El día de ayer, lunes 15 de abril de 2019, quedará, seguramente, en las retinas y las mentes de muchas personas alrededor del mundo, cuando, por la tarde, pudieron observar en los medios de comunicación cómo uno de los símbolos de la Historia de nuestra civilización era devorado por un terrible incendio, que amenazaba con destruir un legado de cientos de años. Pronto, teorías de conspiración y curiosidades comenzaban a brotar de los escombros.

YouTube y sus extraños algoritmos

Como ya empieza a ser habitual, la televisión está perdiendo fuelle a la hora de ser la fuente de las noticias diarias. YouTube, lugar donde muchos medios de comunicación realizan coberturas en directo, sirve para que podamos estar al tanto de eventos en directo, a pesar de lo extraño de sus algoritmos. En este caso, tal y como puedes ver en el tweet que te dejo bajo estas líneas, usuarios a lo largo y ancho de la red declararon que la compañía, perteneciente a Google, estaba realizando recomendaciones de artículos relacionados con el 11S, mientras veían cómo la catedral de Notre Dame era pasto de las llamas.

Un algoritmo tuvo la culpa de la terrible conexión

La información, que puedes ver en la parte inferior de la imagen, es el modo que ideó la plataforma de contenido multimedia para combatir la desinformación en los momentos en que se estén llevando a cabo transmisiones de cierto renombre y se denomina Panel de Conocimiento. En la información que hemos podido leer en el prestigioso The Guardian, un portavoz de YouTube afirma que:

Estamos profundamente entristecidos por el incendio que está teniendo lugar en la catedral de Notre Dame. El año pasado lanzamos los paneles informativos con enlaces a fuentes de terceros, como la Enciclopedia Británica y Wikipedia, para combatir la desinformación. Estos paneles son ejecutados a través de un algoritmo y nuestros sistemas, a veces, cometen errores. Estamos deshabilitando dichos paneles para las conexiones en directo relativas al incendio.