Las distintas competiciones y batallas que se libran cada semana entre las grandes compañías del sector tecnológico suelen depararnos grandes titulares. En esta ocasión parece que la plataforma de contenido multimedia más importante a nivel mundial quiere rascar en el mercado de la música y seguir con su proceso de suscripciones. ¿Porqué ofrecer productos gratuitos basados en la publicidad, cuando puedes cobrar a los usuarios por algo que ya ofrece Google? La ironía estaba implícita.

Marzo en el horizonte

La información que te contaré a continuación ha sido obtenida a través de la página web de Bloomberg. Según dicha web, la plataforma de vídeos en streaming, YouTube, ya se encuentra negociando un servicio musical de suscripción con gigantes del mundo de la música como Sony o Universal. En el caso de Warner, parece ser que el acuerdo ya ha sido firmado.

Remix es, de momento, el nombre designado para este nuevo servicio

Todo indica que el nuevo servicio estaría disponible a partir de marzo y tendría como nombre en clave Remix. Según hemos datos que hemos podido obtener del sitio web 9to5google, Google habría planteado la posibilidad de unificar sus dos grandes servicios de suscripción, YouTube y Play Music, para fortalecer y mejorar su posición en el mercado.

YouTube podría abordar el sector musical. Unsplash

Uno de los elementos que habrían impulsado el nacimiento de esta nueva plataforma sería la necesidad de ingresos que muchos directivos de la industria musical están reclamando. YouTube, para estos directivos, no ofrece el suficiente atractivo económico como para invertir en vídeos y otros productos análogos. Además, otra de sus grandes quejas vendría por el lado de YouTube Red, la parte de suscripción, que, según su opinión, se centra muy poco en el contenido musical.

Más pagos, más servicios de suscripción

Google lleva años intentando dar en el clavo con distintos servicios que posibiliten incorporar dólares a sus cuentas corrientes, más allá de la publicidad, ahora que los youtubers están en pie de guerra contra la nueva política de gestión de los contenidos de la plataforma. Fue en 2011, en información obtenida de la página web Billboard, cuando Google sacó al mercado de los dispositivos móviles la versión musical de Google Play. Tres años más tarde, YouTube Music Key floreció entre el poder omnipresente de Spotify, aunque sin mucho éxito. Tuvo que pasar un año más para que la compañía californiana uniese estos dos servicios en el actual YouTube Red. ¿Aún no lo conoces?

YouTube Red elimina anuncios y permite reproducción en segundo plano. YouTube
YouTube ya es una plataforma de suscripción mensual

YouTube Red es un servicio de suscripción mensual que posibilita, por un lado, disfrutar de todo el contenido, incluido en la plataforma de vídeo por excelencia, sin publicidad alguna. La música puede reproducirse en segundo plano y disfrutar de la misma sin necesidad de gastar datos con YouTube Music. De la misma manera, puedes disfrutar de los vídeos sin necesidad de tener una conexión, solamente en dispositivos móviles. Para generar algo de expectativa, la plataforma de pago mensual posee contenidos originales y exclusivos. De momento, el servicio no está disponible en España, aunque en EE.UU tiene un coste de 10 dólares, 8 euros o 188 pesos mexicanos, gracias a la información obtenida de CNET.

¿Futuro exitoso?

El éxito en estas plataformas de suscripción se sostiene en base al número de personas que pagan generosamente cada mes su cuota. Por hablar de sus dos futuros rivales, podríamos dar cifras, que hemos podido recopilar del sitio web norteamericano The Verge. Spotify, actualmente la plataforma líder en el sector de música en streaming tiene 140 millones de usuarios mensuales, de los cuales 50 millones tienen una cuenta premium que posibilita un mejor disfrute de su música favorita.

¿Podrá competir YouTube de tú a tú con Apple Music y Spotify?

En cuanto al caso de Apple Music, este servicio de casi reciente lanzamiento, ya posee 30 millones de suscriptores, entre los cuales me incluyo. Por cierto, si quieres saber las razones que me llevaron a cambiar de Spotify a Apple Music, puedes leer el artículo que escribí hace unos meses al respecto. Queda por ver qué noticias nos esperan en torno a este asunto en los próximos meses y si a partir de marzo YouTube será un digno rival para los dos gigantes del sector.