Wikipedia, harta de las empresas de IA, pide a los desarrolladores que paguen por utilizar su contenido

La Wikipedia ha descubierto que su tráfico inusualmente alto entre los meses de mayo y junio se debió a bots de IA que estaban extrayendo datos

Wikipedia, harta de las empresas de IA, pide a los desarrolladores que paguen por utilizar su contenido
Wikipedia
Publicado en Tecnología

A finales del pasado mes de octubre de 2025, Elon Musk lanzó su nuevo proyecto: la Grokipedia. Su nombre no deja mucho a la imaginación: es una combinación de las palabras Grok (el nombre de su inteligencia artificial) y Wikipedia. El objetivo del multimillonario con el servicio es competir directamente con la enciclopedia libre, ya que cree que su contenido está marcado por una ideología muy woke.

Mientras escribo estas líneas, la versión 0.1 de la Grokipedia cuenta con 885.279 artículos. Si bien xAI (la empresa de IA de Musk) asegura que su contenido está generado y verificado mediante esta tecnología, lo cierto es que muchos artículos provienen de la Wikipedia. Algunos incluso están copiados casi textualmente. No es algo que deba cogernos por sorpresa, ya que la Wikipedia es una fuente de información muy valiosa que utilizan las empresas tecnológicas para entrenar sus sistemas.

Si no usas la Grokipedia, pero sí otras herramientas basadas en inteligencia artificial como ChatGPT, Copilot o Gemini, te habrás encontrado también en alguna que en otra ocasión con respuestas que parecen salidas de la Wikipedia porque, básicamente, así es como funcionan: se nutren de su contenido y del de miles de otros sitios web, libros, foros y demás para hacer parecer que son «inteligentes». Y Wikipedia está harta de esto, por lo que ha pedido a los desarrolladores que empiecen a pagar por utilizar su API.

Las visitas a la Wikipedia de usuarios humanos disminuyeron un 8 % interanual por culpa de la IA

Wikipedia

Wikipedia

Como cada vez más gente utiliza los bots conversacionales potenciados con IA a modo de motores de búsqueda de Internet para encontrar información, muchos sitios web —entre ellos, la Wikipedia— se han encontrado con que el tráfico no para de disminuir mes tras mes. Y esto es un grave problema, porque se sustentan a través de la publicidad, y si no tienen visitas, pues no generan ingresos.

Así es que Wikipedia, hace unas horas, presentó un plan para garantizar que la enciclopedia libre más popular de Internet siga recibiendo soporte a pesar de la existencia de la inteligencia artificial. La Fundación Wikimedia —la organización que se encarga de su gestión— pidió a los desarrolladores de IA que utilicen su contenido "de forma responsable", asegurándose de que sus contribuciones estén debidamente atribuidas y de que se acceda al contenido a través de su producto de pago: Wikimedia Enterprise.

Wikimedia Enterprise es un producto comercial de la Fundación Wikimedia para proporcionar los datos de sus proyectos, entre ellos la Wikipedia. Lanzado en 2021, permite a los clientes recuperar datos a gran escala y con alta disponibilidad a través de diferentes formatos, como API o secuencias. Una API es un conjunto de reglas o protocolos que permiten a las aplicaciones informáticas comunicarse entre sí para intercambiar datos o características.

Si bien en la publicación la Fundación Wikimedia no amenaza con sanciones ni acciones legales por el uso de su material mediante técnicas de extracciones de datos, Wikipedia confirmó recientemente que bots de IA habían estado extrayendo los datos de su sitio web haciéndose pasar por usuarios humanos. Tras una actualización de sus sistemas de detección de bots, descubrió que el tráfico inusualmente alto registrado en mayo y junio provenía de bots de IA que intentaban pasar desapercibidos.

Para que la gente confíe en la información compartida en internet, las plataformas deberían indicar claramente la procedencia de la información y ofrecer más oportunidades para visitar y participar en esas fuentes. Con menos visitas a Wikipedia, es posible que haya menos voluntarios que desarrollen y enriquezcan el contenido, y que menos donantes individuales apoyen este trabajo

Al mismo tiempo que los bots aumentaban, la Wikipedia se dio cuenta de que las visitas de usuarios humanos a la página disminuyeron un 8 % interanual. Por ello, Wikipedia ha decidido establecer una serie de directrices para desarrolladores y proveedores de IA, indicando que los creadores de IA generativa deben proporcionar atribución para dar crédito a los colaboradores humanos, ya que gracias a ellos es que sus sistemas pueden crear los resultados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!