WiFi 2.4GHz Vs. 5GHz

Seguramente has leído y escuchado sobre el WiFi 2.4GHz y 5GHz en más de una oportunidad y todos nosotros hemos visto esas especificaciones de banda en nuestros dispositivos electrónicos, ya sea el móvil, el ordenador, un smart TV, etc. y por supuesto en todos los routers.

¿Qué significado tienen estos números para nosotros?, ¿cómo afectan a las actividades que realizamos cotidianamente al conectarnos a internet?, ¿conviene más usar una frecuencia o la otra?. Todo eso te lo vamos a responder hoy, así que permanece atento y no dejes de leer.

¿Qué significa que nuestro router tenga doble banda?

Desde el principio el WiFi ha estado operando con la frecuencia 2.4GHz, debido a esto es la más compatible con todos los dispositivos, solamente los smartphones, tablets o PC más modernos tienen la capacidad de conectarse a una banda de 5GHz.

Por el mismo motivo, los router más antiguos solamente permiten conectarnos a WiFi de 2.4GHz, pero si te han cambiado el router hace poco o si cambiaste de proveedor, seguramente tu nuevo router te permite conectarte a la internet de 5GHz y también a la de 2.4GHz. Este tipo de router se conoce como de doble banda.

¿Qué diferencias hay entre el WiFi de 2.4GHz y el de 5GHz?

WiFi 2.4GHz vs 5GHz: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?
Foto de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

La banda de 2.4GHz es compatible con la mayoría de los dispositivos, por eso también es la que más pronto se satura, ya que no solamente se utiliza para la conexión WiFi, sino que también este canal es utilizado por teléfonos inalámbricos, las conexiones por Bluetooth, accesorios de la PC como un mouse inalámbrico y hasta el microondas de tu casa usa la banda de 2.4 gigahertz.

Esto suele causar interferencias y puede producir cortes en la señal. a esto se le suma una gran cantidad de routers utilizando la misma banda para comunicarse.

En cuanto al alcance de la señal, la banda de 2.4 gigahertz emite una frecuencia más baja y esto le permite llegar más lejos, además se ve menos afectada por obstáculos como pueden ser paredes o techos.

Por otra parte, la banda de 5 gigahertz ofrece una mayor velocidad de internet pero es más susceptible a los obstáculos, por eso si estás lejos del router o hay muchas paredes o un techo de por medio, esto puede traer problemas con la recepción de la señal.

Una ventaja que ofrece el canal de 5GHz es que está mucho menos saturado que el de 2.4GHz, debido a que hay muchísimos menos dispositivos que pueden conectarse a esa red.

la banda de 2.4 gigahertz puede transmitir a través de 13 canales diferentes, pero estos suelen estar siempre muy saturados y además se superponen entre sí, esto hace que el tráfico se satura mucho más.

La red de 5 gigahertz transmite a través de 21 canales y ninguno se superponen entre sí.

la mayor dificultad que podemos llegar a tener con la red de 5GHz es que no todos los routers mí todos los dispositivos son compatibles.

¿Cuándo conviene usar 2.4GHz y cuando 5GHz?

WiFi 2.4GHz vs. 5GHz
Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Eso dependerá de las circunstancias en las que te encuentres.

Si estás en un lugar en el que router no está cerca es mejor utilizar la banda de 2.4GHz porque esta tiene un mayor alcance. Si el lugar en donde estás se encuentra cercano al router te conviene utilizar la banda de 5GHz ya que su velocidad es mucho mayor.

Dentro de tu hogar puedes elegir utilizar una banda o la otra para distintos dispositivos. Por ejemplo, podrías conectar altavoces, luces y otros dispositivos de hogar inteligente a la red de 2.4 gigahertz, ya que por su mayor cobertura será más fácil que llegue a todas las habitaciones de la casa.

En cambio, es más conveniente que conectes tu ordenador, consola, smart TV o teléfono móvil a la red de 5 GHz ya que te ofrece una mayor velocidad para videojuegos, streaming o navegación.

El WiFi de 2.4 GHz ofrece mayor cobertura y alcance mientras que el de 5GHz ofrece más velocidad para navegar, streaming y videojuegos

¿Cómo saber si mi dispositivo es compatible con la red de 5 GHz?

La mayoría de los dispositivos electrónicos que han sido fabricados del año 2016 en adelante son compatibles con la red de 5GHz., si tu dispositivo es de años anteriores es muy probable que no se pueda conectar a esa red.

De todas maneras hay una forma muy fácil de averiguarlo, si al conectar tu dispositivo a la red de WiFi te muestra una red de 5 GHz disponible intenta conectarte, si el dispositivo no es compatible no se podrá conectar.

WiFi inteligente

WiFi 2.4GHz Vs. 5GHz

Algunos routers más avanzados cuentan con un sistema de gestión inteligente de redes y pueden redireccionar los dispositivos de forma automática para que se conecten al WiFi de tu hogar en la banda de 2.4 gigahertz o en la de 5 gigahertz, incluso estos aparatos pueden combinar ambas frecuencias según los requerimientos de cada conexión.

Para tener en cuenta

A la hora de hablar de la internet de 5GHz, es importante que no nos confundamos.

Algunos fabricantes de routers han abreviado mal la banda de frecuencia colocando 5G en lugar de 5GHz, si no estamos muy atentos esto puede causar confusiones, ya que en este caso nos estamos refiriendo a la banda de 5 gigahertz y no a la conectividad 5G que utilizan algunos móviles de última generación.

Dicho Todo esto, podríamos concluir que es más conveniente utilizar WiFi de 5GHz o de 2.4GHz según la necesidad del momento y según a cuánta distancia te encuentras del router.

Ya sabemos que la conexión de 5GHz te da más velocidad y estabilidad pero no funciona de forma óptima si hay obstáculos que puedan interferir con el alcance de la señal.

La banda de 2.4 gigahertz no es tan veloz pero tiene mucho más alcance y no le afecten tanto los obstáculos que pueda tener en el camino.

¿Tú qué opinas? ¿votas por el WiFi de 2.4 GHz o el de 5 GHz?