Si has sido afectado por un virus informático en alguna ocasión, este artículo te tocará en lo más profundo. Estas amenazas a la seguridad informática han sabido poner en jaque a millones de personas en todo el mundo. Debido a su gran importancia, hoy te hablamos de los 6 virus informáticos más famosos de la historia.

Puede que, si has estado al tanto de las noticias, te suene el nombre de WannaCry, un software malicioso de tipo ransomware que ha afectado a grandes compañías a nivel mundial. Los hackers aprovecharon una vulnerabilidad en equipos de Windows para hacer daño a millones de equipos. Afortunadamente, en poco tiempo aparecieron herramientas para bloquearlo.

Te sorprenderá la originalidad de los ataques de algunos de los virus más famosos

WannaCry ha sido el último virus informático popular que ha afectado a los ordenadores, pero el historial incluye a muchos más. A continuación, podrás conocer cuáles son los virus más famosos de la historia y en qué consistían. Prepárate para muchas curiosidades, ya que alguno de ellos utilizaban novedosas estrategias para atacar.

Creeper, el virus que abrió el camino

Al hacer un resumen de los virus más importantes de la historia, es obligatorio mencionar al que creó el camino. Se trata de Creeper, el primer virus que tenía las características típicas de un malware. Lo normal sería que Creeper no llegase a afectarte, ya que fue creado, nada más y nada menos, que en 1971.

Como vemos en Wikipedia, Creeper no fue creado para ser un virus como tal, aunque acabó infectando a los ordenadores DEC PDP-10 que contaban con el sistema operativo TENEX. Este virus ahondaba en el daño realizado de una forma muy curiosa que no te imaginas.

Los virus informáticos han atacado a millones de ordenadores durante la historia. Web-GDL

Creeper es el claro ejemplo de que la educación es lo primero, por ello saludaba cuando conseguía entrar con éxito en el ordenador. Según Informática Hoy, Creeper mandaba un mensaje en el que se leía "I’m the creeper, catch me if you can!", lo que en español sería un amable "Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!". Simpático, ¿no?

Los virus informáticos también pueden ser masivos

Así lo demostró Brain, el primer virus que afectó a una gran cantidad de equipos en 1986. La estrategia de los hackers fue clave, ya que Brain fue difundido a través de disquetes que contenían programas muy famosos de Windows como Lotus o Wordstar. ¿Quién no aceptaría este regalo envenenado?

Brain fue el primer virus masivo, atacando a equipos que contaban con el sistema operativo MS-DOS, según Davidgp. Su inteligente estrategia de difusión permitió que este virus llegase, en pocos meses, a más de 20.000 ordenadores en Estados Unidos, todo un récord hasta la fecha.

Los hackers han aprovechado hasta el amor para entrar en tu ordenador

Por otro lado, el éxito de Brain recaía también en que estaba especialmente diseñado para ocultarse, siendo muy difícil de detectar por los antivirus. Aparentemente el ordenador no parecía estar infectado, por lo que sus dueños no sabían por qué sus equipos no funcionaban bien.

Finalmente, otra de las curiosidades de Brain es que informaba sin ningún problema de quiénes eran sus creadores. Al contrario que en la actualidad, este antiguo virus indicaba en su código los datos sobre sus autores, con la finalidad de que los contactasen para encontrar la solución:

Welcome to the Dungeon © 1986 Basit * Amjad (pvt) Ltd. BRAIN COMPUTER SERVICES 730 NIZAM BLOCK ALLAMA IQBAL TOWN LAHORE-PAKISTAN PHONE: 430791,443248,280530. Beware of this VIRUS. Contact us for vaccination.

Melissa, el primero en utilizar el correo electrónico

Con el paso del tiempo, los piratas informáticos fueron descubriendo nuevos métodos para acabar con los ordenadores de todo el mundo. Así sucedió con Melissa, el primer virus que actuaba mediante los correos electrónicos. Una idea interesante que nadie había pensado antes.

