Close Button
Compartir

Yara International ha conseguido crear un carguero completamente eléctrico. Además, pretende hacer autónomo. Así ha sido su viaje inaugural.

La movilidad sostenible está creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Sin embargo, la transformación del parque no está siguiendo la misma hoja de ruta en todos los sentidos. Al fin y al cabo, la incorporación de baterías y motores eléctricos no es tan sencillo como bien podría parecer. Como es lógico, las alternativas que gozan de un mayor protagonismo en este sentido son los automóviles y motocicletas eléctricos. ¿Qué decir de las demás propuestas de transporte?

Los trenes, desde hace mucho tiempo, han mostrado la eficiencia que hay tras la incorporación de soluciones basadas en la electricidad. En el medio aéreo o marítimo, sin embargo, los materiales combustibles siguen siendo un problema para la estandarización de la tecnología eléctrica a nivel universal. Al fin y al cabo, la inversión en este aspecto no ha seguido el mismo cauce que el que ha tenido lugar en los medios de transporte mencionados anteriormente.

Sea como fuere, ¿podríamos ver, por ejemplo, un barco portacontenedores puramente eléctrico en el corto o medio plazo? Lo cierto es que la compañía Yara ha creado su primer modelo sin emisiones contaminantes. Así lo muestra en el casco del barco a través de la mención Zero emissions. Su desarrollo y construcción ha tenido lugar a lo largo de los últimos años y ahora, por fin, se puede ver cómo ha sido el resultado. Será un referente dentro del sector para valorar su viabilidad.

Llama la atención, además, por lo que se pretender conseguir a través de este modelo en particular. Se espera que en el plazo de los próximos 2 años se puedan incorporar soluciones para que pueda ser completamente autónomo. Sí, no requeriría, de confirmarse la innovación, tripulación alguna para transitar, incluido a la hora de realizar las maniobras para su atraque. No obstante, esta tecnología requerirá aprobación a nivel legal, por lo que no dependerá solo de su creación.

Veamos, por tanto, cuáles son las características de este buque en particular, por qué todas las miradas se centrarán en él en los próximos años y, por supuesto, qué es lo que podemos esperar de su rendimiento en el futuro. El Birkeland, que es como así se denomina, basa su diferenciación en la incorporación de una mecánica eléctrica de última generación y un equipo de baterías con una capacidad total de hasta 7 MWh.

Un portacontenedores eléctricos como prueba del momento actual de la transición

El portacontenedores creado por Yara International tiene como principal objetivo ser un referente en movilidad sostenible. Para ello, disfrutará de una tecnología diferencial en lo que se refiere a equipo eléctrico. Sus baterías de hasta 7 MWh le permitirán cubrir una ruta que parece que se mantendrá a lo largo de los próximos años en los fiordos. Y bien, ¿cómo ha sido el viaje inaugural del buque con menores emisiones contaminantes del mundo?

Lo primero que llama la atención sobre su potencial uso es el tipo de ruta que tendrá. Teniendo en cuenta las limitaciones lógicas presentes a nivel de autonomía, sus trayectos estarán limitados, de forma ininterrumpida, a 16 kilómetros de distancia. Esto puede parecer un recorrido muy corto, pero merece la pena teniendo en cuenta la gran distancia física que supondría recorrer si el transporte tuviese que realizarse por carretera mediante camiones.

En términos de capacidad de transporte, estamos ante una propuesta ciertamente limitada. Aun así, permite desahogar los requerimientos de uso necesarios en el área en el que va a operar. De esta forma, en cada uno de los desplazamientos, el carguero podrá llevar sobre su superficie hasta un máximo de 120 contenedores. Puede parecer un rendimiento escaso, pero esto permitirá ahorrar hasta un total de 40.000 viajes en camión, con todo lo que ello supone a nivel de emisiones.

Un medio de transporte eléctrico de hasta 80 metros de longitud

Sin duda alguna, nos encontramos ante el medio de transporte eléctrico más grande del mercado. Se trata de una prueba que puede marcar un antes y un después en la industria. Se espera, de hecho, que los próximos meses sean fundamentales para entender si la producción de más unidades tiene sentido en el medio plazo o si, por el contrario, nos encontramos ante una propuesta que no es viable todavía por los altos costes que supone a nivel de producción.

Yara Birkeland, el primer portacontenedores eléctrico ha completado su viaje inaugural

El Yara Birkeland, hace tan solo 4 años, era un proyecto sin un gran potencial. Smart Maritime Network

La velocidad máxima de este carguero está limitada a 13 nudos, unos 24 km/h. Teniendo en cuenta la distancia que debe recorrer y, por supuesto, el tipo de carga que requiere una propuesta de estas características, cabría esperar que este Birkeland pueda realizar más de un trayecto diario. Incrementar el número de desplazamientos será fundamental para saber si nos encontramos ante una propuesta diferencial en términos de rendimiento.

Y tú, ¿crees que le ha llegado a esta tecnología su salto al mercado de los cargueros? Es pronto aún para pronosticar su éxito, por lo que habrá que esperar un tiempo para comprobar si los astilleros de medio mundo tienen que modificar su estructura de construcción para adaptar las futuras naves para ser eléctricas.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!