A pesar de lo que te pueda parecer el titular de este artículo, no creas que únicamente valoro ese aspecto cultural que puede ofrecernos la plataforma de vídeos de Google. Al contrario. Me encanta perderme entre vídeos y más vídeos, que me permitan desconectar de la rutina diaria. Digamos que esa parte de YouTube es mi remedio contra el aburrimiento. Sin embargo, lo que me encanta de esta plataforma es que cualquier persona puede poner su conocimiento a disposición de todo aquel que quiera escuchar. Déjame enseñarte algunos ejemplos de canales, en diversas temáticas, que son algo más que pura diversión.

El colegio versión 2.0

Si estás buscando un canal donde aprender aquello que no conseguiste asimilar durante tus años de colegio, has llegado al lugar indicado. La base de este canal, y que ha conseguido enganchar a más de un millón de suscriptores, es la mezcla de enseñanza con unas animaciones y dibujos realmente cuidados y detallados. Porque de eso se trata en Academia Play. Utilizar el medio de comunicación más importante del momento, en formato audiovisual, para que más gente tenga la opción de conocer aspectos culturales, que seguramente, de otra manera, no tendrían cabida ni interés para ellos.

La Historia es mucho más divertida si te la cuentan así

Si te suscribes a su canal encontrarás un contenido tan variado, que resulta muy difícil que no haya ningún vídeo que despierte tu interés. A pesar de que en sus inicios fue un canal bastante orientado hacia la Historia, ahora mismo puedes encontrar vídeos relacionados con las ciencias, la mitología, personajes históricos, arte o, incluso, el mundo del cine. Además, desde hace algún tiempo han incluido un mayor número de contenido, con lo que a sus habituales vídeos habría que sumarle preguntas, test o directos para discutir acerca de un tema en cuestión. Merece mucho la pena pasarse por su canal y suscribirse para no perderse ningún contenido que vaya siendo publicado.

Animaciones para mancos digitales

A pesar de que ninguno de mis trabajos esté relacionado con disciplinas artísticas, me encanta y me apasiona todo lo que tenga que ver con el diseño, el dibujo o el arte, tanto en sus formas más convencionales, como utilizando los recursos digitales de los que podemos disponer. En esta ocasión, gracias al canal nuvaproductions, tienes la oportunidad de mejorar la manera en que te manejas en dos de los grandes programas de Adobe, Photoshop y After Effects. En este caso, te estoy hablando de un canal que basa su existencia en la realización de pequeños tutoriales para aprender técnicas, modernas y muy llamativas, que llenen de energía tus proyectos.

Si quieres aprender de manera autodidacta, este es el canal que necesitas

La variedad de contenido, el responsable del proyecto lleva años publicando contenido de manera casi ininterrumpida, es sorprendente. Una vez entres en su universo, no podrás salir. Si te interesa conocer cómo animar fondos, conseguir crear espectaculares logotipos, mejorar tus historias de Instagram, dibujar digitalmente, obtener recursos gratuitos para utilizar tanto con After Effects como con Photoshop, crear contenido para tu canal de YouTube, utilizar las bondades del sonido en la plataforma o crear espectaculares efectos visuales, has llegado al lugar indicado.

La ciencia es divertida y apasionante

Nadie puede negar que aquello que tenemos que aprender o, mejor dicho, aquella información que podríamos llegar a necesitar en algún momento, se asimila de mejor manera si quien nos la cuenta es una persona empática y resolutiva. En este caso, si quieres conocer aspectos de la ciencia que pocos podrían explicar de forma más transparente, a pesar de su farragosidad, te presento a QuantumFracture. En este canal, además de unas animaciones muy cuidadas y vistosas, encontrarás temas que rara vez se mencionan en YouTube, internet o en una sesión de cañas y tapas.

Los amantes de las conspiraciones tienen su némesis en QuantumFracture

Cuando la ciencia explica todo aquello que YouTube se empeña en intentar poner de moda, como podrían ser los conceptos del terraplanismo o evidencias que quieren demostrar la equivocación respecto al cambio climático, aquí llega Crespo, que es el responsable del canal, para explicar de la mejor manera posible, y con la ciencia como espada de lucha, cuál es el criterio científico. Si quieres conocer qué son los agujeros negros, la ciencia que se esconde detrás de Stranger Things o experimentos de la física cuántica, no hay mejor manera de hacerlo que con QuantumFracture.