Ya tenemos entre nosotros la actualización April 2018 Update y viene con algunas novedades muy interesantes. Dicha actualización estaba prevista para ser lanzada en abril, pero debido a un bug casi llega en mayo.

Desde el lanzamiento de Windows 10, el 29 de julio de 2016, el sistema operativo ha ido evolucionando. Se podría decir que en líneas generales Microsoft está haciendo un gran trabajo, sobre todo a nivel de actualizaciones. De hecho, salen dos grandes al año.

A finales de marzo de 2018 había casi 700 millones de dispositivos con Windows 10, según Terry Myerson, así que el sistema operativo está siendo un éxito. Sin ir más lejos, si tenemos en cuenta las cifras de Steam, Windows 10 es con diferencia el sistema operativo preferido por los jugadores.

Surface Pro, un equipo 2 en 1. Microsoft

Ahora que Microsoft acaba de lanzar April 2018 Update, es hora de hablar de las novedades. No solo hay mejoras que el usuario puede ver a simple vista ya que están relacionadas con la interfaz, también hay cambios a nivel interno, como publicaron en su día en Windows Central.

Microsoft Edge

Los de Redmond siguen mejorando su nuevo navegador web. Con la llegada de April 2018 Update ya cuenta con soporte para aplicaciones progresivas (PWAs). En un principio estas aplicaciones llegarán a la Microsoft Store a lo largo de 2018, posiblemente a finales. Las PWAs son aplicaciones web que funcionan como si fueran de escritorio.

La navegación en modo privado también ha sufrido cambios, para bien. Las extensiones ya funcionan al navegar de forma privada (InPrivate). Esto es algo que más de un usuario agradecerá.

Algo bastante molesto a la hora de navegar es abrir una web y que salte un anuncio con audio. Pues bien, Edge ya permite silenciar pestañas, al seleccionar una solo hay que hacer clic en el icono de audio. Es más, se pueden silenciar todas las pestañas.

Microsoft Edge se prepara para la llegada de las PWAs

También hay cambios a nivel de interfaz, la presencia de Fluent Desing es más que evidente. Esto le da un toque más moderno y minimalista. Lejos quedó ese aspecto más plano de las aplicaciones.

Microsoft Edge.

La vista de lectura también ha sido mejorada para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Hay un nuevo botón que permite cambiar a pantalla completa desde el modo lectura. Además, si abres un libro electrónico, una página web en modo lectura o un PDF el aspecto será similar.

Cortana

Con la llegada de April 2018 Update hay novedades en Cortana. Ya es posible controlar mediante voz aplicaciones como Spotify, puedes hacer que reproduzca una canción y mucho más. Pero esto no es todo, la interfaz ha cambiado para que sea más fácil acceder a los recordatorios y listas.

Cortana permite organizar los recordatorios.

Mejoras en el teclado virtual

Al usar teclado virtual puedes insertar más de un emoji a la vez. Además, se puede cambiar la fuente desde el panel de escritura a mano y hay nuevos emojis. También hay nuevos gestos al escribir usando un lápiz ópticos. Por cierto, Fluent Design está presente.

El teclado virtual tiene Fluent Design.

Cambios en el menú Configuración

El antiguo Panel de Control sigue presente, pero es cuestión de tiempo que desaparezca. Microsoft ha añadido algunas funciones de dicho panel al nuevo. Por ejemplo, hay funciones para limpiar el disco duro y limitar el ancho de banda a la hora de descargar actualizaciones en primer plano.

Si tienes un monitor que soporta HDR puedes ajustar el brillo en el contenido SDR. También es posible personalizar el número de contactos que puedes vincular en la barra de tareas. Otra de las novedades es la siguiente, se pueden recuperar las cuentas locales desde la pantalla de bloqueo, decir qué datos se almacenan en la Línea de tiempo y mucho más.

Mejoras en el Bluetooth

Si bien emparejar un dispositivo Bluetooth es muy fácil, en ocasiones puede fallar. Para esto último Microsoft ha implementado la herramienta Emparejamiento rápido. Su función no solo es solucionar cualquier conflicto a la hora de conectar un dispositivo, también sirve para emparejar un dispositivo más fácilmente.

Línea de tiempo

Una característica que fue anunciada hace mucho tiempo, la Línea de tiempo, por fin ha llegado a Windows 10. Su función es permitir ir atrás en el tiempo para encontrar archivos, correos electrónicos, fotos, vídeos y mucho más.

La Línea de tiempo se sincroniza entre dispositivos, así que puedes encontrar todos tus documentos de Office o estuvieras viendo en Microsoft Egde, no solo en otro ordenador, también en tu cualquier dispositivo iOS o Android.

Función Dictado

Con April 2018 Update la experiencia a la hora de usar la voz ha mejorado significativamente. La función Dictado sirve para escribir una nota u artículo. Es muy fácil, colocando el cursor sobre la caja de texto de cualquier aplicación, simplemente hay que pulsar la tecla Windows + H y hablar.

Una vez pulses dicha combinación de teclas, Windows 10 comenzará a capturar todo lo que digas sin necesidad de tocar el teclado. Según comenta Microsoft en su sitio web, es una función con mucho potencial.

Asistente de Concentración

Es muy fácil perder la concentración, así que Microsoft ha decido lanzar el Asistente de Concentración, su función es evitar distracciones para que puedas aprovechar tu tiempo al máximo. Al activar esta nueva función no recibirás ningún tipo de notificaciones.

El posible programar el Asistente de Concentración para que se active a determinadas horas del día. En cuanto desactives la función recibirás un resumen de todas las notificaciones, correos electrónicos y llamadas.

Si estás esperando una llamada urgente o un correo electrónico, es posible decir qué persona o personas quieres que queden excluidas, así recibirás todas sus llamadas y correos.

Actualizaciones del sistema más rápidas

Uno de los inconvenientes de Windows 10 tiene que ver con el proceso de actualización del sistema, suele ser lento. El tiempo se ha visto reducido. Así que a partir de hora no tendrás que pasar tanto tiempo esperando para seguir trabajando con tu PC.

Otras mejoras

  • El formato de archivo HEIF está soportado.
  • El rendimiento de Protección de aplicaciones de Windows Defender ha sido mejorado, así como la capacidad de descargar archivos host.
  • Durante la configuración del equipo sale una nueva opción relacionada con la configuración de la privacidad.
  • HomeGroup ha sido eliminado.
  • Los paquetes de idiomas ahora están en la Microsoft Store y tienen una nueva interfaz de usuario durante la instalación.
  • Si hay una actualización pendiente sale un icono en la bandeja del sistema.
  • Las fuentes están disponibles en Configuración.
  • La aplicación Contactos permite arrastrar, soltar y anclar contactos en la barra de tareas.
  • Entrando en Configuración se pueden administrar las aplicaciones de inicio.
  • Añadido el modo rendimiento máximo en Windows 10 Pro.
  • Mejoras en el subsistema Linux para Windows.

¿Has actualizado a Windows 10 April 2018 Update? ¿Qué tal las primeras impresiones?