¿Yanny o Laurel? ¿Qué escuchas tú? El mundo está de nuevo dividido por un audio viral que ya domina las redes sociales. Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp… Ninguna se libra del debate global que no hace más que recordarnos a "El Vestido". Por cierto, ¿azul y negro o blanco y dorado?

Yanny o Laurel, el debate en el que no sabías que tenías que elegir bando

Al igual que en aquel famoso caso que ya dividió al planeta, este audio puede ser entendido de dos formas diferentes por una razón muy clara que explicaremos a continuación. Saberlo te permitirá ser el más listo cuando salga el polémico debate en una reunión de amigos o de familia. ¿Es por el oído o por el cerebro?

Este tipo de discusiones divertidas son algo muy habitual en las redes durante los últimos años, aunque parece que Facebook se quiere desmarcar de ellas evitando los vídeos virales. ¿Supondrá eso el fin de la red social? No lo sabemos todavía, aunque seguro que ahora Yanny y Laurel están muy presentes en su plataforma, al igual que en el resto.

La rápida difusión de esta polémica ha provocado que sean muy pocos los que aún no se han pronunciado al respecto. Si tú eres uno de ellos, te dejamos a continuación el audio para que tomes partido en este importante debate. ¿Yanny o Laurel? Tienes que mojarte.

¿Yanny, Laurel o algo inentendible? Yo, personalmente, escucho una mezcla de la primera y la tercera opción. Tú, por otro lado, podrás escuchar algo totalmente diferente, ahí está la clave del debate. ¿Por qué sucede esto? ¿Quién decidió originar esta nueva división de Internet?

Yanny o Laurel: el audio domina las redes

Si has navegado por las redes sociales durante las últimas horas, es muy posible que te hayas topado con estos nombres. La culpable de la importancia de estos nombres es la influencer Cloe Feldman, que tuvo la gran idea de preguntar en Twitter qué escuchaban sus seguidores en un audio de apenas 4 segundos.

Eso sucedió el 15 de mayo, hace solo dos días, pero el mensaje ya acumula 120.000 respuestas y 180.000 "me gusta", como leemos en The Atlantic. Tal y como explican desde este medio, el audio es algo similar a "yeah knee", cuya pronunciación es muy similar a la de Yanny. El 51% de los seguidores de Feldman parece estar de acuerdo con esta explicación, ya que votaron por esta opción en la encuesta.

La explosión de este tweet inmediatamente nos llevó a preguntarnos el origen del audio. La voz que lo protagoniza parece proceder de un robot, ¿o es humana? Nadie sabía explicar al principio de dónde salía este audio ni de quién era la voz. Quizás esos datos podrían ayudarnos a entender por qué algunas personas escuchan Yanny y otras Laurel.

Internet está de nuevo dividido entre dos opciones: Yanny y Laurel. Vox

Según narran en Wired, no es un robot el que está detrás de todo esto, sino una persona. Es más, se trata de un actor del musical Cats de Broadway, en Nueva York. Este audio se grabó para que los usuarios conocieran la pronunciación de la palabra "Laurel" en Vocabulary.com.

Con esta información ya podemos concretar que el audio original dice "Laurel", aunque muchos internautas no estén de acuerdo con ello. El fenómeno ha llegado hasta celebrities como la presentadora Ellen DeGeneres, que ha comentado su opinión en Twitter. Otras como Nancy Pelosi, del Partido Demócrata estadounidense, ha aprovechado para hacer defender la neutralidad de la red, en serio peligro en su país.

Ambas defienden que Laurel es el nombre que se escucha en el audio, aunque hay otras personas que no apoyan esa opción. Las diferencias al escuchar los mismos 4 segundos tienen una explicación, y vas a poder conocerla a continuación.

¿No escuchas lo mismo que tu pareja? Tu cerebro es el responsable

Puede que hayas pasado más tiempo del debido discutiendo con tus conocidos qué es lo que realmente se escucha en el audio. Tú optas por Yanny y tu rival por Laurel, o viceversa. ¿Podrá seguir la relación después de estas diferencias? Sí, y encima podrás quedar muy bien explicándole a la otra parte por qué no coincidís.

La explicación llega desde BBC, que expone que el cerebro siempre elige procesar una de todas las informaciones ambiguas que recibe. Este es el caso del audio, que puede ser interpretado de varias formas dependiendo de las frecuencias a las que les demos prioridad.

En caso de que tu cerebro escuche las frecuencias más altas, escucharás Yanny; si tu cerebro le da prioridad a las frecuencias bajas, escucharás Laurel. Puedes comprobarlo si modificas el audio para potenciar los graves, por lo que pasarás a oír Laurel; en caso de que subas los agudos, la voz pasará a decir Yanny.

Las redes se han llenado de memes referentes a la polémica viral. Nación Rex

Tu cerebro elige cómo procesar la información que recibe a través del oído, por lo que también pueden influir experiencias previas, el puro azar o la predisposición que tú tengas antes de escuchar el audio. Si alguien te ha dicho que vas a escuchar Laurel, es posible que acabes oyendo ese nombre en vez de Yanny.

Es el cerebro el que representa el papel clave en esta polémica viral, por lo que podrás echarle la culpa si alguien te dice que no escuchas lo mismo que la mayoría. Para finalizar, vayamos al grano: ¿Yanny o Laurel? ¿Qué escuchas tú?