Ventajas de los portátiles con baterías extraíbles vs integradas

Ventajas de los portátiles con baterías extraíbles vs integradas
Ventajas e incovenientes de las baterías extraíbles vs integradas en un portátil.

Las baterías son uno de los principales quebraderos de cabeza de los usuarios de ordenadores portátiles. Todas las baterías tienen cierta vida útil que se mide en ciclos de recarga. Debido a su uso, al hecho de cargarse y descargarse continuamente o simplemente, por factores externos que son difíciles de controlar, como el calor, las baterías se deterioran y acaban perdiendo su capacidad inicial. Si eres usuario de un laptop, sin duda lo sabrás: al cabo de unos años, la batería dejar de tener la autonomía que ofrecía al principio, y es necesario cambiarla.

Y aquí viene el problema. Generalmente, sustituir una batería no es excesivamente caro. Hasta hace unos años, todos los ordenadores portátiles incorporaban baterías extraíbles: cualquier usuario podía retirar cuando quisiera las baterías de su laptop, e incluso muchos las retiraban si trabajaban con el ordenador conectado a la corriente. Había fabricantes que recomendaban esta opción, para preservar la vida útil de la batería. En todo caso, siempre podíamos cambiar la batería nosotros mismos, adquiriendo una batería nueva en una tienda especializada (https://www.portatilmovil.com/11-baterias-portatil).

Sin embargo, en los últimos años muchos fabricantes están elaborando sus ordenadores portátiles con la batería integrada. Es decir, no se pueden retirar de forma sencilla y manual, sino que para hacerlo es necesario abrir la tapa de fondo del ordenador. Se requiere, por tanto, una pericia más allá de la mínima de usuario con la que era posible retirar antes todas las baterías.

Esto tiene ventajas e inconvenientes, como veremos a continuación:

Ventajas de las baterías integradas

  • Mayor protección: al meterla dentro de una caja y colocarla en el “interior” del portátil, la batería queda más protegida frente a golpes. Además, están completamente fijadas, con lo que no se pueden mover y el contacto eléctrico queda garantizado, a diferencia de lo que ocurría a veces con las extraíbles, en las que un ligero movimiento podía provocar fallos en la carga o descarga.
  • Estética: este es otro de los motivos de este cambio en muchos fabricantes. Se tiende a presentar modelos de ordenador portátil más finos y estilizados. Al situar la batería en el interior, todo queda sujeto al diseño del exterior.

Desventajas de las baterías integradas

  • Una cuestión de seguridad: cuando las baterías son accesibles, podemos comprobar visualmente cuál es su estado. Si ocurre un fallo de carga o descarga con efectos sobre el estado de la batería, nos damos cuenta, porque la batería se calienta en exceso o se inflama. Sin embargo, si la batería está oculta a nuestros ojos, nos podremos percibir nunca esos problemas, quizá hasta que sea demasiado tarde. Esto puede tener efectos incluso sobre otros componentes del equipo.
  • Es más complicado cambiarla: siempre podemos abrir el ordenador, pero esto ya requiere una pericia mínima y herramientas. Muchos usuarios no están dispuestos a asumir el riesgo (que siempre existe) de abrir un ordenador. Antes, bastaba con aplicar un mecanismo para retirar las baterías; ahora, muchos usuarios prefieren acudir a un servicio técnico, lo que implica obviamente un coste económico. Además, abrir el portátil puede significar la pérdida de garantía.
  • Se acabaron las baterías de repuesto: quienes trabajan intensamente con el ordenador en entornos donde no pueden enchufarlo tenían frecuentemente una batería de repuesto: cuando agotaban la primera, la sustituían. Eso no es posible con las baterías integradas. Si trabajamos con el portátil durante horas, deberemos buscar una conexión a la corriente eléctrica.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!