En los últimos años, hemos visto cómo una buena parte de las inversiones realizadas en materia tecnológica se ha centrado en la búsqueda de una mejor calidad de vida. La salud, a estos efectos, se ha posicionado como uno de los frentes más destacados en el ámbito de la investigación. Tanto es así, que algunas compañías se han posicionado como empresas muy ligadas a este campo.

Las ferias tecnológicas se han convertido en otro de los escaparates en cuanto a soluciones centradas en este apartado. Por ejemplo, el Mobile World Congress (MWC) que se celebra cada año en Barcelona, es testigo de cómo la exposición de soluciones orientadas a la salud no paran de multiplicarse. En esta ocasión, una de las más destacadas ha sido la presentada por Worldline.

Esta innovación fue una de las apuestas más destacadas en la salud en el MWC

Esta empresa, en la última edición celebrada hace tan solo unos días, presentó una opción que agradecerán miles de potenciales compradores. Al parecer, una camiseta se ha convertido en el eje de su expositor al contar con una tecnología puntera a la hora de reducir el dolor de espalda. ¿Cómo funciona esta innovación y qué recorrido podría tener en el mercado en los próximos meses?

Corregir tu posición es su principal función. Detectará cuáles son los movimientos que perjudican la salud de tu espalda, incidiendo para que cambies de postura y evitar un progresivo avance del dolor. ¿Terminará saliendo al mercado? ¿Qué podemos destacar respecto a sus aspiraciones en una industria que cada vez dispone de un mayor número de competidores?

Veamos cuáles son las principales cualidades de esta camiseta de última generación y por qué podría ser una buena herramienta para entender cuáles son aquellas posturas que deberíamos dejar de realizar si queremos gozar de una mejor calidad de vida en unos años.

Un problema que se ha multiplicado en la era digital

Muchos puestos de trabajo de la actualidad no existían hace unas décadas. La digitalización ha provocado, entre otros aspectos, que muchas personas tengan que pasar unas cuantas horas al frente de una pantalla para poder vivir. Este medio de vida puede que no implique un riesgo en términos de esfuerzo a nivel físico, pero sí se incurre en otras malas prácticas a nivel de postura.

Así es la camiseta que cambiará tu postura para evitar futuros dolores de espalda. Mutua Universal

Esta nueva tecnología, basada en la era de los wearables, ha llegado para atender una necesidad que no ha hecho más que hacerse más notable. El objetivo fundamental de esta prenda de última generación es avisar sobre la posición que tiene en todo momento la persona que la porta. El usuario sabrá que no se ha sentado de forma adecuada mediante un chivato particular.

Esta camiseta inteligente dispone de un total de 15 sensores de presión

La Wearlumb, que es como así se llama esta solución planteada por la firma Worldline, dispone de una solución basada en inteligencia artificial que trata la información suministrada por los sensores. En total, esta camiseta cuenta con un máximo de 15 puntos de información que analizan los estiramientos de los músculos o la rapidez de los movimientos de la persona.

El envío de los datos se realiza vía Bluetooth, siendo el punto informativo el que se muestra en la aplicación disponible para el móvil. Si la posición de la persona no es la adecuada o se realizan movimientos que puedan entrañar un riesgo, el sistema envía una notificación a la persona, la cual deberá cambiar de postura para evitar dicha tensión.

No está especialmente centrado para el consumidor al uso

Pese a que esta alternativa podría tener un público objetivo determinado, lo cierto es que los potenciales clientes podrían ser ciertas empresas que alquilarían esta vestimenta para monitorizar la postura de sus empleados. El objetivo sería determinar cómo evitar que estos mantengan una postura que pueda entrañar un riesgo para su salud en el horario laboral.

Worldline ha presentado su prototipo más destacado en la pasada edición del MWC. Twitter Worldline

Pese a que esta solución se antoja muy positiva para saber cómo permanecer sentados ante un ordenador, es importante destacar que su principal limitación. Según se puede leer en la página web de la firma, solo se puede lavar un máximo de 30 veces antes de que se pierda la información extraída de los sensores. Alcanzado dichos lavados, se pierden las facultades tecnológicas.

La prevención de riesgos laborales será el objetivo de esta camiseta tecnológica

Esto, por tanto, nos lleva a hacer unos una pregunta. ¿Estamos ante una solución con un amplio desarrollo en el mercado? Este último apunte provoca que quizás todavía es pronto para posicionar a esta solución como una opción viable en el mercado dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales.

No obstante, este ejemplo sirve para entender los muchos esfuerzos que se están realizando en línea con la salud. ¿Qué veremos en los próximos certámenes tecnológicos? La gestión de datos y su tratado en busca de soluciones se ha posicionado como un motor fundamental dentro del campo de la innovación.