Qué hacer si tu foto aparece en un anuncio sin tu autorización

Si ves tu foto en un anuncio en la web, no tienes de qué preocuparte, aquí te diremos lo que debes hacer.

Qué hacer si tu foto aparece en un anuncio sin tu autorización
Publicado en Tutoriales

A diario se suben miles y miles de fotos a las redes sociales más populares del momento y a otras plataformas en línea. Sin embargo, es posible que muchas de estas imágenes terminen siendo usadas por compañías o por algún tipo de anuncio publicitario sin el consentimiento de sus dueños.

Y es que, aunque no lo creas, cada día son muchas las personas que han visto sus propias fotos en anuncios y publicidades, quedando sorprendidas y sin saber muy bien que hacer. Esto puede estar violando la privacidad y la reputación de quienes están viendo explotada su imagen de forma ilegal, o al menos sin su permiso.

Si eso te ha sucedido, esto te va a interesar, porque aquí te contaremos lo que debes hacer si tu foto aparece en un anuncio en la web sin tu autorización.

¿Es legal que una empresa use tu imagen para un anuncio?

Qué hacer si tu foto aparece en un anuncio sin tu autorización

Algunas empresas pueden usar tu foto para crear anuncios sin tu autorización.

Todos hacemos algo que, sin saberlo, deja vulnerables nuestras fotos en línea. Existen muchas compañías que, al menos, legalmente son dueñas de las imágenes que se publican en ellas, ya que la mayoría de las veces sus políticas les permiten utilizar cualquier medio cargado en su plataforma como mejor les parezca.

Esto no es algo difícil de creer, si analizamos cuantos de nosotros nos desplazamos a través de los términos y condiciones de un sitio web y estamos de acuerdo sin siquiera revisar el contenido. Aunque parece tedioso e innecesario, saber con precisión qué hace una plataforma con nuestra información es vital para evitar que las webs en las que haces publicaciones con frecuencia, automáticamente sean dueños de tus fotos.

A veces, los sitios para compartir imágenes se reservan el derecho de usar cualquier imagen que cargues como mejor lo consideren. Así que, si no tienes cuidado, puedes estar entregando accidentalmente todas tus fotos a las personas equivocadas. Hacer un seguimiento de las políticas de los sitios que sueles usar y tomar las medidas necesarias para que tus fotos sean privadas te ayudará a protegerte.

¿Qué debes hacer si encuentras tu imagen en un anuncio?

Si por alguna razón encuentras algunas de tus imágenes apareciendo en anuncios en línea, lo primero que debes hacer es asegurarte de almacenarlas en una ubicación segura. No te limites a guardar la publicación en tu feed, ya que, podría desaparecer, y lo mejor es que tengas una prueba visual de la infracción antes de que alguien tenga la oportunidad de eliminarla.

Muchos de estos casos están en contra de la ley, y puedes emprender acciones legales según el país en el que vivas. Además, hay diferentes enfoques que debes considerar al buscar justicia, y debido a que las regulaciones locales varían de un país a otro, es aconsejable familiarizarse con las leyes pertinentes y con quién debes comunicarte. Si simplemente quieres que se elimine la foto, es posible que no necesites ningún tipo de intervención legal.

Qué hacer si tu foto aparece en un anuncio sin tu autorización

Si tu foto aparece en un anuncio, puedes solicitar a la empresa que retire tu imagen

Para esto, solo tendrás que reportar el anuncio en el sitio donde lo has visto. Por lo general, cuando descubres a una empresa usando imágenes ilegalmente, un correo electrónico es más que suficiente para que la eliminen. De lo contrario, debes considerar comunicarte con un abogado. Aunque debes saber que en ocasiones las plataformas no son las responsables de la creación de los anuncios, sino las empresas que publican en ellas, por lo que deberás comunicarte directamente con la marca responsable de la publicidad.

La mayoría de las personas usan las redes sociales sin pensar en que alguien les robe sus fotos. Si bien estos eventos son inquietantes, en la mayoría de los casos, solucionarlos es un proceso relativamente sencillo siempre que conozcas todos los aspectos legales que los rodean.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!