David L. Smith fue el creador de un malware que afectó a millones de usuarios en poco tiempo. ¿Imaginas en qué consistía Melissa? Su labor era sencilla a la vez que dañina: consiguió saturar millones de buzones de correos electrónicos en todo el mundo. Piensa en las consecuencias que este virus tendría en la actualidad. ¿Lograría parar gran parte de la actividad en Internet?

El amor puede acabar contigo, y con tu ordenador

Este virus se aprovechó cruelmente de uno de los sentimientos más importantes del ser humano: el amor. "I love you", nombre con el que fue nombrado, llegó para demostrar que el amor no puede destrozarte solo el corazón, sino también ese ordenador que tanto te ha costado.

Entre los virus informáticos más famosos podemos mencionar Blaster o I love you, entre otros. The Vyrus Enciclopedia

Bromas aparte, "I love you" fue creado por un informático filipino de apenas 24 años, según Enter. Este malware afectó a 45 millones de ordenadores, a los que ingresaba a través de un correo electrónico. Ya mencionamos anteriormente que esta fue una idea muy inteligente, y así quedó demostrado cuando fue utilizada por miles de virus posteriormente.

Las cartas de amor por correo electrónico podían salir muy caras

Como decíamos, "I love you" utilizaba el amor para atacar, ya que las víctimas recibían un correo de un contacto con el asunto "ILOVEYOU". Deseosos de conocer de qué se trataba, los usuarios se descargaban un archivo de texto nombrado "Una carta de amor para ti". Como imaginarás, tras descargar el archivo, el daño ya había sido realizado.

Descargar esa carta de amor suponía darle vía libre a "I love you", que reenviaba el correo con el virus a todos los contactos de la víctima. Ya sabes, cuidado con las cartas de amor.

Blaster, di "hasta luego" a tu ordenador

Este virus no afectó a tantos usuarios, pero sus consecuencias eran inmediatas. Blaster nació en 2003 y también era conocido con el nombre de Lovsan. Este virus tardó poco tiempo en ser contrarrestado, pero logró dañar a miles de equipos gracias a un fallo en DCOM RPC, de Windows.

Te preguntarás en qué consistía Blaster o Lovsan. Bien, su ataque era muy simple y apagaba los ordenadores de forma automática a los pocos segundos de haber sido encendidos. Como estarás pensando, resultaría un auténtico tostón para los afectados.

Conficker aún sigue dando guerra

La importancia de este virus es tan grande que aún sigue provocando estragos en ordenadores de todo el mundo. Aunque lo desconocieses hasta ahora, este malware ha sido el origen de muchos otros virus que existen en la actualidad. La verdad es que los creadores de Conficker deben estar contentos con su exitoso trabajo hasta la fecha.

Opta por una buena seguridad para proteger tu equipo de posibles virus

Como leemos en la Oficina de Seguridad del Internauta, Conficker es un malware de tipo gusano creado en 2009 que afectaba a equipos Windows que no contaban con el parche de seguridad necesario. Su importancia fue tal que llegó a dañar a más de 7 millones de equipo en su primera etapa.

Conficker ha sido uno de los virus más letales de la historia, ya que, una vez infectado, el ordenador podía ser controlado desde un núcleo central. Como habrás pensado, los hackers accedieron a la información contenida en equipos muy interesantes, como los de instituciones gubernamentales.

El caos provocado por este malware fue tal que llegó a tener en vilo a gran parte de la población que contaba con un ordenador. El trabajo realizado en contra de Conficker fue mostrado por las Noticias de Antena 3, como vemos en el siguiente vídeo de Foratinfo:

Como hemos explicado, la mayoría de virus mencionados estaban dirigidos a equipos Windows, los grandes objetivos de los piratas informáticos. Además, la presencia de la informática en nuestras vidas cada vez es más importante, lo que significa que los hackers intentarán hacer más daño incluso en el futuro.

La seguridad de tu ordenador es un aspecto que debes tener muy en cuenta para proteger el importante contenido que guardas en él. Ya sabes, es mejor contar con un potente antivirus que lamentar más tarde las pérdidas.