¿Cosas de brujas? Pues no, cosas de la programación y de la vida propia que una simple equivocación puede dar a un juego. Los glitches, a diferencia de las brujas, se dejan ver con bastante frecuencia y en lugar de tener poderes mágicos, tienen el poder de generar en ti un tremendo cabreo o un buen ataque de risa. Nosotros queremos recuperar aquellos que te hagan ver la vida con mandíbula batiente.

No todos los juegos están plagados de estos extraños fenómenos, y no siempre vamos a sufrir el mismo glitch que sufre el vecino. Los glitches son realidades caprichosas y sólo te visitan cuando ellos más lo quieren y tú menos lo deseas. A pesar de esto, es raro que un juego no tenga algún tipo de fallo en algún momento puntual, y cuando esto sucede, es un momento único. Así pues, te regalamos 10 de esos momentazos.

Una cabeza muy levitadora – The Witcher 3

Este vídeo que comparte Mr Globbits es de lo mejor que puedes ver en una partida de The Witcher 3. El título de CD Projekt Red es uno de los mejores que ha pisado esta generación, pero no está exento de glitches tan sumamente graciosos como este.

Ocurrió mientras el jugador paseaba por Novigrad en busca de algo de acción, en su lugar se encontró con un cuerpo levitador cuya cabeza estaba suspendida en el aire en un lateral. No sabemos si el monje del Fuego Eterno podía pensar bien con esta peculiar anatomía, pero está claro que nada le impedía moverse a su antojo.

Un mamut en el espacio – The Elder Scrolls V: Skyrim

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un mamut. Al más puro estilo Superman, algunos mamuts de Skyrim han decidido que explorar la parte más al norte de Tamriel desde el cielo es la mejor cosa en la que pueden emplear su tiempo. No sabemos si los gigantes, sus cuidadores, estarán muy de acuerdo con este extraño comportamiento flotante, pero desde luego es toda una estampa.

Quizás, momentos antes de esta imagen, un joven Harry Potter (llamémoslo mejor Ulfric Potterborn), decidió usar una buena ración de magia de alteración y crear una nueva realidad en este fabuloso juego. Seguro que aquella madre en Windhelm se arrepintió de prometerle un caballo a su hija el "día que los mamuts vuelen". Evidentemente, ese día ha llegado.

Niños del mismísimo infierno – Los Sims 3

No sabemos si se trata de una maldición inventada por Maxis contra EA, si estamos ante una extraña enfermedad plastifórmica, o peor, si hemos engendrado a niños demoníacos que quieren devorar nuestros sesos digitales. Y es que estas "monstruosidades" son más dignas de un buen Resident Evil o Silent Hill que de un simulador como Los Sims. Ni en nuestras peores "simpesadillas" nos podríamos haber imaginado un bebé tan horripilante.

El corro de la patata come-cerebros – Resident Evil 4

Los niños españoles se crían con canciones infantiles tan populares como El corro de la patata o El patio de mi casa, por lo que es natural que de mayores los "españolitos" reproduzcamos bailes circulares aleatorios rememorando nuestra niñez (guiño, guiño).

Esto es exactamente lo que les ocurre a estos zombies en Resident Evil 4, ambientado en España, que en lugar de tratar de devorarnos para mayor gloria de sus pútridos cuerpos, se dedican a bailar y danzar en corro, muy alegremente. Vamos, que hasta siendo zombies no se ha olvidado de lo que aprendieron siendo niños.

Soldado cuellilargo, ¡fiiiiirmes! – Battlefield 4

¿Será una modificación genética para poder ver mejor a los enemigos en la distancia? ¿Se trata de un caso de jirafitis aguda? Pues ni lo uno, ni lo otro. Se trata de uno de los glitches más famosos en el mundo de los videojuegos, y no es para menos.

Este peculiar aspecto acontecía cuando los jugadores se agachaban y luego saltaban alegremente, causando que sus cuellos se alargaran de felicidad. Aunque, en este caso, más que felices soldados saltarines parecen engendros capaces de terminar con nuestras vidas.

Mamutborn – The Elder Scrolls V: Skyrim

Si habías alucinado con el mamut volante anterior, agárrate bien a la silla porque este nuevo glitch lo supera con creces. Puede ser raro que un mamut vuele pero… más raro es que un mamut vuele ¡sobre los lomos de un dragón! ¿Será que Bethesda nos ha engañado y existe un Mamutborn capaz de usar a los dragones como monturas? Sea como fuere, no podemos dejar de mirar esta locura "glitchiana".

Sheppard necesita un exorcismo – Mass Effect 3

El aguerrido Comandante Sheppard de Mass Effect 3 puede haber sufrido una pequeña posesión diabólica, o geth, o haber sido víctima de un mal de ojo Asari. No sabemos las causas que le han hecho girar la cabeza de tal forma, como si se tratase de la mismísima terrorífica niña de El Exorcista.

¿Un columpio-catapulta? – Grand Theft Auto IV

Este es otro de los glitches mundialmente famosos, obvio. ¿Quién no quiere ser catapultado al infinito por un columpio? Casi, casi, y parece que sea la lanzadera espacial de la NASA. A pesar de que no salen cohetes de este peculiar columpio, el glitch te asegura unas buenas risas pues, todo aquello que lo toca va directo al cielo.

El coche fantástico, sin coche – GTA V Online

Al más puro estilo del avión invisible que se gasta Wonder Woman, en GTA V podemos conducir bien sentaditos, pero a la vista de todo el mundo. Vamos, que nos desplazamos dentro de un coche porque lo intuimos, pero no porque seamos capaces de verlo. Desde luego, sería una posibilidad muy cool si pudiéramos conducir de esta guisa por cualquier carretera o autopista, seríamos carne de vídeos en YouTube, seguro.

Un Pokémon muy pixelado – Pokémon Rojo/Azul

Quizás el glitch más cazado de los últimos tiempos sea el de la entidad Pokémon desconocida denominada MissingNo. Este híbrido entre un cuadro del cubismo y el ruido de la pantalla de una tele sin canales, es uno de los Pokémon más raros y extraños que existe. Lo que ha sido un error de programación se ha llegado a convertir en todo un fenómeno de masas, ya que casi nadie se quedó sin tirarle una PokéBall.

Glitching la vida loca

Pues hasta aquí nuestra selección más crazy de los mejores glitches habidos y por haber. Si quieres seguir desencajándote la mandíbula con estos fallos te indicamos que YouTube es una mina espléndida para visualizar todas estas rarezas de los videojuegos.

Probablemente ninguno de los programadores habría esperado un comportamiento semejante de sus hijos digitales, pero al igual que en la vida real, uno nunca sabe lo que puede pasar en un videojuego. Lejos de hacerte perder la partida, o de molestar las ansias de perfección que tienes, los glitches son la mejor cura para el aburrimiento diario, así que no seas un "aguaglitches" y agradece su existencia.