Ya hay anuncios en ChatGPT. Ni los suscriptores que pagan 200 dólares al mes por el plan Pro se libran de ellos

La aparición de sugerencias para conectar determinados servicios a ChatGPT está preocupando a los suscriptores de pago del bot conversacional

Ya hay anuncios en ChatGPT. Ni los suscriptores que pagan 200 dólares al mes por el plan Pro se libran de ellos
App de ChatGPT para smartphones
Publicado en Tecnología

Según datos proporcionados por OpenAI hace unos meses, ChatGPT es utilizado por más de 700 millones de usuarios cada mes. Es muy probable que esa cifra se haya incrementado, y que antes de que acabe 2025 se acerque a los mil millones. Sin ninguna duda, la posibilidad de usarlo gratuitamente es un gran incentivo, aunque algunas funciones estén reservadas para los suscriptores de pago.

Recientemente, la compañía de Sam Altman anunció el nuevo plan Go, el cual permite a los usuarios obtener más acceso a las funciones más populares del bot conversacional pagando 9,99 euros al mes. Sin embargo, la modalidad más interesante continúa siendo la del Plus, que por 23 euros al mes ofrece razonamiento avanzado con GPT-5, investigación avanzada y modo agente ampliados, así como acceso limitado a la generación de vídeos de Sora 1, entre otras características.

Para los que quieren sacar el máximo partido al chatbot, está el plan Pro, que otorga acceso completo a ChatGPT. Con mensajes y cargas ilimitados, permite crear imágenes sin límites más rápidamente, así como memoria y contexto máximos, razonamiento pro con GPT-5 y agente Codex ampliado. ¿Su precio? 229 euros. Pagando esta cantidad, es de esperar que la experiencia sea buenísima. Pues lo cierto es que no tanto, ya que los suscriptores se están encontrando con publicidad «encubierta».

El código de la app de ChatGPT para Android esconde referencias a los anuncios

Durante el pasado fin de semana, los suscriptores del plan Pro de ChatGPT se encontraron con sugerencias de aplicaciones dentro de los chats. Lógicamente, las reacciones en Internet no se hicieron esperar ante la «nueva función», pues pagando 229 euros al mes por utilizar el servicio nadie esperaría encontrar ningún tipo de publicidad.

El usuario de X —la red social anteriormente conocida como Twitter— @koltregaskes compartió en su cuenta un pantallazo que muestra en la parte inferior de la conversación con ChatGPT una sugerencia para "encontrar una clase de fitness", incitando al usuario a conectar su cuenta de Peloton. Esta compañía se dedica a vender equipos de ejercicio conectados a Internet, como bicicletas estáticas y cintas de correr, para entrenar mediante clases en vivo y bajo demanda desde casa.

"ChatGPT ha empezado a publicar anuncios en las cuentas Pro. Espero que tan solo se trate de una prueba/error. Cualquier otra cosa supondría una cancelación de la suscripción instantánea para mí. Además, el anuncio no tiene nada que ver con el contenido de la conversación. Sam Altman, ¡no lo hagas!", escribió @koltregaskes.

Esta imagen ha aparecido justo días después de que se filtrara el posible interés de OpenAI en implementar anuncios tras descubrir texto relacionado en el código de la aplicación de ChatGPT. En la versión para dispositivos Android, un usuario encontró código que hacía referencia a una "función de anuncios", "contenido de bazar", un "anuncio de búsqueda" y un "carrusel de anuncios de búsqueda".

Si la publicidad afectara únicamente a los usuarios que utilizan ChatGPT de forma gratuita, sería entendible. Pero para los que pagan todos los meses por usarlo, especialmente los de las opciones Plus y Pro, no tiene ningún sentido. Aparte de en X, mucha gente en Reddit está hablando de la situación, y no parece que la característica esté limitada a una zona geográfica concreta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!