El mundo del diseño gráfico, hablo de este apartado ya que es el objeto de la polémica, así como todos aquellos trabajos que pueden ser objeto de utilización sin permiso, es tan susceptible de ser violentado por extraños, que, no sorprende la noticia que ha saltado a los medios estos últimos días. Se trata de una polémica que ha salpicado a Xiaomi respecto a la utilización sin permiso de las creaciones de un artista digital.

Copiando diseños de terceros

Todo ha comenzado con un tweet procedente de un diseñador, residente en Londres y de nombre Peter Tarka, denunciaba que la firma asiática había robado sus diseños para incorporarlos a la página web de la compañía en España. En concreto, este artista especializado en diseño 3D habría observado cómo la publicidad de Xiaomi incluía tres diseños suyos en el anuncio del hogar inteligente que propone la firma china.

La polémica ha traspasado fronteras, e incluso medios estadounidenses como The Verge, se han hecho eco de ella, publicando un artículo en el que además señalaban la "ironía" de asunto, ya que el artista, Peter Tarka, había realizado esos diseños bajo el comisionado de LG.

Este es parte del material apropiado por Xiaomi. The Verge
Xiaomi ha mostrado sus disculpas en un breve comunicado

Xiaomi por su parte, ha maniobrado rápido y ya ha retirado la imagen de su página web. Ahora, la página de Mi Hogar Inteligente muestra una imagen diferente.
Del mismo modo, la firma china, ha remitido una nota de prensa en la que ofrece algunas explicaciones de lo sucedido:

Después de investigar los comentarios del artista Peter Tarka en la mala utilización de su trabajo en la página web de Xiaomi en España, Xiaomi ha determinado que un diseñador utilizó el diseño de Peter Tarka sin permiso. Las acciones del trabajador van en contra de los valores de la compañía en cuanto al respeto por la propiedad intelectual y se incrementarán los esfuerzos para evitar que esto vuelva a suceder. Hemos hecho llegar a Peter Tarka nuestras disculpas.