No queríamos darte esta noticia, pero debemos hacerlo. Yahoo Messenger va a cerrar definitivamente después de 20 años de gran aportación al mundo de Internet. Todo tiene su fin y el de esta red de mensajería será el próximo mes de julio.

Si somos realistas con el panorama actual de Yahoo Messenger, no eran muchos los usuarios que se mantenían fieles a ellas. Aplicaciones como WhatsApp o Telegram han sabido arrebatarle el lugar ofreciendo características mucho más modernas al público.

Los usuarios han ido abandonando Yahoo Messenger ante la creciente presencia de mejores apps

La debacle de Yahoo Messenger no le quita nada de mérito al ser una de las primeras compañías en conseguir que los usuarios tuviesen chats privados con salas de mensajería que revolucionaron completamente el ámbito de la comunicación.

Desgraciadamente, todo tiene un final. Yahoo ya ha publicado cuál será el último día que su red de mensajería estará disponible. ¿Cuál es la fecha? ¿Le queda mucho de vida a Yahoo Messenger?

Julio, el mes de la despedida

Los seguidores más leales de Yahoo Messenger no son suficientes para que la compañía pueda seguir manteniendo en pie dicha plataforma. La llegada de otras apps dedicadas al mismo sector ha terminado de enterrar a la red social de Yahoo.

Ante un futuro totalmente incierto de su app Messenger, desde Yahoo han optado por cerrar definitivamente y centrar todo su trabajo en otros servicios con mejores pronósticos. Toca adaptarse a la actualidad y ofrecer funciones modernas a los usuarios.

Por ello, Oath, dueña de Yahoo, ha anunciado el próximo cierre de la plataforma, según informa Standard. Señala en tu calendario el 17 de julio de 2018, porque esa es la fecha elegida para el final de Yahoo Messenger, una app histórica que cae tras 20 años de trabajo.

Ya sabemos la fecha de cierre final de Yahoo Messenger. Android Community

Si eres uno de esos heroicos clientes de Yahoo Messenger que ha seguido utilizando el servicio hasta ahora, te recomendamos que pases a otra app los contactos ahí guardados. Después del 17 de julio Yahoo Messenger desaparecerá, aunque podrás seguir utilizando la misma cuenta para otras plataformas de Yahoo.

Así lo ha confirmado Oath en su comunicado, en la que podemos leer lo siguiente: "A medida que el panorama de las comunicaciones continúa cambiando, nos estamos centrando en crear e introducir nuevas y emocionantes herramientas de comunicación que se ajusten mejora las necesidades del consumidor".

Exacto, desde Oath se comprometen a centrarse en nuevas herramientas que te ofrezcan lo mejor del mercado. Por eso mismo, desde la compañía quieren que los pocos usuarios que quedan en Yahoo Messenger se pasen directamente a Squirrel, la nueva app de mensajería del grupo.

No podemos pedirle mucho a esta última app, ya que empezó sus pruebas a finales del pasado mayo. Si quieres acceder a este nuevo servicio, puedes hacerlo pidiendo una invitación a la versión beta en este enlace.

Un final que no sorprende a nadie

"Renovarse o morir", recita un dicho muy popular. Bien, desde Oath han decidido que mejor morir en el momento adecuado que renovar una aplicación sin mucho futuro. ¿Iba a conseguir Yahoo Messenger volver a la llamar la atención con nuevos cambios? Seguramente no.

Redes como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger han sabido llegar con fuerza al mercado y conseguir la confianza de billones de usuarios. Además, otras redes sociales como Twitter, Instagram o Snapchat no paran de mejorar su función de mensajes privados para ofrecer las mejores condiciones para que sus usuarios los utilicen para comunicarse.

3.000 millones de cuentas de Yahoo fueron hackeadas en 2013

Yahoo no reaccionó con grandes cambios ante la tan situación peligrosa situación, lo que conllevó la pérdida de muchos de sus usuarios. Ahora, la solución pasa por convertir a Squirrel en una aplicación de mensajería fuerte que vuelva a conquistar a aquellos que se fueron de Yahoo Messenger.

Ante tanto lío de redes de mensajería, también debemos recordar el grave problema que Yahoo protagonizó en octubre de 2017. Tal y como admitió la propia compañía, Yahoo había sufrido en 2013 el hackeo de 3.000 millones de cuentas.

¿Lo peor de todo? Yahoo no fue consciente de este robo hasta 2017, es decir, sus usuarios estuvieron completamente desprotegidos durante años. La misión de la compañía ahora es conseguir que olvidemos el pasado y volvamos a confiar en ella. Squirrel es el primer paso para ello.