YouTube toma cartas en el asunto: acaba de prohibir dos canales por crear tráileres de películas con IA

La plataforma estadounidense dice basta a prácticas engañosas, que confundían a los espectadores

YouTube toma cartas en el asunto: acaba de prohibir dos canales por crear tráileres de películas con IA
El uso de IA en la plataforma de Google empieza a tener consecuencias nefastas para quienes intentan engañar a los espectadores
Publicado en TV

YouTube ha decidido cortar por lo sano. La plataforma de streaming más popular del planeta ha cerrado dos de los canales más populares dedicados a crear tráileres falsos mediante inteligencia artificial. Esta es una práctica habitual en los últimos tiempos y había permitido alcanzar cifras masivas de audiencia. Sin embargo, tras meses generando polémica en el sector audiovisual, se ha decidido acabar con el problema de raíz.

YouTube fulmina canales con tráileres falsos

Quizás alguna vez te has topado con estos canales, Screen Culture y KH Studio, que juntos sumaban más de dos millones de suscriptores y superaban los 1.000 millones de visualizaciones. Sin embargo, y desde hace unos días, sus páginas han desaparecido y muestran un mensaje de error: "Esta página no está disponible. Lo sentimos. Intenta buscar otra cosa".

Después de meses de investigación por la proliferación de tráileres engañosos en la era de la inteligencia artificial generativa, el medio Deadline ha destapado la decisión final de YouTube para intentar atajar la captación de espectadores a través de engaños y vídeos que nada tienen que ver con la realidad de los estudios implicados. Y según la plataforma, el problema no era solo creativo, sino normativo.

YouTube argumenta que ambos canales, además de utilizar IA para generar tráileres falsos, llevaban a cabo prácticas que vulneraban sus políticas contra el spam y el uso de metadatos engañosos. Durante un tiempo, quienes gestionaban los canales habían añadido etiquetas como fan trailer, parodia o concept trailer para aclarar que los vídeos no eran oficiales.

Sin embargo, esas advertencias fueron desapareciendo poco a poco, consiguiendo generar confusión en espectadores ávidos de novedades en sus franquicias favoritas. De hecho, el caso de Screen Culture resulta especialmente ilustrativo. Su fundador, Nikhil P. Chaudhari, llegó a explicar que su equipo explotaba el algoritmo de YouTube publicando versiones muy tempranas de supuestos tráileres y ajustándolos de forma constante.

En el canal se pudieron ver hasta 23 variantes de un falso avance de Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, algunas de las cuales llegaron a posicionarse por encima del tráiler oficial en los resultados de búsqueda. Además, también hubo montajes similares sobre la nueva serie basada en las novelas de Harry Potter para HBO Max o sobre Miércoles, una de las series más populares en los últimos meses en Netflix.

Y si quieres un poco de polémica para añadir picante a este asunto, y según afirma el medio estadounidense, algunos grandes estudios de Hollywood, en lugar de reclamar la retirada de esos vídeos por derechos de autor, habrían pedido en privado a YouTube que desviara hacia ellos los ingresos publicitarios generados por los tráileres creados mediante IA. Se menciona a Warner Bros Discovery y Sony, que no han hecho aún declaraciones al respecto.

Con este movimiento, YouTube parece que está enviando un mensaje muy claro. La creatividad impulsada por inteligencia artificial tiene cabida en la plataforma, pero no a costa de engañar al público ni de modificar las reglas básicas, que existen para todos los creadores de contenido. Y muchos canales están celebrando la derrota de dos de los grandes referentes de los tráileres falsos. IA: 0 - YouTube: 1.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!