Qué es Photopea: cómo funciona y trucos de la alternativa a Photoshop
Si buscas una buena alternativa a Photoshop y que sea gratuita, entonces Photopea es tu mejor opción. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Indudablemente, una de las apps más populares de retoque fotográfico es Photoshop, la cual tiene todo tipo de herramientas. Sin embargo, su principal punto negativo es que es una opción de pago, por lo que los usuarios deben buscar otras alternativas en internet. Aunque, de entre todas estas, una de las más interesantes es Photopea.
Si no sabías sobre esta alternativa, no te preocupes, pues hemos preparado este post en el que te contaremos qué es y cómo funciona Photopea, considerada por muchos como uno de los reemplazos más completos de Photoshop. Pero no es todo, ya que también abordaremos algunos trucos interesantes que podrían ser de utilidad.
¿Qué es Photopea, la interesante alternativa a Photoshop?

Antes de explicarte cómo utilizar Photopea, es importante saber qué es y cómo funciona
Por allá por el año 2012, Ivan Kuckir, un desarrollador independiente, tuvo una idea, la cual era crear un editor de fotos que fuera lo suficientemente completo como para que él mismo pudiera practicar. Además, este funcionaría totalmente online, sin descargar nada.
De esta forma, pasaron algunos meses hasta que consiguió crear una primera versión estable. Y, un tiempo después, en el 2013, alcanzó su desarrollo final. Toda esta información se puede leer de forma oficial en el blog de la página.
Con respecto a la idea de que Photopea fuera una alternativa únicamente online, esto se puede atribuir a varios motivos. El primero, y el más evidente, es que Photoshop, aunque es una herramienta completa, siempre ha sido costosa, por lo que, de esta manera, cualquiera podría utilizar su creación.
Y esto no es todo, ya que el segundo motivo tras esta decisión fue debido a que, si creaba una alternativa online, entonces podría ser utilizada por todas las personas, incluyendo aquellas que tuvieran sistemas operativos pequeños o no tan populares. Además, eliminaba el tener que descargar e instalar archivos.
Con respecto a Photopea, esta es una herramienta de edición de fotografías que se puede utilizar muy bien para el ámbito profesional y funciona de forma espectacular como alternativa a Photoshop. En esta, podrás encontrar todo tipo de características, tales como máscaras, trabajos con capas, filtros, ajustes, saturación, entre muchos más.
Photopea es una aplicación totalmente gratuita y que funciona desde el navegador. Evidentemente tiene un poco de publicidad, para que el negocio sea rentable para el desarrollador. Además de que tiene algunos planes de pago para las empresas y es capaz de reconocer y trabajar con todo tipo de archivos de imágenes.
¿Cómo funciona el editor Photopea?

Photopea tiene una funcionalidad muy similar al Photoshop, por ende, si has utilizado esta última herramienta se te hará más fácil manejar su alternativa
Con respecto al funcionamiento de Photopea, debes saber que es prácticamente una experiencia calcada a lo que te puedes encontrar en Photoshop. Por ende, si has usado la opción de Adobe, entonces podrás dominar fácilmente esta alternativa.
En el apartado lateral derecho, te encontrarás la barra de herramientas, mientras que, en la zona izquierda, hallarás todas las opciones de capa y demás características. Y, si así lo prefieres, puedes personalizar todas estas cintas.
Cuando inicies esta herramienta, verás un apartado en el que podrás cargar las fotografías desde el ordenador para empezar a trabajar en la edición. Y un detalle interesante es que en Photopea te encontrarás con muchas plantillas que se adaptan a los formatos que se manejan en redes sociales, tales como Instagram y Facebook, por ejemplo.
Photopea está muy bien desarrollada para que funcione sin problemas en su formato de plataforma web, por lo que cuando hagas clic en ciertas opciones, aparecerán nuevas herramientas en formato de lista desplegable.
También puedes manipular la edición por capas, modificar las imágenes a gusto y mucho más. Definitivamente, una de las mejores alternativas a Photoshop.
Algunos trucos interesantes para Photopea

Conoce algunos trucos que puedes realizar con Photopea
Aunque es una plataforma que intenta ofrecer una experiencia familiar a la de Photoshop, también ofrece sus propias características para intentar diferenciarse. A continuación, te contaremos algunos trucos que pueden ser de utilidad para sacarle mayor provecho a esta herramienta.
En primer lugar, con Photopea puedes trabajar con capas, las cuales puedes aplanar, duplicar y más. También puedes crear objetos inteligentes y mucho más.
En caso de que quieras aplicar filtros, lo puedes hacer de forma sencilla con los botones de acción rápida, tales como Pixelate para pixelar o también Blur para difuminar. Esto último viene muy bien para ocultar el rostro de las personas en las fotos.
También puedes guardar las imágenes, una vez hayas terminado de trabajar con ellas, en formato PSD. De esta manera, podrás retomar el trabajo después. Aunque, evidentemente, puedes exportar el trabajo en gran variedad de formatos.