Estoy seguro de que leyendo el titular ya te estás imaginando algún cacharro poco funcional y aún menos estético. Sin embargo, si te digo que te voy a enseñar un dispositivo que une la conectividad de un teléfono móvil, la calidad de audio de unos auriculares profesionales y la inteligencia de un asistente de voz como es Alexa. ¿Qué es lo que te parece?

El deporte evolucionado

Muchos de nosotros, cuando practicamos deporte, ya sea al aire libre o en un gimnasio, necesitamos la distracción necesaria y el empujón de adrenalina que la música suele otorgar. Es por ello que los auriculares son uno de los complementos básicos de todo deportista. Da igual que te olvides de la toalla, los calcetines o el jabón de ducha al ir al gimnasio, pero si llegas y descubres que te olvidaste los auriculares, sabes que tu sesión va a ser un suplicio.

La gente de Inspero Inc, la compañía que se encuentra detrás de la creación de Vinci 2.0, nos proponen que si queremos realizar deporte de manera eficiente, nos dejemos el teléfono móvil en casa y cojamos sus últimos auriculares, repletos de tecnología por los cuatro costados. La conectividad 3G, Wi-Fi y bluetooth posibilitan eliminar el factor del dispositivo móvil de la ecuación.

El crowdfunding es fundamental en la tecnología que busca abrirse camino

Este artículo, financiado a través de la página web de crowdfunding Kickstarter, permite realizar llamadas, enviar mensajes de texto, recibir direcciones como si de un navegador GPS se tratase o establecer recordatorios. En el interior de los auriculares se encuentra la tecnología Quad-Core ARM Cortex A-7 que posibilita integrar todas estas funciones.

La música como eje central

Llamadas, mensajes y recordatorios son elementos accesorios de un dispositivo que destaca por ser un eficiente reproductor de música. Vinci 2.0 es compatible con servicios de streaming tan conocidos como Spotify, SoundCloud, Amazon Music Unlimited o KKBOX. Como bien cuentan en su página oficial en Kickstarter, existen más de 42 millones de canciones a tu alcance con estos auriculares inalámbricos.

Su sistema de control sin manos permite activar, mediante comandos de voz, distintas funciones. Si quieres reproducir tu lista favorita, elegir la radio de éxitos del momento, subir o bajar el volumen, elegir una canción en concreto o añadir una canción a tus favoritos, tan solo tienes que pedirlo. Además, Vinci 2.0 incorpora el soporte a más de 20 idiomas, con lo que seguro que te entiende de maravilla. Añade, también, control por gestos para cambiar entre tus canciones favoritas.

El micrófono utiliza, con la denominada bone conduction, algo así como la conducción por hueso, una tecnología desarrollada para el terreno militar. Gracias a ella, podrás hablar directamente a los auriculares incluso en los entornos más ruidosos. Además, el aparato aprende de tus gustos musicales y tus datos durante el ejercicio para recomendarte música. No solamente eso. También es capaz de detectar tus intenciones y tus emociones gracias al NLP, Natural Language Processing, es decir, el Procesamiento del Lenguaje Natural.

Deporte tecnológico

Vinci 2.0 es un dispositivo pequeño, pero que incorpora, nada más y nada menos, más de 10 sensores distintos para ofrecerte la mejor información acerca de tu salud y tu rutina de ejercicios. La información que obtenemos puede ser relativa a la duración de nuestros entrenamientos, la distancia, la localización, la proximidad, la rotación, los pasos, la velocidad, el ritmo cardíaco, la cadencia o los puntos cardinales.

Alexa eleva el nivel de Vinci 2.0

Como los auriculares llevan consigo a la asistente virtual de Amazon, Alexa, podrás hacerle todo tipo de preguntas. Desde el tiempo que hará dentro de una hora, pasando por que te diga la ruta más corta hasta casa o, por ejemplo, que encienda la calefacción para que, cuando llegues, el calor del hogar te reciba. De momento solo soporta inglés, alemán y japonés, aunque está previsto que la versión en castellano llegue próximamente.

La forma de Vinci 2.0, un pentágono, resulta cómoda y funcional. Con un peso de tan solo 86 gramos, estos auriculares aseguran que ni el ejercicio más potente podrá desplazarlos de tu cuello. Ni tan siquiera el sudor puede hacer que se deslicen y acaben cayéndose al suelo. Y si te preocupa el aguante de su batería, tendrás 168 horas de encendido, con 20 horas de reproducción a través de bluetooth y 8 horas de reproducción a través de su memoria interna.

Precio y disponibilidad

Me ha sorprendido, de manera muy grata, el precio con el que están ofertando el dispositivo en Kickstarter. De hecho, de los 20.000 dólares que tenían como objetivo, ya han recaudado la sorprendente cifra de 500.000 dólares. Puedes hacer con la versión Lite del Vinci 2.0 por 89 dólares, 75 euros o 1.690 pesos mexicanos. Si quieres la versión Pro, que incluye 16 gigabytes de almacenamiento en lugar de 8 gigabytes y cancelación de ruido, podrás conseguirla por 149 dólares, 126 euros o 2.840 pesos mexicanos.

2018 puede ser el año para Vinci 2.0

A partir de marzo del próximo año, se enviará a cualquier parte del mundo este dispositivo que promete dar mucho de qué hablar el próximo año. Tengo que decir que es una de las tecnologías que más me ha llamado la atención en este final de 2017 y quiero empezar a ver los diversos análisis que vayan surgiendo en internet, para saber si cumple lo que promete. De momento, puedes apostar por él si eres un deportista tecnológico.