En el mundo de los wearables creo que existen dos tipos de personas que, potencialmente, pueden beneficiarse de la utilización de los mismos. Por una parte, tenemos a aquellas personas que utilizan estos dispositivos para gestionar notificaciones de su teléfono móvil y todo lo que conlleva tenerlo conectado al mismo. Sin embargo, también existen muchos usuarios que utilizan los cuantificadores para eso, para medir su estado de salud, su rutinas de ejercicio o sus horas de sueño. Si estás en el segundo grupo, te voy a mostrar una tecnología muy interesante a continuación.

Cuantificación mensual

La marca que se encuentra detrás de este dispositivo, WHOOP, ha introducido un elemento sorpresa en la ecuación que forman los usuarios de wearables y los dispositivos que estos portan. En realidad, la pulsera no esconde demasiados misterios. Su extrema sencillez, no tiene pantalla alguna, sirve para que el deportista esté centrado exclusivamente en su actividad física. Su batería dura alrededor de 44 horas en uso y añade conexión Bluetooth para completar la descripción de sus características principales.

La medición de parámetros es una de las claves de WHOOP

Además, tal y como indican en su página web, el dispositivo porta cinco sensores distintos y guarda todos los datos que se acumulan hasta un máximo de tres días. Es capaz de medir la variabilidad del ritmo cardíaco, la temperatura ambiente, el movimiento y detecta si tenemos puesta o no la pulsera en cuestión. Si quieres un empuje de batería, existe un adaptador que se coloca en el propio cuantificador y que otorga dos días más de energía con tan solo 60 minutos de carga.

La revolución que ha supuesto, o eso pretende, WHOOP ha sido enfocada al servicio ofertado. A partir de ahora, para acceder a todas las características profesionales, debes formar parte de su programa de inscripción. Por 30 dólares mensuales, 25 euros o 600 pesos mexicanos, y un tiempo mínimo de seis meses de suscripción, tendrás incluida tu pulsera cuantificadora y un mundo de variables deportivas y de salud recomendado por estrellas del deporte como Kyle Lowrie, base de los Toronto Raptos de la NBA, que asegura que:

WHOOP me ha enseñado cómo mi recuperación afecta a mi tiro y mi porcentaje de tiros libres. Eso me fascinó.

Lo que WHOOP puede hacer por ti

Bajo el lema Desbloquéate, la marca de cuantificación quiere asegurar que todo tu esfuerzo y dedicación se concentren en tu actividad física. Para ello, la compañía ha creado tres pilares, que deben estar equilibrados a lo largo del día, que deben seguir todos los usuarios: la recuperación, el esfuerzo y el sueño. Gracias a un sistema gráfico que incluye la aplicación para dispositivos móviles, tanto Android como iOS, podrás conocer en todo momento si el descanso que acabas de tomar ha dado sus frutos y puedes continuar, si necesitas algo más de reposo para conseguir resultados y si, por el contrario, no debes seguir con la práctica, ya que existe riesgo de lesión.

El dispositivo no descansa en sus mediciones

Gracias al sensor de variabilidad del ritmo cardíaco, WHOOP es capaz de extrapolar los datos a una tabla estadística y, además, reflejar los resultados en un número entre el uno y el 21. Cuanto mayor sea éste, más eficaz estará siendo tu entrenamiento. De hecho, la pulsera mide toda tu actividad desde que te levantas de la cama hasta que vuelves a acostarte, con lo que, además del deporte que puedas hacer, te sigue de cerca durante el resto de actividades.

Sin lugar a dudas, el descanso nocturno es una de las variables más importantes a la hora de afrontar largas jornadas de entrenamientos o, en el caso de deportistas profesionales, temporadas completas de un deporte en particular. WHOOP busca la mejora en la rutina que realizas antes de acostarte, ya que esto ayuda a conciliar mejor el sueño. Además, el dispositivo mide el tiempo que estás en sueño profundo, que es sinónimo de mayor calidad del mismo. A su vez, también mide la cantidad de ciclos de sueño por los que pasas cada noche, siendo la cantidad recomendada entre los tres y los cinco ciclos.

Si eres deportista profesional, WHOOP es tu wearable

En definitiva, este dispositivo cuantificador se centra, casi exclusivamente, en un sector muy específico de la población, aquel que busca maximizar la calidad de sus entrenamientos. Si estás en ese selecto grupo, quizás te interese poner un WHOOP en tu vida y comenzar a llevar el control de tu cuerpo y mente.