNU/Linux como sistema operativo principal en tu ordenador.

Las razones por las que Linux es una buena alternativa como sistema operativo principal

Antes de empezar, hay que decir, que hoy en día y tal y como están las cosas, no existe un sistema operativo que sea definitivo. Así que la pregunta de si Linux es mejor que Windows o macOS no tiene sentido, ya que cada sistema operativo tiene sus pros y sus contras. Pero a continuación vamos a mostraros las razones por las que deberías instalar Linux en tu ordenador.

algunas distribuciones linux
Algunas de las distribuciones de Linux más importantes. LinuxAdictos

Software Libre y Código Abierto

Muchos usuarios de internet no conocen el significado principal del software libre ni del código abierto. Software Libre son esos programas que se automanifiestan, por parte de sus autores, que puede ser copiado, modificado y redistribuido con o sin cambios o mejoras.

El software es como el sexo, es mejor cuando es gratis y libre

El concepto de código abierto, es el software desarrollado y distribuido libremente. Tiene beneficios prácticos ya que si alguien tiene una idea o piensa que puede mejorar el código puede modificarlo sin problemas.

Seguridad

No descubrimos las américas diciendo que el sistema operativo de Microsoft es el más atacado por virus y malware y además, se ha descubierto un virus para macOS que lleva oculto mucho tiempo. Pero con Linux eso no pasa, ya que es un sistema suficientemente seguro y que no tenemos muchos registros de ataques a esta plataforma.

Personalización

Muchos conocéis a Android como el sistema operativo móvil más personalizable. Pero os recordamos que está basado en el núcleo de Linux y que muchos desarrolladores están queriendo llevar Android a un sistema operativo de escritorio.

Escritorio Linux Pantheon
Escritorio Pantheon de Elementary OS. EntornosGNULinux

Es gratis

Todo el mundo sabe que los sistemas operativos de GNU/Linux son totalmente gratuitos y puedes instalarlos en cualquier ordenador. Además, no tendremos que pagar por utilizar el software, sin embargo, podremos donar lo que nos plazca al proyecto para que sigan mejorandolo.

Fácil de utilizar

Muchos de nosotros hemos utilizado seguro un sistema operativo basado en Linux y no lo sabíamos. Aueropuertos, estaciones de tren, sistemas de gestión empresarial… Muchos de estos sistemas están basados en Linux.

Versatilidad

Configurar un sistema a nuestro gusto, en Windows o en macOS, es algo realmente difícil, pero con los sistemas operativos basados en GNU/Linux pueden tener un sistema operativo totalmente único y totalmente personalizable.

Actualizaciones sistema operativo

Cada distribución de Linux tiene un tipo de actualizaciones: Rolling release que se actualizan constantemente y las típicas actualizaciones por versiones de sistema operativo.

Hablando de actualizaciones, sus aplicaciones se actualizan prácticamente al día, siempre que desde que la aplicación lanzaran dicha actualización, de forma automática. Por lo que siempre tenemos nuestros programas y aplicaciones actualizadas.

Tiendas de aplicaciones

Lo mejor de las distribuciones de Linux tienen una característica en común, sus tiendas de aplicaciones. Ya que vamos a poder instalar cualquier tipo de programa que necesitemos con un click. Recordamos que esto es algo que Windows está intentando con su propia tienda de aplicaciones, pero que no están teniendo muy buenos resultados.

Tienda aplicaciones Linux
No es la App Store o Google Play, pero sí mejor que la de Windows 10

Compatibilidad

Muchos han experimentado problemas a la hora de actualizar sus sistemas operativos con los programas que tenían instalados. Pero eso con Linux, no pasa, ya que todas sus actualizaciones tienen retro compatibilidad a largo plazo.

La comunidad Linux

Si compila está bien, si funciona será perfecto

Finalmente, hay que hablar de la fabulosa comunidad de Linux. Podemos preguntar lo que queramos en sus foros, cambiar el código, enviar tus programas para que los corrijan los cientos de líneas de código, sin problemas. ¿Trabas en la configuración? Te lo solucionan sin preocupación, ¿consejos sobre software? Hay cientos de hilos con soluciones.

Estas son las mejores razones por las que elegir sistemas operativos de Linux, Ubuntu, Fedora, RedHat y muchos otros frente al sistema operativo de los chicos de Microsoft. ¿Le daréis una oportunidad a estos sistemas operativos o seguiréis con Windows?