Más problemas para Huawei, el fabricante chino que no deja de ver cómo gobiernos y grandes compañías se ponen en su contra por su relación con el gobierno de China. El primero elemento del juego en dar el paso fue Australia con la prohibición a la marca de unirse a su red 5G por cuestiones de seguridad.

Estados Unidos está a punto de unirse a esa posición con la prohibición del uso de equipos fabricados por Huawei y ZTE. Sin embargo, la sorpresa más actual ha llegado de parte de Vodafone, que ha anunciado que esperará las acciones de los gobiernos occidentales antes de retomar el uso de equipos de la marca china en sus redes centrales.

Vodafone suspende el uso de equipos Huawei

Según ha informa Reuters, Vodafone ha suspendido el despliegue de equipos fabricados por Huawei en sus redes centrales hasta que los gobiernos de Occidente tomen una decisión respecto a las relaciones entre el fabricante y el gobierno chino.

Tal y como ha destacado Nick Read, presidente ejecutivo de la segunda operadora más grande del mundo, esta utiliza dispositivos de Huawei en su núcleo, en la parte inteligente de sus redes, en algunas zonas de España y en otros mercados de menor importancia. Por ello, tener seguridad en el trabajo de Huawei es clave antes de seguir usando sus equipos.

Vodafone ha suspendido el uso de equipos de Huawei en sus redes centrales. Reuters

"En este contexto, hemos decidido hacer una pausa con el nuevo despliegue de Huawei en nuestro núcleo mientras contactamos con las distintas agencias, gobiernos y Huawei para cerrar la situación", ha explicado Read, que también afirmó que el debate generado en torno a Huawei tiene "un nivel demasiado simplista".

El fabricante chino no se ha quedado callado ante esta decisión y ha emitido un comunicado para declarar lo siguiente: "Estamos agradecidos por el apoyo que Vodafone ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros". Por lo tanto, entendemos que ambas compañías están poniendo todo su empeño para seguir una relación que se inició en 2007.