Zapatos InnoMake, la solución que permitirá superar obstáculos a las personas ciegas

¿Cuáles son las cualidades que debería reunir un zapato creado para personas con ceguera? He aquí las cualidades de la solución InnoMake.

Zapatos InnoMake, la solución que permitirá superar obstáculos a las personas ciegas
Los zapatos InnoMake permiten ofrece datos de gran relevancia al público con ceguera. El Confidencial

Entre las muchas soluciones que ha ofrecido la tecnología conectada en los últimos años, una de las facetas que más ha llamado la atención está directamente relacionada con la superación de obstáculos para personas con discapacidad. La inteligencia artificial ha permitido ofrecer múltiples innovaciones con el objetivo de facilitar la vida a personas afectadas por alguna minusvalía.

El aprendizaje continuo, al mismo tiempo, ha conseguido crear productos con una gran capacidad de fiabilidad, así como productos con un alto índice de acierto y diferenciación respecto a otros más convencionales. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el análisis de imágenes convencionales a través de cámaras capaces de determinar qué está ocurriendo en todo momento.

Los zapatos InnoMake marcarán un antes y un después para las personas con ceguera

Los zapatos InnoMake son una de las soluciones que está acaparando toda la atención. Se trata de un tipo de calzado que dispone de varias tecnologías que permiten a la persona con ceguera evitar obstáculos. Estamos ante un producto que ha incorporado nuevas soluciones para mejorar sus cualidades a medida que el sistema incorpora una mayor información.

Esta es, sin duda, una de sus principales cualidades, ya que se consigue ofrecer una tecnología que se adapta a los nuevos tiempos, mejorando así el nivel de fiabilidad. Ahora bien, ¿puede un producto de estas características ser un referente en el medio y largo plazo? Una de sus claves radica, principalmente, en la nueva incorporación de cámaras con su propio sistema de inteligencia artificial.

Veamos, por tanto, cuáles son las características que hacen de estos zapatos algo mucho más allá que un simple calzado, hasta qué punto estamos ante una tecnología diferencial en lo que se refiere a idea de producto y, por supuesto, por qué puede llegar a tener un gran recorrido comercial a lo largo de los próximos años. ¿Estamos ante la solución definitiva para guiar a las personas con ceguera?

Cámaras con inteligencia artificial y sensores de proximidad

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, esta tecnología llama la atención, principalmente, por la disposición de diversas soluciones de gran interés. Por un lado, cabe destacar la presencia de una cámara con funciones que han partido del aprendizaje continuo para ofrecer información de gran veracidad. Evitar obstáculos es su principal objetivo.

Al parecer, el sistema de ultrasonido es, todavía, más efectivo. Al fin y al cabo, es la tecnología que más tiempo lleva implantada en este tipo de calzado. En este caso en particular, es capaz de detectar cualquier obstáculo situado a unos 4 metros de distancia. De esta forma, el usuario que porta estos zapatos puede, sin lugar a dudas, conocer qué hay alrededor gracias dicha información proporcionada.

Este dispositivo acoplado al calzado está producido a prueba de golpes

Para entender la producción de este tipo de calzado, es importante tener en cuenta que ha surgido de la colaboración entre la Universidad de Tecnología de Graz y la startup austriaca Tec-Innovation. Se trata de una asociación que busca, sobre todo, facilitar la vida de personas que tienen discapacidad visual. Es un proyecto, además, muy versátil, el cual se puede usar de forma sencilla.

De hecho, el sistema se puede instalar en cualquier tipo de zapatilla, algo que facilita su potencial comercialización. Basta con unir el tipo de calzado con esta propuesta mediante un sistema de pinza. Con ello se consigue una fijación resistente y, sobre todo, duradera. Gracias a la disposición de un material sufrido, no habrá problemas si se produce un impacto fortuito.

Disponibilidad y precio para una solución de estas características

Es importante tener en cuenta que se trata de una tecnología que está todavía en fase de desarrollo. Sí, está a punto de obtener la certificación para su venta, pero aún no se puede comercializar de forma legal. Aun así, ¿se puede adquirir un producto que reúna la mayoría de las características? Lo cierto es que sí. Ya está a la venta la variante convencional.

Esta no cuenta la cámara, la cual es la principal novedad de la última versión. Si quieres hacerte con una unidad, debes saber que deberás abonar un total de 3.200 euros. Por dicho precio, se podrá adquirir un total de 2 unidades, las cuales incluyen el correspondiente agarradero a la zapatilla. Se trata, por tanto, de una opción muy interesante por la seguridad que transmite.

Habrá que esperar un tiempo, no obstante, para disfrutar de la solución que incorpora, ya sí, la cámara correspondiente. Se espera que este modelo pueda estar disponible para el público a lo largo de los próximos meses. Mientras tanto, habrá que esperar para ver qué otras propuestas hay en el mercado para personas invidentes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!