Dath Vader ha vuelto a nacer en Ucrania: la voz del legendario villano ahora la interpreta una IA

Un informático del país forma parte del equipo que colabora con Lucasfilm.

Dath Vader ha vuelto a nacer en Ucrania: la voz del legendario villano ahora la interpreta una IA
La voz de Darth Vader ha resurgido con fuerza desde Ucrania. Unsplash

Su nombre es Bogdan Belyaev y seguramente nunca hayas oido hablar de él. Existen miles de personas que trabajan en los proyectos de grandes empresas tecnológicas y que componen una red humana capaz de dar forma a videojuegos, series y películas en sus más novedosos formatos. Sin embargo, el caso de Bogdan es especial, tal y como ilustra el medio digital Vanity Fair, ya que ha tenido que trabajar en algunos proyectos mientras Rusia invadía Ucrania y los impactos de misiles sonaban a su alrededor.

El país europeo lleva meses asediado por las tropas rusas, aunque la tecnología está jugando un gran papel en la contienda, siendo ésta utilizada en su favor, pudiendo utilizar motos eléctricas para transportar misiles sigilosamente y obteniendo la posición del enemigo gracias a unos AirPods robados.

Una guerra que no es capaz de detener la tecnología de IA del villano de Star Wars

Este artista de la síntesis de habla, actualmente empleado de la compañía ucraniana Respeecher, ha utilizado archivos de sonido y su algoritmo patentado para recrear voces que se creían ya perdidas. Bogdan ha conseguido recrear la voz de un joven Luke Skywalker para la serie de Disney+ El libro de Boba Fett, aunque su trabajo más notorio ha sido volver a incluir la voz del mítico James Earl Jones en el villano por excelencia de la saga: Darth Vader. James no ha podido realizar su labor habitual, dado que su voz ha cambiado ostensiblemente en estos 45 años y debido a que ha decidido dejar el mundo del entretenimiento.

Matthew Wood, el supervisor de las transmisiones recibidas en Skywalker Sound, afirma que la empresa seleccionó a la compañía ucraniana debido a que las voces que conseguían replicar tenían un 'toque humano elusivo'. Este editor, con 32 años de experiencia en Lucasfilm, asegura que la prioridad número uno del estudio era mantener la seguridad de los trabajadores de Respeecher y contar con la aprobación de James Earl Jones, que cedió los derechos de uso de su voz para que ésta fuese reconvertida a digital y formase parte de la serie Obi-Wan Kenobi.

El intercambio de información era constante desde el primer momento, antes de la invasión, pero parece que Lucasfilm intentó ralentizar el proceso, en consideración con sus colegas ucranianos. La respuesta que recibió, a juzgar por las declaraciones recogidas en el medio de comunicación anteriormente mencionado, fue intachable por parte de los responsables de Respeecher:

Vamos a trabajar. Vamos a trabajar a pesar de la adversidad. Vamos a perseverar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!