Finaliza un año más y desde Urban Tecno queremos hacer un rápido repaso a lo que ha sucedido en torno a uno de los sectores más punteros de la tecnología actual. En los próximos párrafos te hablaré acerca de distintas variables de estos dispositivos, con cifras para 2017, y lo que podría suceder el próximo año. ¿Quieres descubrir quienes han reinado en el territorio móvil?

Samsung manda en España

Siempre que hablamos de marcas de telefonía móvil, la discusión se libra en dos vertientes. Por un lado, descubrir qué preferencias tiene la gente y por otro lado qué terminales son los más vendidos, ya que muchas veces ambas respuestas no coinciden. En este caso, Samsung lidera el mercado español, según información obtenida de la página web Kantar, con más de un 25% de ventas.

Los terminales de gama media son los reyes de la telefonía en España

Aunque tú lleves en el bolsillo un teléfono móvil de gama alta, no pienses que ninguno de los modelos así denominados copan la lista de los más vendidos. En este caso el Samsung Galaxy J5 es el más vendido, seguido del Samsung Galaxy J3 y del Huwei P8 Lite. Apple, compañía que se posiciona con un 10% de las ventas totales, se encuentra en tercera posición en este ranking, por debajo de las marcas chinas Huawei y Honor.

Si Samsung continúa su buena labor en este terreno, ya era líder en 2016 según información obtenida de la página web Andro4all, es de esperar que siga dominando su posición en el mercado español en próximo año. Los teléfonos con Android seguirán siendo los que más ventas reporten, aunque si se confirma que Apple pretende sacar un par de móviles semejantes al iPhone X en 2018, con una versión con pantalla más grande y otra versión más económica, podría mejorar sus cuotas.

Apple y sus fieles seguidores

En cuestión de telefonía, quizás Apple haya perdido ese misticismo que le era conferido. Hace dos o tres años, parecía que cada anuncio de la compañía norteamericana era un mensaje mesiánico y sus fanáticos alrededor del mundo esperaban sus nuevos productos como si de una revelación divina se tratase.

Con datos, que pueden ser comprobados en la web de la que te hablaba anteriormente, podemos conocer que la compañía californiana sigue teniendo una gran cuota de mercado en países como Reino Unido y Estados Unidos. Fuera de los mismos, España es uno de los países donde su cuota es más reducida. Una de las razones principales por las que esto sucede es debido a que transcurre más tiempo entre las renovaciones de nuestros terminales, con lo que las ventas se resienten considerablemente.

El año 2018 podría suponer un crecimiento en cuota de mercado para Apple

El próximo año debería ser un año de crecimiento para Apple, si es verdad que acaban sacando al mercado más dispositivos con pantalla sin apenas bordes. De todas maneras, están claro que sus seguidores se encuentran entre los más fieles de las marcas actuales, lo cual sirven para no restar cuota. Algo que suena bien en tiempos de mercenarios de la telefonía móvil.

El tamaño, de la pantalla, sí importa

Recuerdo una época, allá por los años 90 y principios de este siglo, en la que la tendencia predominante en el mercado de los smartphone era desarrollar productos cada vez más pequeños. Las tornas se han invertido, ya que si en el año 2015 existía un 10% de usuarios que preferían terminales de menos de cuatro pulgadas, en este año, 2017, ese porcentaje ha bajado hasta un pírrico 2%. El tamaño intermedio, pequeño para lo que se estila en la actualidad, el que se encuentra entre las cuatro y las cinco pulgadas, representaba hace dos años un 40% del total de ventas. Sin embargo, en la actualidad sólo se traduce en un 14 % de los teléfonos móviles.

La tendencia es superar las cinco pulgadas de pantalla

Está claro que el tamaño de pantalla que más gusta a la gente y más se vende es el que supera las cinco pulgadas. En este año 2017 un 87% de los smartphones vendidos en España tienen esta característica, frente al 50% del año 2015. ¿Cuál será la tendencia el próximo año? Es de suponer que, debido al consumo de contenido multimedia y la proliferación de las pantallas sin bordes, el porcentaje siga creciendo, dejando a los terminales de menos de cinco pulgadas en unos porcentajes residuales.

Queremos terminales baratos

Es una obviedad, pero el mercado de teléfonos móviles abarca mucho más que el iPhone X, Samsung Note 8, Google Pixel 2 XL o el Huawei Mate 10. Estos terminales representan la punta del iceberg en cuanto a tecnología se refiere, sin embargo los consumidores en España prefieren sacrificar prestaciones para obtener precios más ajustados. La media de gasto en teléfonos móviles en nuestro país ha sido de 237 euros en 2017.

Hemos aumentado el dinero que reservamos a los terminales en 60 euros, según la información que nos proporciona Kantar, respecto al año 2015, pero la realidad es que todos los teléfonos han aumentado su precio. El éxito de marcas como Xiaomi, Honor o Samsung, en sus dispositivos más económicos, radica en dar a la gente una gran relación calidad-precio. El próximo año seguro que el precio medio aumenta, aunque la mayoría de personas seguirá inclinándose por terminales de gama de entrada o gama media para disfrutar de la tecnología sin tener que vender un riñón en el mercado negro.

Un teléfono de más de cinco pulgadas, barato y de marca Samsung podría ser el que mejor venda en 2018

Así que, resumiendo, el próximo año, Samsung seguirá siendo el rey de la telefonía móvil en nuestro país. Apple intentará arañar cuota de mercado, aunque como únicamente se dirige a un sector más pudiente de la sociedad, lo hará en un porcentaje pequeño. Los terminales seguirán aumentado su pantalla, que será en la mayoría de casos con bordes muy reducidos. Los smartphones que más vendan serán aquellos que consigan incorporar más tecnología por un precio más reducido.