Consumimos mucho contenido multimedia a lo largo de una semana. El confinamiento al que nos estamos viendo sometidos, esperemos que tenga que volver a repetirse, nos ha servido para hacer más vida en casa y sacar brillo a las suscripciones, algunas piratas que ya os conozco. La cantidad de plataformas y servicios online nos otorgan un potencial multimedia abrumador y es por ello que la competencia se ha desatado en los últimos meses. Si quieres conocer las novedades de dos gigantes del sector multimedia, quédate unos minutos con nosotros.

La plataforma de Google estrena los capítulos

Recientemente, gracias a la información que hemos podido encontrar en el medio de comunicación The Verge, hemos conocido cómo YouTube estrenó recientemente su servicio de capítulos para los creadores de contenido. Te preguntarás en qué consiste. Esta nueva funcionalidad, que ya estaba siendo probada desde hace varios meses, da la posibilidad al usuario de avanzar hasta momentos concretos de los vídeos que tengan activada esta función por parte del youtuber de turno. Por cierto, tanto la versión de escritorio como la versión para dispositivos Android y iOS recibirán esta característica.

YouTube ofrecerá un sistema de capítulos para su contenido. Unsplash
YouTube quiere mejorar la navegación en en interior de cada vídeo

Cuando reproduzcas un vídeo, la barra de progreso de la parte inferior, si el usuario activó la utilización de capítulos, pasará a estar dividida en segmentos. Simplemente debes hacer click, o arrastrar el dedo, hasta ellos y se te presentará el título de cada capítulo. De momento, parece que no existen limitaciones en cuanto al número de capítulos que pueden ser agregados a un vídeo. Todos los usuarios de la plataforma pueden utilizar esta funcionalidad, aunque no será una característica automática, ya que será el propio creador quien deba realizar la gestión de manera manual. Veremos cómo se va implantando la herramienta, pero apuesto a que tendrá una gran aceptación tanto en los usuarios creadores como en aquellos que visualizamos el contenido.

Plex, intros y amigos

La siguiente aplicación, realmente interesante si tienes una biblioteca multimedia de considerables proporciones, ha dado un par de pasos en la dirección correcta al implantar un par de medidas que resultan ideales para estos tiempos que corren. En primer lugar, tal y como destaca Plex en su propio blog, la empresa ha introducido la posibilidad de saltar las introducciones de las series de televisión. Esto puede sonarte a una característica poco avanzada, pero realmente lo que la empresa realiza es un escaneo de los capítulos que tienes incluidos en el servidor y, gracias al histograma de sonido de cada intro, puede identificarlas y mostrarte el famoso botón, que lleva el nombre de la funcionalidad, Skip Intro.

Ver una película o serie junto con amigos y familiares es la característica experimental de Plex

La segunda característica, y que es algo que ha dado mucho juego en la época de confinamiento, ha sido incluir la posibilidad de ver contenido multimedia a distancia al mismo tiempo que otra persona, tal y como han avanzado en su página web. A pesar de que es una característica experimental, por lo complicado de unificar criterios o velocidades de conexión, dentro de poco los usuarios de Plex podrán invitar a sus amigos a unirse a una sesión de cine en casa, pero manteniendo la distancia social, como debe ser hasta que las aguas vuelvan a su cauce. La propia aplicación, disponible para la mayoría de ordenadores, teléfonos móviles, televisores inteligentes o reproductores multimedia, se encargará de realizar todo el proceso y después, cuando el título se esté reproduciendo, cualquier usuario podrá manejar el control del vídeo. Ahora sí que empieza la era del distanciamiento social. Únicamente falta poder compartir palomitas y bebida, pero tiempo al tiempo.