Pongámonos en la situación de que un amigo tuyo viene a casa y quiere tener acceso a tu Wi-Fi. Pero por cualquier razón no tienes la contraseña a mano y tampoco te la sabes de memoria. Antes que ir a buscarla, ¿por qué no mirarla en el ordenador? Si estás utilizando Windows 10 encontrar la contraseña es muy sencillo, tan solo tienes que seguir estos pasos si te encuentras en una tableta, un portátil o un ordenador de escritorio.

En tan solo 4 pasos podrás ver la contraseña de la red Wi-Fi en la que estas conectado, esto puede ser muy útil en caso de querer apuntar la contraseña en un papel o documento de texto en caso. Olvidarse de una contraseña puede ser muy fácil, y más si usamos una distinta para cada cuenta que tengamos, ya sea de correo eléctronico o cualquier otro servicio online.

Cómo ver la contraseña de la red Wi-Fi

  1. Entra en Ajustes–> Red e Internet

  2. En la pestaña Wi-Fi pulsamos Configuración avanzada–> Centro de redes y recursos compartidos

  3. Haz clic sobre tu red Wi-Fi y luego sobre el botón Propiedades

  4. En la ventana emergente pulsa sobre la pestaña Seguridad y marca la casilla Mostrar caracteres

Ya está, nos aparecerá la contraseña de la red Wi-Fi en la que estamos conectados. Esto es ideal para no tener que dictarla a otra persona, tan solo se la tenemos que mandar para que la pueda copiar directamente. Dependiendo de la versión de Windows 10 puede cambiar un poco el proceso, pero en líneas generales es muy similar. Últimamente Microsoft realiza muchos cambios.

Desde el centro de notificaciones podemos acceder a las redes Wi-Fi.

Por otra parte, si os encontráis en Windows 8 o Windows 8.1 el proceso es realmente idéntico, solo que la interfaz del panel de control es algo distinta, pero los pasos son los mismos, y nos permitirá visualizar la contraseña sin tener que dejar el ordenador de lado.

Selección de red Wi-Fi en Windows 8.1.

Una cosa a tener en cuenta es que para activar la casilla de Mostrar caracteres debemos ser administrador o tener los privilegios de administrador, algo que es de agradecer, pues si no cualquier podría estar compartiendo la contraseña sin pensar en las consecuencias que puede tener.

Es importante usar una contraseña con letras minúsculas, mayúsculas, números y caracteres

Recuerda, no es aconsejable dejar la contraseña a la vista de todo el mundo, y más al estar hablando de una red Wi-Fi. En caso contrario nos podemos encontrar con algún invitado no deseado que está haciendo uso de nuestra conexión.

A la hora de proteger nuestra red Wi-Fi es recomendable usar al menos dentro de las opciones de seguridad protección WPA2-PSK. Es muy importante usar letras minúsculas, mayúsculas, números y caracteres para la contraseña. WPA2-PSK soporta hasta 63 caracteres, así que puede ser realmente larga. Todo lo que sea poner las cosas más difíciles a un atacante siempre viene bien.

Usar protección WPA2-PSK tiene un inconveniente, no todos los dispositivos son compatibles. Además, en los adaptadores Wi-Fi USB la señal puede ser más débil. Así que al igual alguno de nuestros equipos puede no detectar la red o bien no conectar pese a introducir la contraseña correctamente. Ahora bien, es poco frecuente encontrar un dispositivo que no soporte WPA2-PSK.