La verdadera vara para medir la calidad de vida en cualquier ciudad se fundamenta en principios tan básicos como bajas tasas de desempleo, clima favorable, servicios al ciudadano que fomenten su integración social y una sociedad que promueva la cultura de sus habitantes. ¿Acaso crees que grandes ciudades han surgido de la noche a la mañana?

Vitoria-Gasteiz quiere convertirse en referente de un nuevo tipo de universidad

Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, y ejemplo en multitud de áreas, tenía una déficit en cuanto a su oferta universitaria. Esto parece que va a durar poco tiempo, ya que se ha presentado una nueva universidad que pretende aupar a la ciudad a lo más alto del panorama europeo gracias a la inversión realizada, cerca de los 20 millones de euros, por los dos equipos deportivos más importantes de la ciudad, el Baskonia de baloncesto y el Deportivo Alavés de fútbol.

Una presentación esperanzadora

Hoy mismo, jueves 16 de noviembre, como podemos leer en la información publicada por el Diario Noticias de Álava. ha tenido lugar la presentación de este nuevo centro educativo, denominado EUNEIZ, en el museo Artium de la capital alavesa. Los encargados de transmitir la noticia a los medios de comunicación han sido el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González y el presidente del grupo Baskonia-Alavés, Josean Querejeta. Además, el acto ha contado con la colaboración de los representantes de EUSES y ENTI. ¿Qué significan estas siglas?

Presentación de EUNEIZ. El Correo

EUSES es la Escuela Universitaria de Salud y Deporte, que tiene su sede en Girona, mientras que ENTI es la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas. Las dos universidades servirán de apoyo al proyecto alavés en sus primeros meses de andadura. Además, y como no podía ser de otra manera, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prestarán su apoyo en todo momento.

¿Qué es EUNEIZ?

EUNEIZ es la European University Gasteiz, es decir la Universidad Europea de Vitoria. Como bien apuntan en El Correo, la facultad ofrecerá cinco grados universitarios: Fisioterapia, Creación de Contenidos Digitales Interactivos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Producción Musical y Creación Artística para Videojuegos. Como ves, la combinación de deporte y nuevas tecnologías es la pieza angular del proyecto. La misma filosofía es seguida por el grupo Baskonia-Alavés, ya que dentro de su organigrama integran deporte y el novedoso mundo de los videojuegos, con su equipo de e-sports ThunderX3.

La oferta, mencionada en la página web oficial del grupo, también incluirá tres másters y otras actividades alrededor del deporte y la tecnología para posicionar a la ciudad como referente cultural y universitario en Europa. La base de EUNEIZ es aportar una educación en distintos ámbitos, con multitud de idiomas, de momento están confirmados los estudios en castellano, inglés, euskera y francés, y con la posibilidad de realizar intercambios de profesores y alumnos a medio plazo.

Videojuegos será impulsados por convenios de prácticas en compañías multinacionales

Aún quedan por construir los 10.000 m2 que dotarán a la zona universitaria de las instalaciones necesarias para su óptimo funcionamiento. No sólo para la práctica deportiva, sino, por ejemplo, para la creación de contenido multimedia y de videojuegos, donde la colaboración con compañías de renombre internacional, como Ubisoft, será fundamental.

Futuras repercusiones

Aún existe un año, casi, de plazo para poder acabar de dar forma al proyecto, pero las cifras suenan espectaculares para un territorio tan pequeño como la provincia de Álava. Los 200 alumnos del primer año serán pocos comparados con los 1.500 proyectados para futuros cursos. Además, el impacto económico en la ciudad será considerable, ya que estamos hablando de la creación de alrededor de 500 puestos de trabajo y un crecimiento del PIB anual en 29 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, aplaudía la llegada de este centro universitario en declaraciones recogidas por la página web del ayuntamiento de la ciudad:

Esta ciudad y este territorio acogen con los brazos abiertos proyectos como éste que implican atracción y generación de talento para que podamos aspirar a empleos más estables y de mayor calidad. Nuestro objetivo, como Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es posicionar a nuestra ciudad de la mejor forma posible en la nueva era de las ciudades del siglo XXI.

En la misma línea se dirigía a los medios de comunicación, presentes en la rueda de prensa, el diputado general de Álava:

Este proyecto es serio, con solvencia financiera y garantías. Va a complementar la oferta formativa en Álava, con grados que son además de gran proyección.

Tecnología como formación reglada

Quizás para muchos de los que abandonamos el aula hace años, este proyecto, con una formación en nuevas tecnologías, nos da cierta envidia. La verdad es que, en los tiempos que corren, me parece un lujo poder disponer de profesionales dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones llevan la tecnología en su ADN

Unas generaciones donde la tecnología y el emprendimiento serán sus pilares básicos para aportar valor a una sociedad carente del mismo. Necesitamos que jóvenes valores nos empujen a un nuevo límite y hagan crecer nuestra sociedad. Si eres uno de esos jóvenes, bienvenido a la era del emprendimiento digital.